- El Cuarteto (EE.UU., UE, Rusia y ONU) pide a las partes que retomen el diálogo
- Los palestinos aceptan la propuesta e Israel se toma tiempo para responder
- El Consejo de Seguridad evaluará el lunes la solicitud de Abás ante la ONU
En Ramala miles de palestinos han escuchado en directo el discurso de su líder, Mahmud Abás, a través de pantallas gigantes instaladas en la ciudad. Después se ha producido un estallido de alegría. Sin embargo, Hamás se ha mostrado crítica con su intervención porque, dicen, estaba "repleta de contradicciones".
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha dirigido a la Asamblea de la ONU un discurso firme y contundente pero, al mismo tiempo, de mano tendida hacia Israel. Y el primer ministro de Israel, Benajim Netanyahu, ha comenzado su intervención conciliador, pero ha acusado a los palestinos de no querer la paz.
- Ha invitado al presidente palestino a reunirse en Nueva York
- Además ha reiterado que sin unas negociaciones previas, no habrá estado
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha pedido el reconocimiento del estado palestino ante la Asamblea General de la ONU, donde ha acusado a Israel de frustrar los procesos de paz con la colonización.
- Hamás rechaza las "contradicciones" del discurso de Abás
- Muere un palestinos por disparos israelíes
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha pedido el reconocimiento del estado palestino ante la Asamblea General de la ONU, donde ha acusado a Israel de frustrar los procesos de paz con la colonización.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, entrega al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la carta en la que pide que Palestina sea un Estado de pleno derecho.
Los palestinos de Cisjordania se preparan para celebrar la demanda histórica de adhesión de un Estado de Palestina en la ONU, que el presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abás, presentará esta tarde en la ONU.
En las ciudades autónomas de Cisjordania (Ramala, la capital política; Hebrón; Naplusa y Yenín) se han instalado pantallas gigantes para seguir la retransmisión del discurso de Abás ante la Asamblea General.
La prensa palestina han dedicado sus portadas a este hecho, y la televisión hace un seguimiento en directo, sin interrupción, junto con entrevistas, debates y anuncios propagandísticos.
Durante días, las calles de Ramala han estado decoradas de fojo, negro, blanco y verde, los colores de la bandera nacional. El logo de la campaña "Palestina 194" (la ONU tiene ahora 193 miembros) puede verse por todas partes, en pancartas, carteles y pegatinas.
Los organizadores han hecho un llamamiento a las concentraciones pacíficas en toda Cisjodrania a partir de las seis de la tarde, hora local (una hora menos en la España peninsular).
El análisis Internacional pendiente del discurso que pronunciará ante la Asamblea General de la ONU el presidente palestino, Mahmud Abbás (23/09/11).
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha hablado para RNE desde Nueva York, donde asiste a la reunión de la Asamblea General de la ONU, sobre el conflicto palestino y otros temas de política internacional.
Jiménez cree que el presidente palestino, Mahmud Abás, va a seguir adelante con su petición de reconocimiento pleno.
"Si esa iniciativa fracasa, esperamos seguir negociando para avanzar en la solución para que se reconozcan dos estados", ha explicado la ministra.
Jiménez no cree que vaya a haber una nueva ola de violencia en la zona, porque "Palestina lleva mucho tiempo trabajando" en su consolidación institucional y hay "madurez".
La jefa de la diplomacia española ha vuelto a calificar la petición palestina de "legítima, razonable y pacífica". "Se trata de ofrecer expectativa razonable a los palestinos de que en un tiempo determinado puedan alcanzar su objetivo", ha añadido.
Jiménez ha comentado también el hecho de que por primera vez una mujer (la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff) abriera la sesión de la ONU. "Como mujer me provocó gran satisfacción y emoción", aunque "queda mucho por recorrer".
Respecto al secuestro del Mattheos I, un barco de bandera chipriota pero con marineros españoles a bordo, la ministra ha explicado que se están realizando gestiones para la liberación pero "lo más importante es mantener la discreción".
Por último, Jiménez ha calificado de "grandísimo, grave error", el intento del Consejo de Administración de TVE de tener acceso al trabajo interno de los periodistas de la cadena pública. "No entiendo como los Consejeros propuestos por el PSOE no se manifestaron en contra", ha destacado.
Llegó el día en el que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbás presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas la petición para que se reconozca el Estado Palestino . Mahmoud Abbás presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas la petición para que se reconozca el Estado Palestino .
Mario Sznaijder, director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Hebrea de Jerusalén, opina que el paso que va a dar Abbás tiene que ver con las estructuras políticas de la ANP y de Israel. En ambos casos, explica, los cuadros políticos estan fragmentados porque son sistemas de alto nivel de representación proporcional.
"Abbás para mantener la legitimidad de la ANP frente a Hamás necesita una iniciativa de mucha carga simbólica y la declaración de Palestina como Estado, lo es. Recuerda que se está negociando desde hace 13 años sin lograr avances. Por eso, añade, el presidente francés Sarkozy ha propuesto el establecimiento de una negociación limitada a un año.
También hay que tener en cuenta que Israel, tras la primavera árabe, ha perdido lazos con Egipto y Turquía. También hay que tener en cuenta que Israel, tras la primavera árabe, ha perdido lazos con Egipto y Turquía. Países, que explica, eran dos anclas de Israel además de ser vistos como estables. Ahora Egipto ha perdido su nivel de estabilidad y la relación con Israel se ha visto bastante dañada. En cuanto a Turquía teniendo un Gobierno de inclinación islamista el conflicto con los palestinos se enfoca de otra manera lo cual también hace que sus relaciones con Israel cambien (23/09/11).
- Mahmud Abás presentará la carta de adhesión de Palestina ante la ONU
- Sin embargo, las presiones externas puedan hacer que reconsidere su decisión
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, está absolutamente convencido de que hoy es el día. Este viernes presenta formalmente al Consejo de Seguridad la carta en la que solicita la incorporación de Palestina a Naciones Unidas como Estado número 194 de la organización y miembro permanente de pleno derecho.
Después Abás explicará su decisión ante la Asamblea General de la ONU. Estos últimos días se han multiplicado los esfuerzos diplomáticos para que palestinos e israelíes reanudaran las negociaciones bilaterales, con plazos y objetivos muy concretos.
Se han estado barajando vías alternativas para desactivar el conflicto: que Abás retrase su solicitud; que la Asamblea General reconozca ahora a los palestinos como Estado observador, no miembro; que se elabore un documento marco con propuestas a ambas partes que lleven a un compromiso y a la vuelta a la mesa de diálogo.
La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, cree que no habrá otra Intifada si el Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, que pide el reconocimiento de un Estado palestino. "No creo que haya otra Intifada si se frustran los deseos de los palestinos. Palestina ha alcanzado un grado de madurez que le permite plantear sus reivindicaciones en Naciones Unidas", ha explicado en una entrevista en RNE. "Mahmud Abbas va a mantener lo que ha venido diciendo estos días y presentará su solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU", añade Jiménez, quien apoya otras posibilidades alternativas por si fracasa el intento de Palestina en la ONU. La ministra de Asuntos Exteriores dice que la Unión Europea siempre ha trabajado para que haya una vuelta a la negociación, porque así se conseguirían consecuencias prácticas y no solo formalidades. Trinidad Jiménez califica de "positiva y útil", la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien defiende quePalestina sea un "Estado observador" y propone un calendario para la paz.
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha comparecido ante la Asamblea General de la ONU y en su discurso ha insistido en que el 11-S solo fue un pretexto para las guerras de Irak y Afganistán. Y, como en años anteriores, los representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, han abandonado la sala en protesta por esas palabras.
- Se han manifestado en varias ciudades cisjordanas : "Obama es un mentiroso"
- Israel, en máxima alerta ante la presentación de la adhesión palestina en la ONU
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido a los palestinos que "no existen atajos para la paz" y que ésta "no se puede imponer" y "no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU"
La tensión es palpable en la sede de la ONU en Nueva York. La Asamblea General está marcada por el propósito de Mahmud Abbás de pedir formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y de pleno derechopropósito de Mahmud Abbás de pedir formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y de pleno derecho. De nada ha valido la presión de EEUU para que el presidente de la ANP rebaje o retrase sus pretensiones, así que habrá veto.
Isaías Barreñada, coordinador de programas Educativos y Publicaciones de Casa Árabe resalta el hecho de que Europa no tenga una posición cómun en un asunto sobre el que considera tiene mucho que decir.
"Lo que caracteriza a Europa es su división". De esta forma hay países que tienen relaciones plenas con el Estado de Palestina que no apoyarían la pretensión de Abbás y al revés.
"El Estado de Palestina aunque no de una forma oficial existe desde 1988".
También se pregunta si ¿hay condiciones reales para que el calendario propuesto por Sarkozy se cumpla?. En este sentido recuerda que estamos en este proceso desde hace 20 años. Además, dice, por qué poner condiciones solo a la parte débil y no a las dos partes (22/09/11).
La reunión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acabado sin acercamiento.
Frente al gesto serio de su entrevista con Abás, de la que sólo han trascendido fotos y el descontento del presidente palestino con Obama, el presidente de EE.UU. y Benjamin Netanyahu parecen haber dejado atrás la hostilidad de tiempos pasados.
Aunque los palestinos aseguran que seguirán con su iniciativa, es posible que den más tiempo para que sea estudiada por el Consejo. O renunciar al reconocimiento pleno e intentar ser aceptado como estado observador.