Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sexto día de tregua y sin bombardeos, en muchos rincones de Gaza lo que se oye es el griterío de los niños que por unas horas juegan y cantan con payasos que recorren escuelas convertidas en refugios.

Bashar recuerda que ha pasado muchas noches sin dormir por el estruendo de los bombardeos. Muhammad dice que ha tenido miedo por los misiles y las explosiones, pero ahora es tiempo de jugar. Los payasos pertenecen a la ONG Basma, que mediante este tipo de actividades alivian psicológicamente a los menores.

Unicef rcuerda que son niños que ya vivían en unas condiciones inhumanas y la guerra les ha traido más traumas, más dolor.

Menores que son casi el 50% de la población de Gaza. De los 15.000 muertos en bombardos israelíes, más de 6.000 son niños. Estos, por ahora y gracias a estos payasos, sobreviven con una sonrisa.

Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre la tensión ha crecido en el Líbano, con ataques entre el Ejército israelí y la guerrilla de Hizbulá. En la base de las fuerzas de la ONU junto a la frontera con Israel no recuerdan un momento de tanto riesgo para un conflicto de alcance regional. La fuerza de la ONU en el sur de Líbano está compuesta por más de 10.000 soldados de unos cuarenta países. Al mando está el general español Aroldo Lázaro.

Foto: EFE / Noemí Jabois

Hoy, 29 de noviembre de 2023 se conmemora el Día Mundial de Solidaridad con el pueblo palestino, una fecha que llega en medio del conflicto entre Israel y Hamás y cuyas consecuencias dejan más de 15.000 personas muertas en la Franja de Gaza, 1,800.000 desplazados -el 80% de la población de Gaza- y el 60% de las viviendas destruidas, según explica Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) en España: "Todas las personas que están desamparadas necesitan recuperar la normalidad y necesitan comenzar a pensar cuál va a ser su próximo futuro, que desde luego va a ser muy complicado".

La situación del pueblo palestino, explica Martí, es peor que la de 1948 durante la Nakba y no se ve, a priori, posibilidad de cambio o mejora para ellos: "Es el colectivo de refugiados más antiguo del mundo y no pueden estar así en este limbo (...) No podemos seguir manteniéndolos en esta situación que es realmente dolorosa para ellos".

Organizaciones como Naciones Unidas o la Media Luna Roja operan en Gaza para ayudar a revertir esta situación y ofrecen ayuda en forma de comida, agua, reactivan pozos y plantas de potabilización para los ciudadanos, aunque a veces a cambio de sufrir la muerte de algunos de sus trabajadores: "Nos hemos encontrado un panorama dantesco en el norte de Gaza".

El Ejército de Israel ha anunciado este martes la liberación por parte de Hamás de diez rehenes israelíes y dos extranjeros, en el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal que ambas partes se acusan de haber violado. A cambio, 30 presos palestinos han sido liberados de cárceles israelíes, todos ellos mujeres y adolescentes, algunos sin haber sido condenados.

Foto: Brazo armado de Hamás, vía Reuters

En Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado, la tregua en la Franja de Gaza acordada entre Hamás e Israel, no ha aliviado la presión. Cada día hay más redadas de soldados israelíes y más detenciones. Lo cuenta en el Telediario Cristina, española casada con un palestino. Con Cristina nos hemos encontrado junto al muro que separa a israelíes y palestinos, ni siquiera ella puede cruzar al otro lado.

Foto: MOHAMMED HUWAIS / AFP

Kafarnama es una localidad de unos 6.000 habitantes, en la Cisjordania ocupada. Hoy, la lluvia y una incursión nocturna de soldados israelíes ha vaciado sus calles y ahora nadie se atreve a salir.

Naty, uruguaya casada con un palestino, nos cuenta que apenas ha dormido, por miedo a que los soldados también entraran en su casa…

Naty dice que las incursiones israelíes pueden ser en cualquier lugar y pueden, también, llevarse a cualquiera.

Uno de los detenidos es familiar de Naty y sobrino de Narsi, quien hoy espera la liberación de uno de sus hijos, preso en Israel.

En total van a ser excarcelados esta noche 39 presos palestinos, pero solo en las últimas 24 horas ha habido más de 60 detenciones.

FOTO: Mohammed Nasser / Zuma Press

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que Hamás no puede gobernar Gaza cuando terminen las hostilidades porque "no tiene una agenda para la paz". La Autoridad Nacional Palestina, ha añadido, es el único socio creíble, por lo que defiende que sea esta quien gobierne la Franja. 

En su intervención en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que se reune en Barcelona, Albares, ha defendido que la comunidad internacional no puede "perder más tiempo" y debe apoyar el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel para garantizar la paz y la seguridad en toda la región.

"La Unión por el Mediterráneo no puede permanecer ajena a la tragedia que se está viviendo en Gaza y en Oriente Próximo", ha sostenido Albares, que ha apostado por que la reunión sirva para una "llamada a la acción" y para movilizarse por una paz que "debe ser definitiva, nunca más debemos ver a tantos civiles inocentes muertos".

Foto: EFE/Ministerio Asuntos Exteriores 

Cuarto día de tregua en Gaza. Después de tres días sin bombardeos y de intercambio de rehenes y presos entre Israel y Hamás, la población en Gaza sigue en una situación crítica, ya que la ayuda humanitaria que entra sigue siendo insuficiente. Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras España, reconoce que "la tregua ha sido un pequeño alivio, pero, dado el tamaño de las necesidades y el grado de devastación, cuatro días no son suficientes (...) Pedimos que la ayuda humanitaria se reanude sin vincularse a negociaciones y seguimos pidiendo un alto el fuego permanente". Recuerda Raquel González que "el número de camiones que entra es la mitad de la ayuda que ntraba diariamente en Gaza antes del 7 de octubre. El 75% de la población ya dependía de la ayuda humanitaria para sobrevivir". Y, a las puertas del invierno, advierte: "No hay mantas, no hay ropa de abrigo, no hay colchones, hay muy poco combustible y las condiciones de higiene son muy precarias, con basura acumulada con el consiguiente riesgo de epidemias".
 

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el reconocimiento de Palestina como Estado estaba tanto en el programa electoral del PSOE como en el programa de Gobierno con Sumar y ha insistido en la posición de su partido al respecto: el rechazo "contundente" del ataque de Hamas a Israel, la exigencia de la liberación de los rehenes por parte de Hamas, el reconocimiento de que Israel tiene el derecho a defenderse y la condena "por humanidad" a las "matanzas indiscriminadas en Gaza". 

Así lo ha dicho en TVE la portavoz tras las críticas recibidas por el PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado viernes, abrió la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado. Lo dijo desde la gira que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto. 

A juicio de Alegría, el PP se "equivoca" en sus críticas a este asunto y no hace oposición "al Gobierno sino al propio país".