Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, ha llegado a Siria para discutir "el deterioro de la situación humanitaria" causado por 17 meses de violencia.

Amos se reunirá con miembros del Gobierno, responsables humanitarios y el jefe de la Media Luna Roja, así como con familias afectadas durante su visita de tres días a este país y al vecino Líbano.

La enviada espera discutir los medios para "reducir el sufrimiento de los civiles".

La ONU ha informado también de que está redoblando sus esfuerzos para aumentar su capacidad de registro de refugiados en los países vecinos de Siria, en vista de que la violencia sigue expulsando a diario a miles de civiles.

Las estadísticas oficiales elaboradas hasta ahora por el organismo dan cuenta de la presencia de 157.000 refugiados registrados en Jordania, Líbano, Irak y Turquía. Sin embargo, esa cifra no refleja a toda la población refugiada porque muchas personas están a la espera de pasar por el trámite de registro y otras son reacias a hacerlo.

Este hombre es el posible sucesor de Kofi Annan como enviado especial para Siria, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia Reuters. Se trata de Ladjar Brajimi, quien fuera ministro de Exteriores de Argelia entre el 91 y el 93. Brahimi tiene un amplio historial en la ONU, donde ha ocupado varios cargos, entre ellos, el de respresentante especial para Afganistán e Irak. Su nombramiento podría anunciarse la próxima semana, aunque aún está abierta la posibilidad de un cambio de última hora si algún país discute su idoneidad para el cargo.

Bachar al Assad ha tenido que recurrir al que hasta ahora era ministro de sanidad para cubrir el puesto que el lunes abandonó el anterior primer ministro. Hijab huyó a Jordania y se ha unido a la oposición. Su sustituto, Waël al-Halqi se estrena en el cargo con la confirmación de que el barrio de Saladino en Alepo está bajo control del ejército.

La oficina de la ONU para el Sáhara Occidental en Tinduf (Argelia) considera que no hay motivos para que los empleados extranjeros que Naciones Unidas tiene trabajando en los campamentos saharauis sean evacuados por motivos de seguridad.

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Según Raquel García, de Survival Internacional en España, los europeos son conscientes de que deben ayudar a la preservación de estas comunidades.

La portavoz de esta ONG echa en falta mayor coordinación de las autoridades europeos a la hora de aplicar políticas preservacionistas y de asistencia, y pide también más políticas de prevención.

Raquel García entiende que la crisis no debe servir como excusa para que empresas europeas multinacionales salgan impunes de acciones que ponen en peligro la supervivencia de estos pueblos.

Los pocos momentos de tregua se aprovechan en la zona rebelde para reorganizarse y planificar la próxima batalla. Esta mañana el margen ha sido escaso porque el ha continuado una la ofensiva sobre Alepo que se ha intensificado desde ayer. Un portavoz del ejército ha dicho que están listos para la batalla decisiva y que esperan órdenes. El líder del principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio, ha dicho hoy que está dispuesto a negociar con los funcionarios que no tengan las manos manchadas de sangre. Mientras, Estados Unidos, diseña el escenario post-Assad para evitar, según la prensa norteamericana, cometer en Siria los mismos errores que en Irak y la Secretaria de Estado Clinton ha anunciado que viajará a Turquía esta próxima semana.

Se intensifican los combates en Siria entre el ejército y los rebeldes en Siria, especialmente en Damasco y Alepo. Miles de personas atrapadas por el fuego cruzado sufren la falta de servicios básicos. La televisión oficial Siria ha distribuido esta mañana imágenes de los combates en Damasco. Los rebeldes han intentado tomar su sede en Alepo pero han sido repelidos por el ejército. Sí han logrado capturar una comisaría de policía. La capital económica Siria está dividida por barrios unos controlados por el ejército y otros por los rebeldes. El Ejército de Liberación Sirio ya utiliza artillería pesada que ha logrado capturar en las últimas semanas pero el control del aire con aviones de combate y helicópteros ofrece una importante ventaja al ejército. Según fuentes de la ONU el régimen sirio prepara una gran ofensiva en Alepo que todavía no se ha iniciado.

El ejército sirio sigue atacando los barrios de Alepo y Damasco donde los rebeldes se han hecho fuertes. La ONU denuncia que la situación de miles de civiles atrapados en los combates es desesperada. Esta tarde, la Asamblea General ha aprobado una resolución que condena estos ataques, y critica con dureza al Consejo de Seguridad.

Las potencias internacionales se acusan mutuamente de la dimisión ayer de Kofi Annan como enviado especial para Siria. Los combates son cada vez más violentos en la ciudad de Alepo y la ONU alerta de que los civiles atrapados allí necesitan ayuda de forma desesperada.