Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El desempleo en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en agosto y continúa en máximos históricos, según los datos proporcionados este lunes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Eurostat ha indicado que el desempleo en la eurozona fue del 11,4% en agosto, mientras que en los veintisiete países de la UE se situó en el 10,5%, los mismos datos que en julio. En términos interanuales, el paro aumentó 1,2 puntos porcentuales en los Diecisiete y el 0,8 en los Veintisiete. El desempleo afectaba en agosto a unos 25,5 millones de personas en la Unión Europea, y de ellas 18,2 millones pertenecían a la países que forman la zona del euro. En España, que tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión, el paro aumentó en una décima en agosto, hasta el 25,1%, según la agencia comunitaria. Detrás se situó en Grecia, que en junio de 2012 llegó al 24,4%. En Portugal, la tasa de paro de agosto fue del 15,9%. Mientras, los países con menos desempleo son Austria (4,5%), Luxemburgo (5,2%), los Países Bajos (5,3%) y Alemania (5,5%).

La economía española se contraerá un 1,6% tanto este año como el año que viene, mientras que el paro escalará al 25,2% en 2012 y al 26,5% en 2013, tras rozar la cifra de los seis millones de parados, según las últimas previsiones de la CEOE. Estas estimaciones son mucho más pesimistas que las del Gobierno.

Sobre el paro, el Informe de Previsiones de la Economía Española de CEOE refleja que el paro seguirá creciendo. Con esta evolución, el número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico superando los 5,8 millones de media en 2012. La CEOE cree que durante el próximo ejercicio de 2013 el paro seguirá creciendo, aunque de forma más atenuada que en el año actual, y rozará los 6 millones. En cuanto a la tasa de paro, la patronal estima que será del 25,2% de media en 2012 y llegará al 26,5% en el próximo ejercicio. Además, la patronal estima que el Gobierno no será capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

Báñez ha pedido "confianza" y el apoyo de los grupos para convalidar el decreto que prorroga la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio.

Ni trabajando, ni en el paro. Éste el caso de personas como Miguel, ciudadanos que sufren el llamado "limbo laboral". La crisis ha provocado que varias empresas quiebren sin liquidar el salario a sus empleados y sin darles de baja en la Seguridad Social. Los afectados no pueden acudir al paro porque, aunque ya no tienen empleo, no han sido despedidos de forma oficial. El equipo de Comando ha contactado con responsables de la "Asociación para la defensa del Trabajador", para que nos expliquen los aspectos legales de esta situación.

Encontrar un trabajo es ya un trabajo en sí. ¿Cómo funcionan las empresas privadas que ofrecen trabajos más o menos puntuales por internet? Un equipo de Comando ha visitado la sede de Infojobs. Este portal cuenta con unos ocho millones de personas buscando empleo y mueve cerca de 80.000 ofertas mensuales.

El paro puede servir reclamo turístico. En Los Alcázares, en plena manga del Mar menor, han regalado una semana de vacaciones con todo pagado y en hotel de cuatro estrellas a tres familias de parados de larga duración. Los comerciantes hacen promoción de sus negocios¿ y las familias disfrutan de unas vacaciones por primera vez en cuatro años.

España es el país de la UE con mayor tasa de paro. Por comunidades autónomas, la peor parte se la lleva Andalucía. Un equipo de Comando se ha acercado hasta una de las oficinas de empleo de Sevilla para ver cómo funcionan.

Roberto tiene siete hijos¿ y este mes ¿está de suerte¿. Ha conseguido un trabajo desbrozando el monte para evitar incendios. Cobrará 1.100 euros. Cuando pasen estos 30 días volverá al paro, a buscarse la vida para mantener a su familia, acudiendo semanalmente al banco de alimentos de Torrent. Como él, 1.500 vecinos de la localidad llenan de este modo su despensa