Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ONG han advertido, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, de que cada vez hay más situaciones de crisis humanitaria a las que tienen que hacer frente con menos recursos y con la amenaza de ser víctimas de ataques o secuestros por parte de grupos terroristas.

En declaraciones a Efe, representantes de Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han hecho una radiografía de la asistencia humanitaria que prestan en la actualidad en las zonas más necesitadas y han ensalzado la figura de los cooperantes que cada día colaboran para evitar millones de muertes en el mundo.

En 2008, la Asamblea General de la ONU designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para aumentar la conciencia pública de esta ayuda en todo el mundo, reconocer a las personas que arriesgan sus vidas para ayudar a los necesitados y conmemorar cuando 22 personas perdieron la vida en 2003, tras un ataque en las oficinas de la ONU en Bagdad, Irak.

El vicepresidente Sirio Faruk al Charah está en Siria según la televisión oficial, los rebeldes dicen que ha intentado desertar y que ha fracasado. Una televisión árabe esta mañana había anunciado que se había refugiado en Jordania. El ejército ha bombardeado de nuevo hoy los feudos rebeldes. En Damasco sigue un equipo de TVE

El régimen de Bachar al Asad tiene que hacer frente a nuevos rumores de deserciones. La televisión estatal ha hecho público que el vicepresidente, Faruk Al Shara, felicita también a Brahimi por su nombramiento, saliendo así al paso de las informaciones que aseguraban que Al Shara había abandonado el país.

La televisión Al Arabiya, citando fuentes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), había asegurado que Al Shara había huido a Jordania.

Sin embargo, la TV siria ha negado este extremo. "Faruk Al Shara nunca ha pensado ni por un momento en abandonar el país", asegura un comunicado citado en antena.

La nota oficial explica que "desde que comenzó la crisis siria Al Shara trabaja con diferentes sectores para cesar el derramamiento de sangre y entrar en un proceso político de diálogo global". El objetivo de ese diálogo es lograr la reconciliación nacional, para que se preserve "la unidad y seguridad de su territorio y la integridad e independencia nacional, lejos de cualquier intervención militar extranjera", agrega el texto.

Naciones Unidas ha nombrado oficialmente este viernes al sucesor de Kofi Annan como representante para Siria. Es Lakhdar Brahimi, un diplomático argelino con más de 20 años de experiencia como mediador. En Siria, como cada viernes después del rezo, han continuado los protestas. Un equipo de televisión española está en Damasco.

La ciudad de Alepo y los alrededores de Damasco, la capital siria, son de nuevo el foco de los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes. Mientras, los observadores de la ONU preparan ya su retirada, como ha podido comprobar un equipo de Televisión Española.

Intensa sesión de trabajo en el Parlamento de Ecuador. Ya de madrugada, los diputados han aprobado recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU. Responden así al Reino Unido, que amenaza con retirar la inmunidad a su embajada en Londres para capturar a Assange. La diplomacia ecuatoriana busca también el apoyo de organismos regionales. Como la UNASUR, y la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington. Además, Ecuador no descarta recurrir a la Corte Penal Internacional. Quieren obligar al Reino Unido a darle un salvoconducto a Assange, que le permita salir del país sin ser detenido.

La situación en Siria se agrava día a día. La situación en Siria se agrava día a día. Por un lado la ONU denuncia crímenes de guerra y uso de violencia sexual por parte de ambos bandos y expresa su preocupación por la situación de castigo a la que está siendo sometida la población civil especialmente en la provincia de Alepo. Por otra parte, Siria ha sido expulsada de la Organización de Cooperación Islámica.

Hablamos con Mourad Zarrouk, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger, Marruecos. Mourad Zarrouk, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger, Marruecos.

Algunas reacciones del ejército libre, afirma, no se pueden justificar pero no se puede equiparar al verdugo con la víctima. "El Líbano está siendo la primera víctima de un conflicto que ahora tiene dimensión regional".

Destaca el papel titubeante de Turquía, que quiere que caiga el régimen pero no se atreve a ir más lejos porque tiene miedo a la creación de un estado kurdo en el norte de Siria.

La zona está al borde de un auténtico conflicto regional. "Los opositores sirios ahora llevan una gran ventaja sobre el terreno especialmente en las ciudades pero no pueden realizar grandes desplazamientos por el peligro de bombardeos". Se ayudaría mucho si se creara una zona de exclusión aérea, no hace falta una intervención directa de la comunidad internacional. "La caída del régimen de Al Assad es irreversible". Se habla de 25.000 muertos y miles de heridos. La población siria va a pagar un precio muy alto si el régimen decide actuar de una forma desesperada (16/08/12).

La ONU ha designado el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Esta fecha fue establecida en memoria de quienes murieron en el atentado perpetrado en la sede de Naciones Unidas en Bagdad, el 19 de agosto de 2003, desde entonces se rinde homenaje este día a todos aquellos que han perdido la vida en prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continuan dando socorro a millones de personas hoy.

También busca llamar la atención hacia las crecientes necesidades humanitarias en todo el mundo y explicar que es la asistencia internacional.

'Gente ayudando a gente' es el eslogan de este año, que se centra en la hambruna del Cuerno de África como principal objetivo para la concienciación.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha declarado este jueves que el número de personas que necesitan asistencia en Siria ha aumentado de un millón en marzo a dos millones y medio debido al aumento de la violencia.

Según Amos, la violencia entre el régimen sirio y los rebeldes debe bajar antes de que se pueda hablar de una posible entrada de ayuda humanitaria a los lugares más castigados.

"Más de un millón de personas han sido desarraigados y se enfrentan a la indigencia. Otro millón tienen necesidades humanitarias urgentes por el impacto de la crisis sobre la economía", ha señalado Amos.

"La violencia se ha intensificado y a menudo es indiscriminada. Todas las partes deben hacer más para proteger a los civiles. La situación humanitaria ha empeorado desde que estuve aquí en marzo", ha señalado la responsable de la ONU en una rueda de prensa en Damasco antes de partir a Beirut.

Las fuerzas leales al régimen sirio y los rebeldes se han enfrentado este miércoles cerca de la sede del Gobierno y de la embajada de Irán en el barrio de Mazzeh, en Damasco, según han informaron grupos opositores. Los enfrentamientos se han producido horas después de que se produjera un atentado cerca del hotel donde se hospedan los observadores de Naciones Unidas en Siria.