Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los datos de la última Encuesta de Población Activa muestran que el paro ha incidido de forma especial en el sector público. Los ajustes en la administración han destruido más de 49.000 empleos en el último trimestre y la cifra de empleados públicos cae por primera vez desde el inicio de la crisis por debajo de los tres millones.

Para el Partido Socialista e Izquierda Unida los datos del paro demuestran el fracaso de la política económica del Gobierno. El Partido Popular dice que son datos dramáticos que el Gobierno quiere combatir con las reformas emprendidas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que los datos de desempleo conocidos este viernes -que eleva la tasa de paro al récord de 25,02%- "no son positivos" y ha asegurado que el crecimiento del paro en los últimos seis meses es responsabilidad del sector público, que está haciendo un "esfuerzo de contención para cumplir con el déficit". "La destrucción de empleo en el sector privado es de 500 personas si sumamos las dos últimas Encuestas de Población Activas (EPA). El ajuste se está haciendo por el empleo público", ha destacado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno ha incidido en que "todas las administraciones" están haciendo un "esfuerzo de contención del déficit público" muy importante, fruto del cual vienen estos despidos.

Comisiones Obreras y UGT dicen que las cifras de la EPA son consecuencia de las medidas de austeridad del Gobierno. Piden un cambio radical en las políticas para afrontar la crisis y emplazan al ejecutivo a negociar con ellos un plan de estímulo para la creación de empleo.

Según la EPA a finales del tercer trimestre 5.778.100 personas estaban sin trabajo, es el 25,02 % de la población activa, un nuevo máximo histórico. Una de cada 4 personas que busca trabajo no lo encuentra. En Andalucía, Canarias y Extremadura el desempleo está por encima del 30%. Hay 1.737.900 hogares donde nadie trabaja, la mayor cifra hasta ahora.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que ve cierta "estabilización en el ritmo de destrucción de empleo" en el tercer trimestre, aunque ha reconocido que los datos positivos no llegarán hasta la segunda mitad de 2013, cuando se debería volver a crear empleo. Latorre ha explicado que la mejora de la actividad no llegará hasta ese momento, que será también cuando se puedan empezar a ver mejoras en los datos de empleo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber destruido "directamente" 50.000 empleos en el último trimestre por lo que ha pedido la comparecencia urgente del presidente en la Cámara Baja para que explique las "dramáticas cifras" de desempleo. "(Los 50.000 empleos destruidos) son el decretazo de ahorro de 10.000 millones en la sanidad y la educación", ha recalcado.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado los datos como "malos sin paliativos" y ha destacado la necesidad de un "cambio de rumbo" en la política económica.

  • La EPA refleja que uno de cada cuatro españoles no encuentra trabajo
  • El número de hogares con todos sus miembros en paro llega a 1.737.900
  • La ocupación se hunde en 96.900 personas, hasta los 17.320.300
  • El sector público ocupa a menos de tres millones de personas
  • Suben los jóvenes menores de 24 años en paro: ya son 970.200, el 52,3%
  • El paro baja en siete comunidades y sube en diez, sobre todo en La Rioja

Ya conocemos el dato de la Encuesta de Población Activa. El número de desempleados ha aumentado en 85.000 personas en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar 5.778.100, un nuevo máximo histórico, de esta forma, la tasa de paro subió 0,38 puntos y se situó en el 25,02 % de la población activa.

Recordamos que la EPA es el indicativo que se usa en la Unión Europea para tener en cuenta el paro de cada país.

Hablamos de este asunto con Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco y directora de la Cátedra Fuentes Quintana de Fedea.

Es terriblemente importante, dice, que casi en el último año 100.000 personas han perdido su empleo y esto es un problema enorme para la sostenibilidad de España.

"Esto no va a mejorar en los dos próximos trimestres".

Si no se crea empleo los ingresos cada vez bajan más y el gasto queda igual. Sin actividad por muchos recortes que se hagan es dificilísimo salir del bucle en el que nos encontramos.

Los salarios han disminuido bastante lo que redunda en una disminución de los costes laborales pero esto se tiene que traducir en un abaratamiento de los productos. Esta es una medida que las empresas deben tomar.

Tenemos que dar a los jóvenes una formación adecuada que les permita ser contratados y apoyar a los emprendedores (26/10/12).