Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha protagonizado a esta hora un mítin en Pontevedra, en Galicia. Mariano Rajoy ha advertido que para acabar con el paro no se necesitan varitas mágicas sino un buen gobierno.

El día después de que la encuesta de población activa diera a conocer que España roza los cinco millones de parados, el presidente del gobierno ha asegurado en Canarias que los datos van a ir mejorando, que se va a superar la crisis económica y que se va a mantener una amplia protección a los desempleados.

Zapatero: "Vamos a ir superando la crisis, los datos de paro van a mejorar, y mientras tanto me comprometo a garantizar como hemos hecho que más del 75% de las personas que están en paro tengan una prestación".

La crisis ecomómica ha obligado, sobre todo, a los jóvenes, a plantearse un cambio en el itinerario laboral. Algunos, como los que dejaron el trabajo en el mar por el de la construcción se han visto obligados a volver al sector de la pesca. En otros casos, como el de los inmigrantes, encuentran que la competencia ha aumentado y prefieren volver a sus países de origen.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha calificado como que el dato de la Encuesta de Población Activa, que eleva a 4.910.000 los desempleados con una tasa de paro del 21,29% en el primer trimestre de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística. Los sindicatos señalan que el dato demuestra que la Reforma Laboral del Gobierno no funciona.

El Gobierno admite que con los datos del paro, el número de parados alcanza máximos históricos, aunque prevé que no se llegará a los cinco millones de desempleados. Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy destaca que este dato es el peor de la historia y asegura que su partido no se va a resignar. Izquierda Unida dice que las reformas del gobierno no funcionan.

El Consejo de Ministros va a dar luz verdes este viernes al plan contra el empleo irregular, una medida que obligará a las empresas a declarar en un plazo de tres meses los empleos que no contizan a la Seguridad Social, y en caso de no hacerlo se enfrentan a sanciones que podrían ascender hasta los 200.000 euros. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado que "no habrá perdón, no habrá aministía" para las empresas que no hayan declarado los puestos de trabajo, pero se les dará facilidades de pago.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado, en delcaraciones a Los desayunos de TVE, que el nuevo plan contra el empleo sumergido que el Gobierno espera aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, no comprende "una amnistía" para las empresas que no hayan declarado los empleos a la Seguridad Social, aunque sí se contemplan facilidades de pago. Se dejará un plazo de tres meses, apartir de la aprobación del decreto, para que las empresas declaren los empleos sumergidos. Valeriano Gómez también ha asegurado que no esperan que el dato del paro, que se dará a conocer este viernes, alcance a los cinco millones de desempleados.

Entrevista íntegra al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en 'Los desayunos de TVE'. Gómez cree que no se superarán los cinco millones de parados y subraya que con el plan de afloramiento del empleo sumergido no habrá amnistía fiscal para las empresas.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, mantiene la previsión del Gobierno de que el paro, medido según la Encuesta de Población Activa (EPA), "no va a llegar a los cinco millones de desempleados". Entrevistado en Los desayunos de TVE, Gómez espera que la población activa crezca a "un ritmo más acompasado" y explica que el paro no es una sola magnitud sino que depende de la evoución del empleo y de la población activa. También avanza que en el primer trimestre se prevé "un mal dato de empleo" pero que el resultado final dependerá de lo que le ocurra a la población activa.

El Gobierno espera aprobar la reforma para hacer aflorar el empleo sumergido en el Consejo de Ministros de este viernes. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que es "justo" obligar a las empresas a pagar una parte de los subsidios de los empleados de más de 50 años que ya no van a buscar un nuevo puesto de trabajo. La reforma pretende que las empresas declaren los empleos sumergidos, no declarados a la Seguridad Social, antes del 30 de junio.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que la enmienda que ha presentado el PSOE para que las empresas paguen una parte del subsidio de los trabajadores que prejubilan es una "compensación" a la sociedad.