Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Gaza ya hay más de 160.000 desplazados. Además, cerca de 20.000 casas están dañadas o destruidas, según las autoridades palestinas. Un equipo de Televisión Española ha sido testigo de la devastación en el norte de la Franja de Gaza.

  • Israel acepta prolongar la tregua humanitaria hasta las 23:00 hora peninsular
  • Milicianos palestinos disparan contra Israel al terminar la primera tregua
  • Recuperan más de cien cuerpos entre los escombros en las últimas horas
  • La muerte de otros tres soldados eleva a 40 las bajas en el Ejército israelí

Desde que empezó la ofensiva israelí el ocho de julio han muerto 985 palestinos, 39 israelies y un trabajador asiático. Esta tregua temporal ha permitido que un equipo de TVE se adentre en medio de la devastación en el castigado norte de la Franja de Gaza.

En pleno centro de Gaza un coche ha saltado por los aires. Afortunadamente, sin víctimas. El cohete lanzado por un dron israelí ha perforado el asfalto unos 20 centímetros. Cerca de allí, surca el cielo un cohete disparado por milicianos palestinos. Avanzamos por las entrañas de Gaza, convertida en una ciudad fantasma. La principal condición que pone Hamás para firmar el alto el fuego con Israel es lo que pide todo el pueblo gazatí: el fin del bloqueo que Israel impuso hace siete años, cuando Hamás se hizo con el control de la Franja.

La Catedral de San Porfirio, en el casco antiguo de Gaza se ha convertido en un enorme albergue. La catedral y una mezquita colindante acogen en estos momentos a 1.700 gazatíes desplazados en Gaza. La mayoría provienen del norte y el este de la Franja. La solidaridad no entiende de fe. Islam y cristianismo se han unido para crear este necesario refugio.  La ofensiva militar israelí ha atacado cientos de viviendas; también, hospitales y mezquitas. Por eso, muchos buscan amparo bajo el paraguas de una fe que no es la suya.

Naciones Unidas advierte que los ataques contra civiles en la Franja de Gaza pueden ser considerados "crímenes de guerra". Se cumplen 15 días de la ofensiva israelí que ya suma 650 muertos palestinos. Y hoy, John Kerry, visita Jerusalén. El secretario de Estado norteamericano dice que el alto el fuego está más cerca.

Un equipo de TVE toma el pulso a Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, donde se inició la ofensiva terrestre israelí hace 15 días. Este el último punto habitado al que podemos llegar antes del frente de guerra, en el que combaten milicianos gazatíes y soldados israelíes. Los edificios, carcomidos por seis días de constantes bombardeos. Los tanques israelíes están a sólo dos kilómetros de aquí. La zona está arrasada. Sólo queda el espectro de una superpoblada Franja de tierra.

Continúa la ofensiva del ejercito israelí en franja de Gaza. La cifra total de víctimas supera ya las 650 personas. Todo esto mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos por la paz. John Kerry y Ban Ki-moon se han reunido en Jerusalén para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás.  

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado al cese de la violencia en Gaza y en Israel y al regreso al diálogo para resolver los problemas, aunque se mostró incapaz de decir cuando se declarará un alto el fuego. "Estamos trabajando duro pero soy incapaz de predecir cuando habrá resultados", dijo Ban en Ramala en una conferencia de prensa con el primer ministro palestino, Rami Hamdala. Ban, como había hecho dos horas antes en Tel Aviv junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agregó que las partes deben trabajar para "atajar las raíces del conflicto", en alusión a que no será suficiente un alto el fuego en Gaza sino la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí en general, porque esta crisis es "una repetición".

Es la decimoquinta jornada de ofensiva militar israelí, ya con más de 70 objetivos atacados en las últimas horas. Entre ellos las sedes de medios de comunicación internacionales, como Al Yazira y Associated Press, viviendas y mezquitas. Sigue aumentando el número de muertos: cerca de 600 palestinos, y 27 soldados israelíes. El gobierno de Netanyahu reconoce la desaparición de un militar. Y todo esto, ante la impotencia de la comunidad internacional que no logra detener este baño de sangre.

 

  • Al menos cuatro personas han muerto en el hospital de Al Aqsa
  • Decenas de civiles, entre ellos varios niños, han muerto este lunes
  • Del lado israelí, siete soldados han muerto en combates con milicianos

Décimo cuarto día de la operación 'Margen Protector' sobre Gaza. Más de 500 palestinos y 20 israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva. Las últimas víctimas en Gaza son nueve palestinos de la misma familia, siete de ellos niños. Pero también 10 milicianos palestinos fueron abatidos en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes.  La guerra entre el Ejército israelí y los milicianos palestinos no da tregua a la población civil.

 

Siguen los bombardeos sobre la Franja de Gaza y se recrudece la situación humanitaria de la población. Son más de 500 palestinos muertos y 83.000 desplazados desde que comenzó la ofensiva. El ministro de Asuntos Exteriores viajará a Egipto para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.