Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) responsabilizó este jueves al Estado de que cuatro diplomados en paro se prendiesen fuego en Rabat. Dos de ellos se encuentran en estado grave.

"La Policía les sitió durante 15 días en el Ministerio de Educación y les mantuvo en unas condiciones inhumanas, privándoles de agua y de comida", explicó a Efe Yusef Raisuni, presidente de la sección de la AMDH en Rabat.

Según Raisuni, las cuatro personas se prendieron fuego el miércoles por la tarde en protesta contra las fuerzas del orden que impidieron a un grupo de personas acercarse hasta el ministerio para llevarles alimentos.

El presidente de la AMDH apuntó que otro joven, militante en el movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero, se quemó la ropa cuando intervino para salvar a los cuatro parados.

Raisuni explicó que este grupo compuesto por más de 100 personas fue excluido de una convención entre el Gobierno y los diplomados en paro en julio de 2011, que garantizaba su inserción en el sector público.

Estos actos de protesta cada vez son más frecuentes en Marruecos, y el año pasado al menos tres personas fallecieron tras quemarse a lo bonzo.

La calificación de la deuda española seguirá bajando escalones, según la agencia Fitch, que esta mañana ha celebrado en Madrid su conferencia anual. No concreta si la rebaja será de uno o dos escalones y estima que la economía española se estancará este año. Para la agencia, los puntos más débiles de nuestra economía siguen siendo el paro y el déficit de las comunidades autónomas a las que recomienda disminuir el gasto en educación y enseñanza.

Un centro de estética de Lleida maquilla y peina de forma gratuita a personas que están en paro y que tienen previsto realizar una entrevista de trabajo, con el objetivo de mejorar su aspecto físico y ayudarles así a conseguir un empleo.

El paro entre personas con alguna discapacidad se eleva hasta el 40 %. Según este informe las discapacidades sobrevenidas antes de la jubilación están relacionadas con condiciones precarias de vida y de trabajo. El estudio también refleja que la tasa de paro de estas personas duplica a la de la población general y que casi un millón de ellas no tienen ayudas.

El ayuntamiento de Villar de Cañas, en Cuenca, ha recibido un aluvión de peticiones para trabajar en el almacén nuclear temporal, que se instalará en el municipio. Más de dos mil aspirantes han presentado ya su currículum para ocupar alguno de los 300 puestos directos de trabajo que se crearán.

Uno de cada tres trabajadores en España tiene una formación superior a la que necesita para el empleo que desempeña. Es la llamada sobre cualificación, un fenómeno que crece en tiempos de crisis y que, según los expertos, perjudica al empresario y al trabajador.

Los expertos insisten en que la lucha contra el desempleo pasa por la formación, sea cual sea el sector. Y un ejemplo es la escuela de hosteleria de Alcala de Henares, en Madrid. Siete de cada diez jóvenes que estudia allí consigue trabajo antes de seis meses.

2011 se cerró con 322 mil parados más. En diciembre se sumaron a las listas del desempleo casi 1.900 personas porque los contratos de las Navidades no han compensado las pérdidas de puestos de trabajo en sectores como la construcción y la industria. Para el Gobierno, el paro es el principal problema del país y pone en cuestión el Estado del Bienestar. Los sindicatos piden medidas para reactivar la economía.

El presidente de Grupo socialista asegura que esas cifras de paro son consecuencia de que la economía europea y la española se han parado. Por eso cree que ha llegado el momento de decirle a la Unión Europea que sólo con ajustes no se saldrá de la crisis.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que los datos son "malos y negativos" y ponen de manifiesto que el desempleo "es la principal lacra social y el principal elemento de vulnerabilidad del país". Durante la toma de posesión de altos cargos del Ministerio, De Guindos ha indicado que los datos de afiliación y paro "ponen en cuestión la sostenibilidad del Estado del bienestar".

El paro registrado aumentó en diciembre por quinto mes consecutivo. Lo hizo en 1.897 personas respecto a noviembre. Así, el total de desempleados al cierre de 2011 se situó en 4.422.359, lo que supone 322.286 parados más que un año antes -un 7,86%-, y un nuevo récord histórico, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra de desempleados en Alemania volvió a reducirse en diciembre en mayor número de lo previsto al disminuir en 22.000 personas, el doble de lo estimado por los analistas, lo que ha permitido recortar la tasa de paro en valores ajustados hasta el 6,8%, la más baja desde la reunificación del país en 1990, según los datos publicados este martes por la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

Así, el número de desempleados en Alemania llegó en diciembre a 2.780.000 personas. En total son 231.000 menos que hace un año, lo que deja una tasa de paro del 6,6%, frente al 7,1% de un año antes. La Oficina Federal alemana de Empleo ha señalado que la media de desempleados en Alemania durante 2011 ha sido de 2,976 millones de personas.

El desempleo ha aumentado en el mes de diciembre en 1.897 personas respecto al mes de noviembre. Con esta cifra el número de parados se ha situado en 4.422.359 al final de 2011. En este año que se acaba de cerrar, el paro ha aumentado en España en más de 322.000 personas, un 7,86% más que el año anterior. En el mes de diciembre la mayor cifra de parados viene del sector de la construcción y la industria, mientras que ha descendido en el sector servicios, la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.

La Seguridad Social cerró el 2011 con 17.229.922 afiliados, un 2,02% menos que un año antes, después de que diciembre registrase la quinta caída mensual consecutiva de personas ocupadas, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 18.609 ocupados durante diciembre. En rueda de prensa, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha confirmado este martes que "no se va a producir superávit alguno en la Seguridad Social en 2011". Burgos, que ha reiterado así lo dicho ya el pasado viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que no se van a dar cifras hasta "hasta que no se conozcan los ingresos, que aún no se han cerrado".

El paro registrado aumentó en diciembre por quinto mes consecutivo. Lo hizo en 1.897 personas respecto a noviembre. Así, el total de desempleados al cierre de 2011 se situó en 4.422.359, lo que supone 322.286 parados más que un año antes -un 7,86%-, y un nuevo récord histórico, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El paro llega así a su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. La subida del desempleo en 2011 ha sido muy superior a la experimentada en 2010, cuando el paro aumentó en 176.470 personas, pero inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más, respectivamente.