Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno prepara un plan para obligar a las grandes empresas que, como Telefónica, aprueban al mismo tiempo un plan de reducción de plantilla y un plan de primas millonarias a los directivos, tengan que costear parte de los costes de los despidos. Con este plan, las empresas que aprueben un plan de prejubilaciones tendrán que costear la prestación por desempleo. El partido popular ha pedido la comparecencia del ministro de Trabajo y ha cuestionado la medida, porque al mismo tiempo se amplía la edad de jubilación. Izquierda Unida ha recordado que una de las recomendaciones del Pacto de Toledo ya incluía una medida similar.

El Ayuntamiento de Burriana, en Castellón, ha convocado una oposición para cubrir dos vacantes de enterrador en este municipio. Hay 86 candidatos, una cifra muy superior a la de hace nueve años, cuando el consistorio convocó una plaza de enterrador y se presentaron 10 personas.

La precariedad laboral es uno de los principales problemas de los jóvenes, según un estudio presentado este lunes en el Consejo de la Juventud que se basa en la encuesta de población activa del cuarto trimestre de 2010. Además, la tasa de paro juvenil supera el 27%, siete puntos más que la media nacional. Aun así, niegan que exista la llamada generación ni-ni.

Telefónica ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la convocatoria de la junta de accionistas en la que se aprobará un plan para que 1.900 directivos de Telefónica se repartan 450 millones de euros en acciones en 5 años. Al presidente, César Alierta, le corresponderían 5 millones. El Gobierno y los sindicatos han expresado su rechazo hacia los planes de la compañía de recortar 6.000 puestos de trabajo en tres años.

El responsable del sector estatal de Telecomunicaciones de UGT y trabajador de Telefónica, Alfredo Mesa, reconoce que la situación en la empresa es complicada.

No obstante, asegura que habrá una respuesta contundente si el expediente de regulación de empleo propuesto para más de 6.000 trabajadores se lleva a cabo.

Añade que hay que revisar el modelo de gestión porque, a su juicio, no se entiende cómo aquellas empresas de telecomunicaciones que no tienen costes en infraestructuras son las que están primando (15/04/11).

Telefónica ha anunciado hoy que se plantea eliminar un 20% de sus 32.000 empleos en España para hacer frente a la caída de sus ingresos en nuestro país. El ministro de Trabajo considera que no es buen momento para ajustes de plantilla tan amplios.

El Gobierno ha elevado en cinco décimas la previsión de paro para este año -hasta situarla en un 19,8%-, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta dejarla en un 18,5%, según la última actualización del cuadro macroeconómico que ha presentado este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La vicepresidenta ha explicado que ese medio punto de repunte sobre la cifra anterior se debe a un descenso de 35.000 empleos a tiempo completo.