La XIII legislatura sólo ha durado cuatro meses y ha estado marcada por el fracaso de las negociaciones para formar gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Repasamos cómo ha evolucionado su relación en 148 días: del "con Rivera no" del 28A al "si tuviera ministros de Podemos no dormiría por la noche".
El rey no designa candidato tras la última ronda de consultas y se confirma que habrá elecciones: Pedro Sánchez no tiene apoyos para intentar una nueva investidura.
- Confirma que Unidas Podemos está buscando un acuerdo con Compromís para presentarse juntos
- "Acoso no es que Íñigo se presente a unas elecciones por una plataforma en Madrid, sino las cloacas"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la decisión de Más Madrid de presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre era "legítima y previsible", y cree que aún es pronto para saber si será una opción política para Madrid o si "buscará una salida" en otros territorios. Preguntado por si considera "acoso" el hecho de que Íñigo Errejón, exdirigente y cofundador de Podemos, se presente a las generales, como señala el ABC en su portada, ha señalado que "acoso no es que Íñigo se presente a unas elecciones por una plataforma en Madrid sino que acoso son las cloacas", ha dicho en referencia a la supuesta trama policial que se invetiga en el caso Villarejo, por la que supuestamente se habrían creado pruebas falsas en contra de sus formación. Iglesias ha confirmado que su formación busca un acuerdo con Compromís para presentarse juntos a las elecciones generales y que están próximos a llegar a unacuerdo que les hubiera gustado alcanzar en las elecciones del pasado 28 de abril.
Según el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni él ni el 95% de españoles podría dormir "tranquilos" con Podemos en algunos ministerios. El líder morado, Pablo Iglesias, ha asegurado que su principal error fue "confiar" en que Sánchez, a quien acusa de "mentir", quería un gobierno de coalición.
- Sánchez asegura en una entrevista que ni él ni los españoles "dormirían tranquilos" con Unidas Podemos en el Gobierno
- Iglesias critica que la oferta de coalición fue 'trampa' y una excusa para justificarse cuando aceptó el "veto" a su persona
- Tenso debate en el Congreso de los Diputados, donde ningún partido ha asumido su responsabilidad
- Sánchez pide "una mayoría más rotunda" el 10-N y Casado le advierte de que "las elecciones las carga el diablo"
Tensa sesión de control al Gobierno en el congreso con la vista puesta en el adelanto electoral. Pedro Sánchez ha vuelto a reprochar PP, Ciudanos y Unidas Podemos lo que califica de bloqueo, los grupos le señalan como único responsable de que no haya Ejecutivo.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha recalcado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se ha hecho "todo lo que se ha podido" y ha culpado a Unidas Podemos de abocar al país a unas nuevas elecciones. Un comportamiento de los morados que ha dicho se ha convertido en habitual, porque "si no están dentro no apoyan". Especialmente dura con Pablo Iglesias, ha afirmado que "ha quedado perfectamente claro" que era, "o con sus condiciones, o nada". También ha tenido palabras para los partidos de la derecha, los cuales, "no han movido ni un dedo", ha afirmado. "Sin alternativas, ¿por qué el bloqueo?, se ha preguntado, criticando en especial la actitud de Albert Rivera, el que dice que "hace tiempo que abandonó el centro" pidiendo "un 155 permanente" en un situación de "tensión constante". Calvo ha recalcado que "ojalá no hubiésemos tenido que ir a elecciones", y ha afirmado que se han sentido "muy a contramano" del resto de grupos parlamentarios cuando han sido "el partido que ha ganado las elecciones" y por tanto el más legitimado para formar "un gobierno fuerte y estable". La vicepresidenta en funciones ha afirmado que Sánchez podría haber alcanzado en julio "el poder por el poder" pero no lo hizo porque "ha intentado por todos los medios que haya estabilidad".
- El rey no propone candidato tras finalizar su ronda de contactos con los líderes políticos
- Sánchez afirma que lo ha "intentado todo" y Rivera considera que "hay tiempo" si Sánchez rectifica
Pablo Iglesias ha dejado claro que él no va a cambiar su postura. Que sin Gobierno de coalición, ellos no van a dar su apoyo al PSOE y así se lo acaba de transmitir a Felipe VI.
Iglesias asegura que Sánchez tiene "dos ofertas, por la izquierda y por la derecha, y tiempo para decidir"
- Podemos advierte al PSOE de que se replanteará su abstención si llega a un acuerdo con Ciudadanos
- Sigue minuto a minuto y en directo las consultas de Felipe VI y las conversaciones para desbloquear la investidura
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder socialista, Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su grupo confederal se abstendrá en caso de una eventual investidura, salvo que el PSOE acepte un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, en cuyo caso votarían sí, han informado fuentes de los dos partidos.
- La ronda de contactos con el rey lo decidirá prácticamente todo aunque quedaría tiempo para negociar si no hay aún candidato
- Incluso el lunes 23 podría celebrarse la votación definitiva de un pleno que arrancaría el viernes 'in extremis'
- Anticipa que si hay nuevas elecciones y se repite el actual escenario, volverá a pedir una coalición y él no se apartará
- Celaá ve "absurda" y "vacía de contenido" la última propuesta de Iglesias y le pide a su vez que acepte la oferta programática
Sánchez rechaza la última oferta de Podemos: una coalición a prueba hasta sacar adelante los Presupuestos
- El presidente y el líder de Podemos mantienen una conversación telefónica de diez minutos
- Podemos se compromete a "abandonar" el Gobierno si no funciona manteniendo el "apoyo parlamentario"
Tras el fracaso de la reunión entre PSOE y Podemos el pasado martes, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha ofrecido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez negociar 'cara a cara' para desbloquear la investidura. Una propuesta que ha sido rechazada por el líder socialista, quien ha considerado que se puedan reunir las comisiones negociadoras de ambos partidos cuando Podemos renuncie al Gobierno de coalición.
Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados un día después del fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos, y tanto el líder socialista como el de Podemos, Pablo Iglesias, han evidenciado sus diferencias para llegar a una acuerdo de investidura.
En un tenso rifirrafe entre ambos líderes, Sánchez ha repasado las ofertas que el PSOE ha hecho a UP, incluyendo la última. "No lleve al país de nuevo a elecciones, no haga lo que hizo en 2016 y lo que hizo en julio facilitando el bloqueo de la derecha e impidiendo un gobierno del PSOE".
Antes, Iglesias le había dicho: "Estamos en septiembre. Teniendo en cuenta que las elecciones fueron en abril, es llamativo que solo haya obtenido un apoyo para ser presidente del Gobierno. Dice que la culpa es de los demás, pero debería reflexionar".
Sánchez rechaza negociar 'cara a cara' como le pide Iglesias y ambos se enrocan en sus posturas
- Sánchez vuelve a pedir a PP y Ciudadanos la abstención y apela a todos los partidos a "acabar con el bloqueo"
- Iglesias le insta a mantener su "palabra" y evitar que haya elecciones si retoma la negociación de julio