La pandemia está dificultando los preparativos para las elecciones del próximo domingo en Cataluña. Este martes, la Generalitat ha comenzado a realizar test de antígenos a los miembros de las mesas electorales. Hasta el viernes, los presidentes, vocales y suplentes designados se pueden hacer esta prueba en los centros de Atención Primaria de la región.
Formar esas mesas no había sido nunca tan complicado y se teme que el miedo al contagio afecte también a la participación. La seguridad en los colegios electorales, dicen los expertos, es clave para combatir la abstención.
Entre tanto, la Generalitat mantiene que no habrá problemas para formas las mesas y que esa noche se conocerán los resultados. Foto: EFE/Sergio G. Cañizares
En el último día para publicar sondeos, las encuestas reflejan casi un triple empate entre PSC, ERC y JxCat, con Illa y Aragonès pugnando por el primer puesto. La campaña llega a su recta final pero los candidatos continúan sin desvelar por qué opción se decantarán tras las elecciones a la hora de formar Gobierno, mientras los vetos cruzados amenazan con perpetrar la inestabilidad tras el 14F.
En este escenario tan fragmentado, la CUP llama al independentismo a entenderse. Mientras que ERC asegura que es partidario de una repetición electoral. Se abre a gobernar en solitario, con apoyos externos, o por un gobierno amplio, con independentistas y ‘comunes’, y en el que en ningún caso estaría el PSC.
Los socialistas, por su parte, insisten en que hay que superar el ‘procés’ para relanzar la economía catalana. También Ciudadanos acusa al independentismo de lastrar la economía de los catalanes. Y el PDeCat cree que no es incompatible la buena gestión con el camino hacia la independencia. Foto: EFE/Enric Fontcuberta
Este lunes también se ha confirmado que se hará test de antígenos a todos los miembros titulares y suplentes de las mesas: más de 80.000 personas. Si quedara alguna mesa por constituir, será la Junta Electoral la que decida si se debe paralizar la publicación de datos. Foto: iSTOCK
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, Pere Aragonés, ha descartado este lunes un pacto postelectoral con PSC tras el 14F, pues ha asegurado que es "incompatible" porque los socialistas catalanes "han asumido el programa político de Cs".
En una entrevista de La Hora de la 1, Aragonès ha afirmado que no solo ERC descarta ese pacto, sino que también el PSC lo ha hecho. Además, ha insistido en que su formación "no va a renunciar a un Gobierno independentista".
En Cataluña han coincidido este sábado algunos de los principales líderes nacionales: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y el presidente de Vox, Santiago Abascal para apoyar a sus candidatos en este último fin de semana de campaña.
Entre hoy y mañana, todos los partidos celebran sus mítines centrales y se esfuerzan en movilizar al electorado y a los indecisos. Foto: Efe/En Comú
El candidato del PPC a la Generalitat en las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, ha afirmado este viernes que "el cambio en Cataluña solo puede venir del PP, como pasó en Andalucía" y ha quitado importancia a la última encuesta del CIS, que augura un 'sorpasso' de Vox al PP.
En una entrevista en La Hora de la 1, Fernández ha reiterado que el PP es la "alternativa al separatismo y a Sánchez" y se ha mostrado convencido de que su proyecto "es el mejor para Cataluña".
Sobre posibles pactos postelectorales, no se ha querido pronunciar y ha pedido esperar a ver cual es la "aritmética" que dan las urnas, aunque ha avisado de que el PP es el "único" que puede "impedir un Gobierno separatista o un tripartito de izquierdas".