Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Zubiri, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, ha explicado en R5 Todo Noticias que las políticas activas de empleo son "todas aquellas políticas que toma el sector público para intentar que los parados encuentren trabajo, especialmente aquellos que tienen más dificultades para tener un empleo". Es decir, el recibir ofertas y demandas de trabajo e intentar que cuadren; los cursillos de formación a los parados; y las subvenciones a los que contraten a trabajadores.

Ese traspaso de las subvenciones -única para Euskadi- es el que ha levantado la polémica porque, a juicio del PP y de otras formaciones, eso significa la ruptura de la 'caja única' de la Seguridad Social (SS). Eso es algo que ha rechazado Zubiri porque "el País Vasco va seguir aportando lo mismo a la SS". (23/09/10)

Permanecer en España es, para el millón de inmigrantes que hay en el paro, una garantía en tiempos de crisis porque pueden contar con servicios que no tienen en su país de origen. Por eso el programa de retorno voluntario de inmigrantes, que empezó en 2008 ha quedado muy por debajo de las previsiones. En el último año se han acogido a él poco más de 4.000 inmigrantes, la mitad que en el año anterior.

Los 4 millones seiscientos mil parados tienen competencia para buscar trabajo, porque más de un millón de personas que ya tienen un empleo, buscan otro. En España hay más de cuatrocientos mil trabajadores con dos ocupaciones. La mayoría lo hace para llegar a fin de mes. Otros lo que quieren es mantener un sueldo alto.

Entrevista en La Tarde en 24 Horas a Luis Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Desempleados, quien asegura que la gente sin trabajo no deja nunca de buscar empleo. Fernández señala que no le gustan las declaraciones de los dirigentes políticos porque no son realistas a la hora de analizar el problema del paro.

El director gerente del Fondo Monetario Internancional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que el mercado laboral mundial se encuentra en "una situación desesperada" y ha defendido que no se puede dar por finalizada la crisis económica hasta que el desempleo no se reduzca, algo que debe convertirse en "una prioridad" en la economía mundial.

La generación de empleo en España se ha basado en los últimos años en la construcción. Una vez estallada la burbuja inmobiliaria, el actual modelo laboral es incapaz de crear puestos de trabajo suficientes para absorber a toda la población activa del país. La elevada temporalidad, la baja productividad. la escasa formación y unos costes laborales excesivos se perfilan como las claves que hay que modificar para luchar contra el paro.

Salir del paro a través de los cursos de formación es uno de los objetivos de la reforma laboral en España. Los corresponsales de TVE en Alemania, Reino Unido y Francia nos cuentan qué hacen en los países de nuestro entorno.