Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que existen "ciertas incertidumbres" en cuanto a si habrá o no superávit en la Seguridad Social al cierre del ejercicio. Según el último dato, del pasado mes de septiembre, el superávit se redujo un 46,1%, hasta los 5.105,43 millones de euros. No obstante, durante la rueda de prensa para explicar los datos del paro y de la afiliación en noviembre, Granado ha subrayado que el sistema de la Seguridad Social acabará el año "sin deber un euro a ninguna entidad financiera" y que aumentará la cuantía tanto del Fondo de Reserva (la denominada "hucha de las pensiones") como del Fondo de Prevención de accidentes.

Elena Salgado, la vicepresidenta económica, ha señalado que los datos de paro son "malos" y que las tensiones en los mercados de deuda de la zona euro ha dañado las economías europeas. Sostiene que la falta de confianza de los inversores ha hecho mella en las decisiones de contratar e invertir de los empresarios. Cree que el futuro gobierno tiene "mucha tarea" por delante hasta que las cifras de desempleo sean "aceptables" porque en la actualidad son "totalmente inaceptables".

Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, asegura que la cifra de paro del mes de noviembre es "muy mala" y la bajada de la afiliación a la Seguridad Social es "pésima", lo que supone "un acicate para trabajar más". Reconoce que el aumento del desempleo es un dato "malo, muy malo", que evidencia que el reto "es cada vez mayor" y debe constituirse en la primera prioridad del nuevo Gobierno. Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, afirma que la subida del paro por cuarto mes consecutivo demuestra que las políticas de recorte son "equivocadas" y también lo es la reforma laboral, que se ha convertido en un "arma de destrucción masiva". Argumenta que promover empleo "más barato y precario" no crea más trabajo, sino todo lo contrario, y ha afirmado que lo que hay que hacer es poner el acento en el relanzamiento de la economía y en la creación de empleo de calidad.

El vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Fernández, considera que la cifra de paro "es escandalosa, una trgedia" y que parte de la reforma laboral "no ha funcionado", por eso hay casi cinco millones de parados. Afirma que hay que cambiar algunas cosas no tirarl a la basura lo que ya se ha hecho. Aboga por "un plan renove," para la economía española con el que se impulse ese cambio.

Por cuarto mes consecutivo el paro ha aumentado. Por cuarto mes consecutivo el paro ha aumentado. En concreto en Noviembre en casi 60.000 personas con lo que el número total de desempleados se sitúa en 4.420.462. La Seguridad Social ha perdido 111.000 afiliados.

Hablamos con Antonio Argandoña, profesor de Economía del IESE.

Considera que ha habido un cambio de ritmo en la crisis. El año duro, explica, fue entre 2008 y 2009, a partir de ahí mejoraron las cifras y cuando parecía que estábamos próximos a cerrarlo se ha vuelto a abrir.

" Entramos en una segunda fase con la situación deprimida. Las familias se sienten más pobres, no tienen seguridad y el crédito se estanca. Hay que esperar a ver qué hace el Gobierno.".

Las reformas permitirán, en su opinión,crear empleo cuando aumente la demanda. Hay que mirar dentro de las fábricas, añade, y saber por qué los empresarios se resisten a contratar gente.

La reforma laboral es absolutamente necesaria y urgenteLa reforma laboral es absolutamente necesaria y urgente. La tendencia va a ser larga porque las familias y las empresas el gobierno y los bancos están endeudados. Asi es difícil relanzar el crédito y consumir más. Confiar en europa en estos momentos la responsabilidad es nuestra en cuanto europa vea que respondemos se pondrá detrás nuestro.

El exministro de Trabajo del PP, Manuel Pimentel, ha asegurado en declaraciones a TVE que España necesita avanzar en la reforma laboral porque, en esta materia, el país está "en el Estatuto de los Trabajadores de 1982". Para Pimentel, la única flexibilidad de las empresas españolas es el despido "algo que no ocurre en Europa", por lo que pide mirar hacia aquellos países que sufren la crisis económica igual que España, pero que no destruyen empleo.

Én la Economía en 24 horas, Pimentel ha señalado que son tres las líneas fundamentales a seguir. La primera, una "mayor flexibilidad en los convenios" para cambiar despidos por movilidad funcional o de jornada. La segunda, vincular más salarios a productividad porque "no tiene sentido que en 2009, cuando se destruyeron un millón de empleos en el sector de la construcción, los salarios subieran un 3,9% en ese ámbito. La tercera, la introducción en el debate entre empresarios y sindicatos "del nosotros", de qué se puede hacer juntos para mejorar la situación, "algo que no se está haciendo ahora".

Pimentel, que fue el laudo arbitral entre controladores aéreos y AENA, ha señalado que para cumplir el déficit de 2011 y 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá recortar entre 20.000 y 30.000 millones de euros. "Habrá que incrementar los ingresos mediante una subida de tipos, ajustar los gastos y generar actividad económica", ha señalado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe que augura un futuro gris para la situación española, ya que estima que el año próximo el paro alcance al 23% de la población, el porcentaje más elvado de la zona euro. Antonio Villar, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha asegurado que, a corto plazo no hay optimismo porque "se está complicando la economía de muchas ciudades europeas y nuestras exportaciones, que iban bien y estaban manteniendo un poco el crecimiento económico, van a caer" (28/11/11).

Es la previsión que hace la OCDE, que también pronostica que el crecimiento de nuestra economía caerá este año hasta sólo siete décimas, y más aún en 2012. Y urge a la zona euro a actuar ante la amenaza de una gran depresión.