Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que el día 15 de mayo miles de personas salieran a la calle para demostrar su descontento con las decisiones políticas y pidiendo una regeneración, el descontento ha llenado la Puerta del Sol de Madrid.

Allí acamparon el mismo domingo algunos jóvenes que decidieron convertir la protesta "en algo más que una manifestación" y mantenerla hasta el 22-M. De allí los desalojó la Policía en la madrugada del martes y allí volvieron el martes por la tarde miles de personas para reiniciar las movilizaciones.

Hoy, cientos de personas permanecen acampadas en la céntrica plaza de Madrid cansados de "políticos que no les representan", de las "interferencias del sistema financiero" en los gobiernos y de ver el futuro "mucho más negro" que el de sus padres.

"Somos ni-ni si esto significa que ni nos callamos, ni les vamos a votar", dice uno de los manifestantes. "Veo negro el presente y el futuro, incierto", comenta otra de las acampadas en Madrid.

En la sesión de control del Gobierno, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado la elevada tasa de paro juvenil y "la hipoteca de 600.000 millones de euros de deuda que el Ejecutivo ha dejado a los jóvenes". En la réplica el vicepresidente primero, Alfredo López Rubalcaba, ha esgrimido los nuevos contratos que incluye la reforma laboral para facilitar la contratación de jóvenes, el aumento del número de becas y los cambios en la Formación Profesional. "España es un país para jóvenes pero su gobierno no es un gobierno para España" ha subrayado Sáenz de Santamaría. Rubalcaba ha contestado que gracias al Gobierno socialista, los jóvenes disponen de una renta de emancipación, de ayudas al alquiler y de la posibilidad para los parados de cursar los másteres oficiales de forma gratuita.

El paro cayó en todas las comunidades autónomas excepto en el País Vasco. El paro desciende sobre todo en los sectores de la agricultura y los servicios. Los sindicatos plantean al Gobierno que apueste por la creación de empleo. El paro cuenta con dos sistemas de medición, según el Instituto Nacional de Estadística, que depende del Ministerio de Economía, el número de desempleados asciende a 4.910.000 parados, mientras que la Encuesta de Población Activa que depende del Ministerio de Trabajo, calcula medio millón menos de desempleados.

Hacía cinco años que no descendía tanto en ese periodo. Es un buen dato que contrasta con el de la encuesta de población activa que conocíamos hace cinco días y que aseguraba que durante los meses de enero, febrero y marzo el paro alcanzó máximos históricos, muy cerca de los cinco millones de personas. Se conocen con pocos días de diferencia pero miden periodos distintos y también usan distintas técnicas, la EPA es una encuesta y los de hoy son del paro registrado en los servicios de empleo.

El paro registrado bajó en 64.309 personas en abril, un 1,48% menos respecto al mes anterior, y situó el total de desempleados en 4.269.360, después de tres meses consecutivos de subidas. El paro bajó en abril en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,según el Ministerio de Trabajo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el dato del paro del mes de abril, que marca una reducción de 64.309 desempleados, es un "buen dato" puede abrir una nueva tendencia de cara a la segunda mitad del año que, a su juicio, puede ser más favorable para la creación de empleo. Ha hecho estas declaraciones en la sesión de control del Congreso de los Diputados en la que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha centrado en las últimas cifras de la EPA que sitúan el desempleo en torno a los cinco millones de parados.