Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en culpar del aumento del desempleo en España al sector financiero y "la asunción de riesgos innecesarios e inadmisibles en el sector de la construcción". Tanto el ministro de Trabajo como los secretarios de CCOO y UGT hicieron esta consideración durante su intervención en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Durante su intervención, el ministro de Trabajo explicó que el elevado desempleo que existe en España se explica "casi exclusivamente" por el "desplome" de la construcción.

Aumenta el número de españoles cuya principal preocupación es el paro. Según la última encuesta del CIS, son más de un 84 por ciento, un máximo histórico. También crece el número de personas que ve a la clase política como un problema. Son un 22 por ciento.

Doce mil aspirantes se han presentado para cubrir setecientos puestos de trabajo en Seat. Es una ampliación de la plantilla que ha realizado la marca para construir el nuevo Audi Q3. Los elegidos, una vez finalizada su formación, se incorporarán al proceso de fabricación de este modelo, que empezará en unos días en la planta de Martorell, en Barcelona.

Mayo suele dejar buenas noticias para el empleo y, una vez más, ha cumplido las expectativas. El número de parados inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se redujo en casi 80.000 personas respecto a abril, una caída que roza el 2% y que se repartió entre todos los sectores.

En comparación con mayo de 2010, aumenta el número de contratos, un 9%, pero los indefinidos siguen bajando, casi un 5%. La patronal cree que la bajada del paro dos meses seguidos no consolida una tendencia. También los sindicatos temen que en otoño vuelva a subir. Por tercer mes consecutivo, en mayo creció el número de afiliados a la Seguridad Social. Ahora hay en España más de diecisiete millones y medio de cotizantes. En abril se gastaron casi 2.500 millones de euros en prestaciones por desempleo, casi un 11% menos que doce meses antes

El número de parados registrados en las oficinas del INEM bajó en 79.701 desempleados en mayo, con un descenso porcentual del 1,87%, respecto al mes de abril. Se trata de la segunda caída mensual consecutiva del paro y el segundo mayor descenso en un mes de mayo desde 1997. El Ministerio de Trabajo informa que el volumen total de parados se eleva a 4.189.659 desempleados. Mejora también la afiiación a la Seguridad Social con 117.900 cotizantes más.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en RNE, tras conocer la bajada del desempleo en 79.701 personas, que "el dato es positivo, sin duda, y viene a confirmar, como el Gobierno había anticipado, una mejoría en la evolución del paro". Ha añadido que el objetivo es que esta tendencia se consolide y, si es posible, "se intensifique en los últimos meses del año y en los primeros del año que viene". Zapatero reconoce que la cifra del paro es "altísima" sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración. Afirma que el Gobierno tiene por delante "una tarea ingente" y que solo se conseguirá la reactivación económica y del empleo, mejorando la competitividad, la educación, la tecnología, la innovación y cambiando de modelo productivo.

La recuperación de la economía española se producirá de forma gradual, según la OCDE, y eso implica que la reducción del paro se producirá lentamente. Y eso le obliga a revisar al alza sus previsiones de desempleo para este año hasta el 20,3%.

Durante la Asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, que ha presidido el rey don Juan Carlos, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dicho que el paro es un problema grave y propio, y ha instado a cambiar las leyer laborales para crear empleo. También ha advertido de que las reformas deben concluirse para que los mercados aflojen la presión sobre la deuda española.