El Partido Socialista e Izquierda Unida dicen que estas cifras del paro son consecuencia de la política de recortes del Gobierno. Desde el Partido Popular señalan que el ejecutivo va en el camino correcto de la creación de empleo.
Ha vuelto a bajar el número de afiliados a la Seguridad Social que se coloca por debajo de los 17 millones por primera vez en los últimos 8 años. El Gobierno asegura que las pensiones no peligran pero reconoce que la caída de afiliados hace que se resienta el sistema.
Enero terminó con 177.470 parados más. Cada día del mes 5.725 personas se registraron como en las oficinas de empleo y el número de los que no tienen trabajo es de casi 4 millones 600 mil. Son los datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo y distintos de los de la EPA, basados en encuestas, que se hicieron públicos hace unos días y que señalaban que el número de parados superaba los 5.200.000. En enero el paro ha aumentado en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas. Aunque en Navarra y el País es donde más ha crecido el porcentaje de parados, siguen siendo las comunidades con menos paro. La contratación ha caído casi un siete por ciento y sólo siete de cada cien nuevos contratos son indefinidos. Después de hacerse públicos los datos de enero la secretaria de empleo ha asegurado que en la reforma laboral no se tocará la partida para las prestaciones por desempleo. Los sindicatos han vuelto a insistir en que el paro es el gran problema de la economía española.
- Enero deja 177.470 parados más, hasta un total de 4.599.829
- Los afiliados a la Seguridad Social caen por debajo de 17 millones
Ver tambiénVer también: Especial paro en España
El paro ha aumentado en el mes de enero en 177.470 personas, según los datos registrados en los servicios públicos de empleo, el antiguo INEM. Con este dato, en España están sin trabajo casi cuatro millones seiscientas mil personas, lo que supone un cuatro por ciento más que en diciembre. Es la cifra más alta de desempleados desde que arrancó la serie histórica en 1996. Ya son seis los meses consecutivos en los que aumenta el número de parados. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha descartado que la reforma laboral que prepara el gobierno vaya a modificar las prestaciones por desempleo, y ha dicho que el cobro de esas ayudas está garantizado.
La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, considera que la reforma laboral que prepara el Gobierno "está más que justificada" para devolver la confianza a trabajadores y empresarios y que la partida de prestaciones de paro es "intocable". Hidalgo apunta que la única medida que se tomará en la reforma laboral en este sentido irá dirigida contra el "fraude" y las personas que cobren prestaciones indebidamente e insiste en que "quien tenga derecho a la prestación por desempleo la tendrá garantizada".
- La cuantía media bruta es de 864,73 euros, un 1,4% más
- La tasa de cobertura es del 69,9% de los parados
- Con el dato de enero, la Seguridad Social acumula seis meses de caídas
- En los últimos cuatro años y medio se han perdido 2.546.813 de afiliados
- Desde el antiguo Régimen de Empleados de Hogar se incorporan 11.398
Ver también: Especial el paro en España
- En enero 177.470 personas más se inscribieron en las oficinas de empleo
- El paro castiga al sector servicios con 132.581 nuevos desempleados
- Bajan los contratos, en especial los indefinidos a tiempo completo
Ver tambiénVer también: Especial paro en España
- Las tasas de paro en la UE y la zona euro, en niveles récord
- España cierra 2011 con una tasa de paro juvenil del 48,7%
Ver también: Especial paro en España
Es el panorama que debe resolver el juzgado de Barcelona donde Spanair ha presentado el concurso voluntario de acreedores. En paralelo, algunos también han iniciado acciones legales para cobrar. La empresa asegura que su prioridad ha sido la seguridad aérea y que los rumores de cierre aceleraron la decisión.
- Se estudia la utilización de 82.000 millones sin asignar
- La cumbre de la UE abordará la tasa a las transacciones financieras
Según los datos del último trimestre de 2011 de la Encuesta de Población Activa, el año se cierra con 5 millones 200mil parados. Este mes supone para muchos un comienzo de año lleno de incertidumbre: a la búsqueda de trabajo se unen las malas perspectivas económicas.
Un día más las colas en las oficinas del Inem siguen siendo visibles. El desempleo ha roto todas las barreras, nunca en la historia ha habido tantas personas paradas en España. La Encuesta de Población Activa cierra el año con una tasa de paro del 22,85%, con 5.273.600 personas sin trabajo. Según la EPA, difundida por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro es la mayor desde el primer trimestre de 1995, cuando llegó al 23,49%.
La Encuenta de Población Activa del cuarto trimestre arroja cifras récord en número de desempleados (27/01/2012).
- Los jóvenes y los mayores de 50 años, los grupos más afectados
- Muchos inmigrantes se plantean regresar a su país de origen
- Otros piensan en intentarlo en otros países de la Unión Europea
Ver también: Ver también: Especial paro en España
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado en el Foro Económico Mundial de Davos que la ley será "más estricta que la que hay en Bruselas para el resto de los estados miembros de la Eurozona". El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley orgánica de estabilidad presupuestaria, que desarrolla la reforma constitucional para impedir los déficits en las administraciones públicas. El objetivo, según el titular de Economía, es "controlar e imponer una mayor transparencia en las CC.AA., una de las mayores fuentes de desviación (en materia de déficit)".
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, indica que una tasa de paro cercana al 23% "no se puede aceptar en absoluto" y, por ello, combatir el paro será la "principal prioridad" del nuevo gabinete que, en las próximas semanas, aprobará una reforma del mercado de trabajo "amplia, profunda e importante". Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la UE, apunta que las medidas que está adoptando el Gobierno español son "necesarias e importantes", reiteró la necesidad de que España cumpla este año con el objetivo de déficit previsto, y anima al Ejecutivo de Mariano Rajoy a llevar a cabo una reforma laboral, porque una tasa de desempleo del 23% "no se puede sostener por mucho tiempo".
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha apostado este viernes porque España realice una reforma de la estructura del sector público. "Hemos construido un sector público que no podemos financiar", ha señalado en declaraciones a Los Desayunos de TVE, por lo que, a su entender, "se tiene que revisar el modelo de financiación a todos los niveles de gobierno". González-Páramo ha hecho esta consideración tras señalar que "sorpresas como la de producir una desviación de un 2% de déficit en un año no benefician la credibilidad de un país", en referencia a lo ocurrido en España. Para el miembro de BCE, el camino de la disciplina fiscal "es duro", pero considera que España puede lograr acabar el año 2012 con un déficit del 4,4%. "No pensemos que esta bajada es imposible", tras subrayar que Irlanda ha logrado una gran reducción del déficit en un año. "Irlanda es un éxito en los programas de ajuste", ha aseverado. Eso sí, "si el objetivo (de déficit) cambiase a nivel europeo por cualquier motivo, ese será el que se deba cumplir. Mientras, el objetivo es lo que es", ha recordado. En este sentido no se ha mostrado muy de acuerdo con la subida del IRPF efectuada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El sistema fiscal español está lleno de tratamientos privilegiados (desgravaciones, deducciones...) que hay que revisar antes de subir el IRPF", ha asegurado González-Páramo.
José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, considera que la cifra de 5,2 millones de parados se debe a la "rigidez" del sistema español y ha señalado que "todo lo que suponga una tasa (de paro) más del doble de la de Europa es una catástrofe". "Estamos en una situación de urgencia. Es una cifra de paro poco aceptable en un país occidental", ha destacado en Los Desayunos de TVE, donde aboga por una reforma laboral que aproveche "todos los resquicios de flexibilidad" para crear empleo.