Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejo de seguridad de la ONU no pudo aprobar anoche una resolución contra Siria por el veto de China y Rusia. La propuesta, que condenaba duramente al régimen sirio, ha puesto sobre la mesa la profunda división internacional sobre Oriente Próximo hasta el punto de que los diplomáticos estadounidenses abandonaron la reunión.

Rusia y China han ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que se aprobara la resolución de condena a Siria por la represión contra los manifestantes que habían presentado los cuatro miembros de la Unión Europea, pese a que renunciaron a pedir sanciones.

Tras negociaciones de último momento, las delegaciones de Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal no han evitado el doble veto a su texto de condena contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La resolución de los países de la UE recibió nueve votos a favor y cuatro abstenciones, además del voto en contra de las delegaciones rusa y china, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por tanto con poder de veto.

Los cuatro países que se abstuvieron fueron Sudáfrica, India, Brasil y Líbano, los mismos países que hasta ahora habían unido sus fuerzas a Rusia y China para evitar que los distintos intentos de los países de la UE de condenar a Siria mediante una resolución fueran fructíferos en los últimos meses, informa Efe.

La corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez, informa del estado en que se encuentra el conflicto entre israelíes y palestinos después de la solicitud ante la ONU.

Tras ser recibido como un héroe en Ramala, el presidente palestino, Mahmud Abás tiene aún un largo camino para lograr que la petición de reconocimiento como estado se concrete.

La popularidad de Abás, que pasaba por horas bajas, ha subido como la espuma. Ahora, el Consejo de Seguridad empezará a revisar su petición de reconocimiento pleno. Esto puede llevar días o meses. En el caso de Sudán del Sur, fueron tres días, pero en el caso de Macedonia, 9 meses.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dice seguir dispuesto a negociar. Los palestinos también, pero piden que se negocie sobre las fronteras de 1967 y que se detengan los asentamientos en Cisjordania. El Cuarteto sigue trabajando para que Israelíes y Palestinos se sienten a negociar.

La petición de Palestina para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU ya empieza a dar resultados. El cuarteto para Oriente Próximo ha emplazado a israelíes y palestinos a reanudar antes de un mes las negociaciones directas, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas empezará a estudiar la petición pasado mañana.