Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU acoge estos días una conferencia mundial sobre pueblos indígenas, la primera de este tipo. La reunión se ha abierto con un llamamiento del secretario general, Ban Ki Moon, sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos de esas comunidades y acabar con su discriminación así como los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países. En esta conferencia se quiere avanzar en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 tras 20 años de negociaciones. Laura de Luis, portavoz de Survival, nos cuenta como está la situación de estos pueblos. 

El rey Felipe VI se reúne en unas horas con el presidente de EE.UU., Barack Obama. Ambos participan en la cumbre del cambio climático que precede a la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas. El encuentro será el primero de Felipe VI con un presidente estadounidense desde que fue proclamado rey. Será además uno de los únicos cuatro dignatarios del mundo con quien se reunirá Obama.  

Un informe sobre población mundial, basado en los últimos datos de las Naciones Unidas, que acaba de publicar la revista Science, revela que el número de habitantes del planeta será a finales de siglo de unos 11 mil millonescasi cuatro mil millones más que ahora. ¿Qué repercusiones sociales puede tener eso? Le trasladamos la pregunta a José Felix Tezanos, catedrático de Sociología y director del Departamento de Tendencias Sociales de la UNED.

En los últimos diez años se ha avanzado en la lucha contra el hambre en los países en desarrollo. El número de personas desnutridas se ha reducido en más de cien millones, pero todavía queda mucho por hacer. La ONU ha denunciado este martes en Ginebra que una de cada nueva personas en el mundo todavía pasa hambre. Son 805 millones de seres humanos, que no tienen suficientes alimentos. 45 de cada cien muertes infantiles se producen por desnutriciónAmador Gómez, director técnico de Acción contra el hambre, nos explica la situación.

Egipto, Noruega y la ANP ultiman los preparativos para la conferencia de donantes que se celebrará dentro de un mes en El Cairo, con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza. 50 días de ofensiva militar dejaron, además de unos 2.100 muertos en Gaza y 70 en Israel, enormes daños materiales. Decenas de miles de viviendas y muchas infraestructuras fueron destruidas por las bombas. La situación sigue siendo dramática. Ahora la población trata de recuperar el pulso diario, a pesar de la violencia, la escasez de productos básicos y la precaria atención sanitaria. Es difícil imaginarse cómo es el día a día en esa zona tan castigada de Oriente Próximo. Raquel Martí, directora del Comité Nacional para los Refugiados de Palestina de Naciones Unidas, nos retrata la realidad que viven los gazatíes.