Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido investido hoy como el quinto lehendakari de la democracia. Elegido con los 27 votos de su partido en segunda votación, Urkullu ha prometido buscar acuerdos con el resto de formaciones.

Iñigo Urkullu ha sido designado hoy por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos de su partido, el PNV. El Parlamento Vasco ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu), quien también ha recibido únicamente los 21 apoyos de su coalición. Ayer, ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y hoy, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple. Urkullu ha conseguido los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se han abstenido.

En el Parlamento vasco, el lehendakari Patxi López y el presidente del PP en el País Vasco han mantenido su primer cara a cara desde que la semana pasada Antonio Basagoiti anunciara la ruptura del pacto de gobierno. Los dos han insistido en sus posturas.