Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto el alto el fuego. La Casa Blanca culpa a Hamás por la muerte de dos soldados israelíes y el posible secuestro de otro. Pero los palestinos dicen que un ataque israelí ha provocado decenas de muertos en el sur de la franja.

Manuel Pineda, cooperante español presente en Gaza, ha afirmado que se han producido bombardeos israelíes sobre Rafah solo minutos después de iniciarse una tregua de 72 horas entre israelíes y palestinos. Francotiradores israelíes han disparado sobre la población al este de la ciudad de Gaza, afirma este cooperante. Pineda ha pedido a "nuestros gobiernos" que "dejen de ser cómplices de los verdugos y apoyen a las víctimas". 

Valeria Cortés, cooperante internacional de Unadikum en Gaza, nos cuenta que hay zonas donde "las tropas israelíes no están dejando buscar ni cadáveres ni heridos". Eso, dice, no es una tregua. Añade que la situación en la Franja es terrible y que no hay agua ni electricidad. "Israel tiene tomadas zonas de Gaza. Ha estado bombardeando viviendas y mercasos hasta el último minuto", explica (01/08/14).

 

Israel y Hamás han iniciado a las 7 de la mañana de este viernes un alto el fuego humanitario en Gaza que debe durar 72 horas. Durante este tiempo no habrá movimiento de tropas, según indica la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU en la que se informaba del acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido no obstante que continuará con lo que califica de "operaciones defensivas" a pesar de la tregua.

El ataque israelí sobre la franja ha costado ya la vida más de 1.450 palestinos, en su mayoría civiles. Horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego han muerto 14 personas más en un ataque al campamento de Jan Yunis, al sur de la franja, según ha comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al-Qudra. Ocho de las víctimas eran miembros de una misma familia en la que había dos mujeres y tres niños.

En el lado israelí, el Ejército ha confirmado la muerte de cinco soldados durante la tarde del jueves por el impacto de un obús.

Condena vehemente de Naciones Unidas y de la Unión Europea contra Israel por atacar otra escuela de la ONU en Gaza. El presidente palestino declara la Franja "área de desastre humanitario". El Gobierno español pide un alto el fuego inmediato y que las partes permitan la llegada de ayuda humanitaria.

 

Milicianos de Hamás salen de la tierra. Un túnel les lleva al otro lado de la frontera. En territorio enemigo, el comando asalta una torre de control israelí. Sorprenden y matan al centinela. Es un vídeo propagandístico de Hamás, pero el Ejército confirma que es auténtico. Según Israel, en el intercambio de disparos mataron a un miliciano. Y perdieron a cinco soldados. Miles de israelíes lloran su muerte, en un país que venera a su Ejército.

Casi toda la franja de Gaza está sin electricidad. En condiciones normales, los gazatíes tienen sólo 8 horas de luz al día. Hoy una hora es casi un milagro. El Ejército israelí ha atacado los tanques de fuel que alimentan la única planta eléctrica de Gaza. 

En este campo de refugiados de Al Shaate, Abu Ahmad escucha atento la radio para saber si se confirma el alto el fuego tras una jornada sangrienta que ha dejado al menos un centenar de muertos y medio millar de heridos. 

 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para tratar el conflicto en Gaza, ha pedido este lunes "un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr" - que marca el fin del Ramadán- y se extienda más allá de esa fecha. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, ha hecho un llamamiento a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma sostenible en base a la propuesta de paz planteada por Egipto. Mediante una conversación telefónica, el presidente de EE.UU. ha presionado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que acepte este alto el fuego. Tras 20 días de conflicto, el balance de fallecidos asciende a más de 1.030 palestinos, la mayoría civiles, y 46 israelíes.