Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día importante este jueves para España en Nueva York. La Asamblea General de Naciones Unidas vota si nuestro país formará parte o no del Consejo de Seguridad para los próximos dos años. Es una de las máximas aspiraciones internacionales que puede tener un país. Por ellos lleva ya varios días en Nueva York el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García margallo, en busca de los últimos votos. La suerte está echada. Nos enfrentaremos en esa votación a dos rivales peliagudos turquía y Nueva Zelanda. Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, analiza las posibilidades de España.

Este jueves tiene lugar la votación para renovar los dos asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU. España ha invertido un millón de euros en una campaña para obtener ese puesto. A favor, que es el sexto contribuyente de la ONU y participa habitualmente en sus misiones de paz, como recuerda el director del Instituto de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros. En contra, que con los recortes se ha reducido la cooperación al desarrollo. En este aspecto, "no somos un actor en el mundo", asegura Mercedes Ruiz-Jiménez, presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Turquía y Nueva Zelanda son los rivales de España. 

España busca un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. La votación será a las cuatro de la tarde hora penínsular y los países a los que nos enfrentamos para el puesto son Turquía y Nueva Zelanda, ambos muy bien posicionados. Si finalmente conseguimos ser miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, lo haremos diez años después de haber ocupado esa silla que da derechoa voto pero no a veto (16/10/14).

Este jueves se decide si España forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente durante el período 2015-2016. Hay dos asientos en disputa con Turquía y Nueva Zelanda. España basa su candidatura en el compromiso con Naciones Unidas y en la cooperación internacional, reducida en estos años de crisis.

El jefe de la misión en África Occidental ha advertido al Consejo de Seguridad de la ONU, por videoconferencia, que se calcula que en apenas dos meses habrá entre 5.000 y 10.000 nuevos casos de ébola cada semana, pero la ONU solo prevé tener 4.000 plazas en los centros de tratamiento.

 El secretario general de la OMI, Ban Ki-Moon, ha iniciado un viaje a Israel y Palestina que incluye una visita a Gaza, después de que la comunidad internacional comprometiera 5.000 millones de dólares para reconstruir la Franja. Ban ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno israelí de autorizar la construcción de nuevas colonias en Jerusalén Este, que "violan claramente la ley internacional".

30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir abusos infantiles, ablaciones genitales o matrimonios tempranos. Son datos que se actualizan en el día Internacional de la Niña. Naciones Unidas y otros organismos no gubernamentales se han movilizado para evitar estas violaciones de los derechos humanos en países como Etiopía.

Siete meses después de conocerse los primeros casos de ébola en África, la última cifra de muertos se acerca a los 4.000 y el enviado especial de la ONU para la enfermedad es tajante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende ya a 3.879 el número de personas que han fallecido a consecuencia del brote de  ébola de Africa occidental.

El Informe de Desarrollo Humano es el libro de cabecera desde la década de los 90 nos presenta la realidad social, que no económica, de los países y las personas que viven ellos. Este lunes se ha presentado en Madrid, justo cuando estamos en la antesala de una nueva renegociación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, que tienen como prioridad reducir a la mitad la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el planeta. Mª Eugenia Casara, administradora asociada del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, nos detalla el estudio. 

La pasada semana, en el margen de la 69 Semana Ministerial de Naciones Unidas, se celebró el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. El desarme progresivo, el control de armamentos y la no proliferación de las armas de destrucción masiva constituyen tres objetivos claves y complementarios para avanzar hacia la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, sobre los que el compromiso de España es claro y continuo

Turquía cambia de actitud. El presidente Erdogan ha mostrado por primera vez, una clara disposición a unirse a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico. Ha sido al regresar a su país tras participar en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.