El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reprocha al presidente del gobierno en funciones que se hayan prorrogado los presupuestos del PP y le pide que tome ejemplo de las seis comunidades en las que el PSOE gobierna en coalición con Podemos.
El presidente del gobierno en funciones acusa a Iglesias de minusvalorar el Ministerio de Sanidad ofrecido en julio y de alinearse con la derecha en la poca consideración de las políticas sociales.
Pablo Iglesias vuelve a tender la mano a Pedro Sánchez para lograr un gobierno estable que evite unas nuevas elecciones en noviembre. Llamamiento del líder de Unidas Podemos desde la tribuna del Congreso en su turno de palabra del pleno.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiende la mano al presidente del gobierno en funciones para pactar un Ejecutivo de coalición.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que se pueden extraer dos lecciones del acuerdo de gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata, que las diferencias ideológicas no son insalvables con el horizonte de un Ejecutivo progresista y que quién intenta forzar unas elecciones para sacar rédito electoral, en referencia a Salvini, se equivoca.
La reunión que han mantenido este martes los equipos negociadores de PSOE y Podemos para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez ha fracasado y tan solo ha servido para constatar las líneas rojas inmóviles que mantienen ambas formaciones respecto a la conformación de un Gobierno en solitario, como ofrecen los socialistas, o en coalición, como exige el partido de Pablo Iglesias. Ambas formaciones se han reprochado mutuamente estar abocando al país a nuevas elecciones.
"No hay una vía para alcanzar un acuerdo", ha expuesto la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, tras concluir la reunión, que ha durado casi cuatro horas y se ha producido en el Congreso de los Diputados: "Hoy por hoy no vemos una salida a esta situación".
No hay acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y la investidura de Pedro Sánchez sigue bloqueada. Ambos partidos se han acusado mutuamente del fracaso de las negociaciones
El Partido Socialista ha reprochado a la formación morada no querer pactar un acuerdo de programa y Unidas Podemos, por su parte, acusa a los socialistas de abocar al pais a unas elecciones.
- Lastra lamenta que "no hay una vía para alcanzar un acuerdo" e insta a Podemos a reflexionar
- Echenique acusa al PSOE de levantarse de la mesa de negociación si Podemos no renuncia a la coalición
- Retomarán una negociación en medio de un nuevo cara a cara de Sánchez e Iglesias en el Congreso que puede ser decisivo
- Ambos partidos mantienen sus posiciones y nadie recula. La semana del 16 el rey debería hacer consultas para una investidura
Sánchez insta a Podemos a "desbloquear" la investidura ante el "riesgo cierto de elecciones"
- El presidente del gobierno en funciones ha invitado al partido de Iglesias a "dar un paso al frente"
- Sánchez reitera que Podemos es el "socio preferente" del partido socialista
Podemos avisa a Sánchez de la "inestabilidad" de un Gobierno sin ellos y le pide que "rectifique"
- Echenique opina en RNE que "da toda la impresión de que el PSOE quiere repetir elecciones"
Tras la reunión entre sus equipos el pasado jueves, el PSOE insiste en una "tercera vía" con "puestos importantes" para Podemos fuera del Consejo de Ministros, mientras que la formación liderada por Pablo Iglesias lo hace en un Gobierno de coalición. PP y Ciudadanos, sin embargo, se preparan ya para una posible repetición de las elecciones.
Este jueves por la tarde se reúnen en el congreso los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Será la primera reunión entre PSOE y Podemos después de la investidura fallida del mes de julio, aunque la firmeza con la que sus líderes mantienen sus posiciones deja entrever la dificultad para llegar a un acuerdo de cara a una posible investidura.
- Ione Belarra ha manifestado la preocupación de su formación tras más de cuatro horas de reunión
- Las dos partidos se han emplazado a mantener el contacto en los próximos días para "seguir hablando"
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado este jueves al líder de Unidas Podemos a que acepte una "salida intermedia" en la negociación que retomarán esta tarde los equipos negociadores de los dos partidos sobre la investidura.
En un desayuno informativo organizado por la agencia EFE, Sánchez ha subrayado que "saber negociar es querer negociar" y que una buena negociación es la que termina con una "Salida intermedia entre posiciones antagónicas". En este caso, entre el gobierno de coalición que exige Iglesias y la fórmula de gobierno en solitario que quiere el PSOE.
Pablo Iglesias desconfía de la última propuesta que le ha lanzado Pedro Sánchez. Insiste en el gobierno de coalición y se queja de que el documento se haya filtrado a los medios antes de enviárselo a Podemos.
Ciudadanos habla de bloqueo político. Y el PP cree que con este documento el PSOE ya está de campaña.
En un acto con tintes de campaña electoral, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado su última oferta a Podemos para desbloquear la investidura: participar en el gobierno, con altos cargos, pero fuera del consejo de ministros. Una oferta que va acompañada de un programa con 370 medidas.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no acepta renunciar a un gobierno de coalición y pide al PSOE que cese la “humillación” a los votantes de su formación: “Un acuerdo de Gobierno se basa en programas y en personas que implementen los programas, porque si no, las palabras se las lleva el viento”, ha señalado este martes en 'Los desayunos de TVE'
Frenar los "abusos" del alquiler y dentista gratuito, algunas medidas de Sánchez para persuadir a Iglesias
- El PSOE presenta un programa con 370 propuestas con cuestiones clave para Podemos
- Si no hay investidura antes del 23 de septiembre, se convocarán elecciones el 10 de noviembre
Ferrán Requejo, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra, asegura que la postura de Podemos es entendible desde fuera porque hay mucha desconfianz y no se comprende que el PSOE les necesite y no ceda. Es difícil que con la base de 300 puntos se llegue a ese acuerdo. Para Podemos es mejor ir a elecciones que no conseguir lo que pide en la negociación.