Algunasaves ya no migran aun a riesgo de no sobrevivir. Las plantas sufren el impacto del cambio climático más directamente que otros seres vivos. Enlos océanos el calor que llega de la atmósfera sobrecalienta las aguas provocando el deshielo de los polos y amenazando la vida marina. La meteorología está cambiando y no hace falta analizar grandes datos para darse cuenta. El calentamiento global es una realidad y ningún científico se atreve ya a negarlo...
En Libia los dos bandos en guerra civil desde hace seis años han firmado un alto el fuego para todo el territorio, bajo la mediación de Naciones Unidas.
Se ha logrado tras cinco días de conversaciones en Ginebra entre las partes tras cuatro rondas de negociaciones. La entrada en vigor es inmediata. La idea es que facilite la negociación política que ponga fin de forma definitiva a la guerra civil de Libia, sumida en la violencia desde la caída de Gadafi en 2011.
Las conversaciones políticas cara a cara empezarán el 9 de noviembre en Túnez. Todas las fuerzas extranjeras deben retirarse del país y crearán una fuerza policial conjunta que controle el territorio.
La ONU celebra su 75 aniversario en un momento difícil, en plena pandemia. Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso apuesta por un mundo colaborativo aunque la realidad nos devuelve a una confrontación geopolítica con problemas de financiación, dice. En su opinión ha que sacar lecciones de esta bipolaridad. Defiende también el trabajo solidario que realiza la UE. Asegura que este es un aniversario de lucha y movilización.
España colabora con Naciones Unidas en la reconstrucción del puerto de Beirut, devastado tras la explosión de principios de agosto que causó 200 muertos y más de seis mil heridos. El desastre ha agravado la crisis del país, con el 55 % de la población bajo el umbral de pobreza, mucho paro y una moneda devaluada. Y mientras el país siga sin gobierno no empezarán a llegar las ayudas internacionales. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha transmitido la urgencia del momento a los tres máximos dirigentes del país en funciones.
El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas considera que el procedimiento de determinación de la edad que España aplica a los menores migrantes que llegan solos viola sus derechos humanos. Este es el 14º informe en el que la ONU reprocha a España su trato a estos jóvenes. El último corresponde a dos jóvenes de 17 años a los que se trató como adultos, fueron retenidos en centros de internamiento, uno de ellos golpeado, y nunca recibieron protección como niños pese a que la Fundación Raíces consiguió las partidas de nacimiento que les acreditaban como menores.
Casi sin palabras se ha quedado el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU al saber queles han dado el Premio Nobel de la PazCon este galardón, el comité del Nobel reconoce la labor de esta agencia, que lleva casi 60 años repartiendo comida a los que sufren hambre. Desde el Programa Mundial de Alimentos, advierten que la pandemia del coronavirus ha provocado una "pandemia de hambre". [Coronavirus: última hora en directo
El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, todavía no se cree que se hayan llevado el premio Nobel de la Paz. El jurado ha premiado sus esfuerzos por impedir que el hambre "se use como arma en las guerras". Esta organización de la ONU distribuye alimentos para proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas. Cada año da comida a 87 millones de personas en más de 83 países.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU es el Premio Nobel de la Paz 2020 por su trabajo en la lucha contra el hambre. Según el comité, llevan décadas luchando contra la inseguridad alimentaria en los lugares de conflicto o tras catástrofes naturales. Aseguran desde el comité que la alimentacion es la mejor vacuna contra el caos. El Programa fue creado hace 58 años para ayudar a todos aquellos que pasan hambre en el mundo. Informa Santiago Barnuevo.
25 años después de que la Plataforma de Pekín se marcase como objetivo la plena incorporación de la mujer a las principales esferas de poder y toma de decisiones, un hito que estos días Naciones Unidas se ha esforzado en conmemorar, se evidencia la falta de mujeres en el poder. El Gobierno de Togo ha incorporado a la que hace la número 23 de jefas de Estado o de Gobierno en todo el mundo. Naciones Unidas, que cuenta con 193 Estodos miembro, tampoco aprecia un escenario mucho más favorable en el caso del poder legislativo, si bien la proporción de escaños parlamentarios ocupados por mujeres se ha duplicado y supera ya el 25 por ciento. Informa Ángel García
Analizamos en qué aspectos de la situación de las mujeres en el mundo se ha mejorado y en cuales no se ha avanzado desde la Declaración de Pekín. Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.afirma que la crisis del Coronavirus ha hecho retroceder décadas en los avances conseguidos.
El 1 de octubre de 2020 se ha celebrado el 25 aniversario de la Declaración de Pekín en el marco de la Asamblea General de la ONU. Con este motivo, el Canal 24h ha emitido un especial en el que ha analizado el camino recorrido en los derechos de las mujeres y los retos de futuro más apremiantes.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) organizó hace 25 años la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en la capital de China. Más de 6.000 delegados de 189 países desarrollaron una hoja de ruta que aún hoy sigue moviéndose por todas partes. Fueron dos semanas de duras negociaciones, como recuerda Critina Alberdi, ministra de Asuntos Sociales de España entre 1993 y 1996. De esa reunión salió la idea de compartir opiniones acerca de la política, la economía y el ámbito doméstico. Alberdi, además, recuerda que conceptos feministas como "empoderamiento" y "perspectiva de género" salieron de ahí. Por otro lado, Pilar Pérez Fuentes, historiadora, participó en el foro paralelo de Huaidu, que contó con 30.000 mujeres para mostrar la diversidad del movimiento feminista.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lamentado el retroceso en múltiples frentes que está suponiendo la pandemia del COVID-19 para la situación de las mujeres en el mundo, tanto respecto a la violencia de género como en el mundo del trabajo y llama a avanzar en la defensa de la igualdad de derechos