Reportatge de la revista cultural Art Flash sobre les primeres representacions de Wagner al Gran Teatre del Liceu i els canvis posteriors, amb la reunió dels aficionats al músic alemany. Placa de l'Associació Wagneriana del 1951. Direcció d'Antoni Bartomeus, realització de Gregorio Aragón , producció de Francisco Quilez, guió d'Àlex Broch, Carme Riera i Octavi Martí. Emès el 04/12/1981 a la Segona cadena.
El IV Festival d'òpera del Gran Teatre del Liceu està organitzat pel patronat Pro Música del Liceu. Es programa La Fanciulla del West. El Liceu s'han convertit en consorci fa dos anys pel cost tan alt de les representacions. Assajos amb Plácido Domingo. Entrevista al gerent Lluís Andreu i al director d'escena Piero Faggioni. Emès el dia 01/01/1981
Imatges de la presentació de la nova temporada del Gran Teatre del Liceu 1979-1980 i decorats. La nova temporada comença el dimarts 17 amb Lohengrin, de Wagner. Muntatge dels decorats, alguns dels quals dissenyats i realitzats pel cap de maquinistes del Liceu Constanci Anguera. Emès a la Segona cadena el dia 15/11/1979. Realització d'Emiliano Moro.
- Se trata de una coproducción con la Asociación Gayarre Amigos de la ópera, que se estrenará los días 5 y 6 de abril
- Es una versión renovada de El año pasado por agua de Chueca y Valverde
- La soprano ha perdido numerosas actuaciones al ser vinculada a Vladímir Putin
- "No soy miembro de ningún partido político ni estoy afiliada a ningún dirigente de Rusia", ha manifestado
- Es un obra inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez
- Esta ópera se representa por primera vez en España
- La cultura ha condenado sin fisuras la invasión rusa y ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano
- La bandera rusa desaparece en grandes eventos pero algunas voces piden no discriminar a artistas solo por su nacionalidad
Con Ramón Gener continuamos adentrándonos en la vida y la trayectoria profesional del compositor Gioachino Rossini. En esta ocasión, Gener nos ofrece la cuarta entrega de esta 'serie' de anécdotas sobre la trayectoria del célebre compositor italiano, famoso por sus 39 óperas.
El Teatro Real ofrecerá, a partir de este miércoles, un total de nueve funciones de 'El ocaso de los dioses' de Richard Wagner, con la que se pone fin a la tetralogía de 'El anillo de nibelungo', que se ha presentado en el escenario del coliseo madrileño en cuatro temporadas sucesivas.
La producción cuenta con Robert Carsen como director de escena, con una puesta en escena creada para la Opera de Colonia (Alemania) en el 2000, y con Pablo Heras-Casado como primer director musical invitado del Real, al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
FOTO: EFE/ © Javier del Real/Teatro Real/
El tenor mexicano Javier Camarena emprende una nueva gira por España, que empieza en el festival de música de Canarias, después de que el pasado año ganase el Opera Awards.
FOTO: EFE / DAVID BORRAT
- La ópera de Wagner, Siegfried, como todo El anillo de los Nibelungos, está basada en las mismas leyendas medievales que inspiraron El Señor de los Anillos, de Tolkien
- Ambos autores basan la lucha del héroe y de quienes le rodean en la búsqueda de un tesoro que les dará poder, con personajes y paisajes muy parecidos
- El Palco ha emitido Siegfried, desde el Teatro Real, ocasión para los seguidores de J.R.R. Tolkien o Richard Wagner decidan conocer unos la obra del otro, en RTVE Play
El Palco emite Siegfried, la segunda parte de El anillo del Nibelungo, del compositor Richard Wagner, desde el Teatro Real y disponible en RTVE Play
El Teatro Real de Madrid estrena este sábado, 13 de noviembre de 2021, 'Parténope', una de las óperas de Georg Friedrich Händel. FOTOGRAFÍA: EFE/Teatro Real.
La mezzosoprano María José Montiel recibió el Premio Nacional de Música en 2015 por su dilatada trayectoria. En cambio Rajiv Cerezo, barítono, es recién licenciado en canto lírico. En el Día Mundial de la Ópera, TVE les ha juntado para hablar del futuro de este arte y de dar visibilidad a las jóvenes promesas. Dicen que lo primero es vivirla en vivo: "No hay ni comparación a la magia que hay en un teatro, a la magia que siente el público".
Foto: EFE
- A soprano María José Moreno e o barítono Juan Jesús Rodríguez pechan mañá a 69 edición do certame
- O concerto, no Teatro Rosalía, está dedicado ás persoas que faleceron durante a pandemia
Comienza la temporada en el Teatro Real de Madrid con una de las óperas más extraordinarias: La Cenerentola. Aunque lleve un título clásico, esta Cenicienta es un cuento de hadas sin hadas que sorprende tanto fuera como dentro de bambalinas.
El personaje principal es Rossini, el compositor, que desciende al principio de la obra del cielo del palco escénico. Angelina, Cenicienta, es la limpiadora del teatro y su carrito es la calabaza. Como en un juego o un sueño, el cuento lleva a los espectadores a una renovada historia difícil de olvidar.
Foto: EFE / Teatro Real / Javier del Real
Hoy en 'Clásica para gañanes y gañanas' recordamos a la soprano María Callas debido al 44 aniversario de su muerte. La cantante de ópera falleció un 16 de septiembre de 1977, dejando un legado que perdura a día de hoy.
Joan Matabosh presenta la inauguración de la temporada de Ópera (la número 100) en el Teatro Real con 'La cenerentola' (La cenicienta) de Rossini. Vuelve después de 20 años al Real y estará del 20 de septiembre al 9 de octubre.
La Boheme, una ópera con escenografía con el ADN de la 'Fura dels baus' ambientada en el extrarradio
La historia de amor de Mimi y Rodolfo no nace en una buhardilla parisina sino en un piso colmena de las afueras de una gran ciudad, en los suburbios, una escenografía con el ADN de la 'Fura dels baus' ambientada en el extrarradio.
[Más información de Cultura en RTVE.es]