Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, descartó hoy que España pueda ser multada por la Unión Europea debido a los altos niveles de paro, ya que el país está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos internacionales para corregir esta situación. "Es importante decir que la sanción no es por el nivel de paro, sino por no hacer caso de manera repetida a las recomendaciones de cambio en el mercado laboral en la legislación que concierne", explicó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas.

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, descartó hoy que España sea multada por la Unión Europea debido a los altos niveles de paro, ya que el país está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos internacionales para corregir esta situación. "Es importante decir que la sanción no es por el nivel de paro, sino por no hacer caso de manera repetida a las recomendaciones de cambio en el mercado laboral en la legislación que concierne", explicó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas. Salgado se refería así a los parámetros para controlar los desequilibrios macroeconómicos que se perfilarán hoy el Ecofin, en los que se podría incluir el nivel de desempleo, una variable que afectaría de lleno a España. La vicepresidenta explicó que si se detectan desequilibrios macroeconómicos en un país, Bruselas hará una serie de recomendaciones que, en caso de que sean ignoradas de manera repetida, podrían dar lugar a una multa "no por los resultados que dan esas recomendaciones, sino por no haberlas seguido". Salgado recalcó que España, aunque lleva tiempo recibiendo indicaciones de los organismos internacionales sobre la necesidad de modificar el esquema de mercado laboral, está cumpliendo con la aprobación de "normas muy importantes de mejora" que espera que den fruto.

Son ya 4.360.000 los que no encuentran trabajo. El paro subió en todas las comunidades autónomas, donde más en Baleares, un 14 por ciento, y donde menos, un 1 por ciento, en el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Además, la Seguridad Social ha perdido 75.000 afiliados.

El paro subió en octubre, por tercer mes consecutivo, en 134.182 personas, el 3,17% más que en septiembre, con lo que el total de desempleados ascendió a 4.360.926. Según el paro registrado por el Ministerio de Trabajo, el alza de octubre es la segunda mayor de toda la serie histórica -que comienza en 1996-, ya que sólo fue mayor en ese mismo mes de 2008 cuando el paro se incrementó en 192.658 personas. En el último año el desempleo ha subido en 274.950 personas (el 6,73%) y justo hace doce meses el paro subió en 68.213 personas, la mitad que en este mes de octubre. En octubre, el desempleo aumentó sobre todo en el sector servicios, en 85.434 personas (el 3,43%).

La directora de campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, a la hora de valorar la subida del paro de octubre considera que "la economía está parada" y que no ha acabado el ajuste en el sector productivo porque las empresas siguen despidiendo a trabajadores después de la temporada de verano. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que "mes a mes, vemos el fracaso de la política económica del Gobierno" y que España "no puede permitirse seguir con una política económica que ha llevado a tener cinco millones de parados". El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cree que "los datos dramáticos de paro se explican por el fracaso de la política de recortes y de la contrarreforma laboral". A su juicio, es urgente un "plan de emergencia" para salvar el empleo que pasa por un programa de lucha contra el fraude fiscal.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, considera "malo sin paliativos" el dato del paro de octubre que nos "retrotrae" al inicio de la crisis y nos aleja de una pronta recuperación. Apunta que las medidas estructurales sobre la reforma laboral y las políticas activas de empleo no son suficientes para crear empleo y pide a la Unión Europea que adopte medidas de estímulo fiscal y baje los tipos de interés para propiciar una fase ecónomica expansiva.

El paro subió una décima en septiembre en los países del euro, hasta el 10,2%, mientras que España registró un aumento de cuatro décimas, hasta el 22,6%, manteniéndose como el estado miembro con una mayor proporción de desempleados, que según la última EPA roza los cinco millones de personas. En el conjunto de la UE, el desempleo alcanzó el 9,2% el mes pasado, una décima por encima del dato de agosto. En un año, el desempleo bajó en 14 estados miembros y aumentó en 13. Por países, las menores tasas de desempleo corresponden a Austria (3,9%), Holanda (4,5%) y Luxemburgo (4,8%). Las más altas, son las de España (22,6%), Grecia (17,6% en el mes de julio) y Letonia (16,1% en el segundo trimestre de 2011).