Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Garamendi está desde hoy al frente de la patronal CEOE.. Ha sido elegido, por aclamación, en sustitución de Juan Rosell. En sus primeras palabras ante la asamblea se ha comprometido a rejuvenecer el organismo e incluir más mujeres, y se ha referido a algunos desacuerdos puntuales con el gobierno

El presidente de la patronal Cepyme, Antonio Garamendi, le desea "lo mejor al presidente del Gobierno porque creo que es lo mejor para España" y afirma que vivimos "un momento dulce pero complicado" y que cada uno desde su responsabilidad tiene que trabajar. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, considera que "la alternancia política da estabilidad" y apunta que salió con "buenas sensaciones" de la primera reunión en la Moncloa con Pedro Sánchez. Dado el poco apoyo parlamentario del Ejecutivo, prevé "una dificultad enorme para la gestión" para la que se necesitará "mucho más consenso".

Doce días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos. En el encuentro ha participado también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha señalado que ve posible lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a que es consciente "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria".

Los agentes sociales han planteado al Gobierno en la reunión los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están pactando, y que supondrá un incremento salarial para los tres próximos años "de en torno" al 2%, más un 1% adicional, con un salario mínimo de 1.000 euros por convenio y una cláusula de garantía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el que se subirá un 4% en 2018, hasta los 736 euros al mes, aumento que se elevará al 5% en 2019 (773 euros) y al 10% en 2020, hasta situarse en 850 euros mensuales. La subida estará condicionada a un incremento anual del PIB superior al 2,5% y una creación de 450.000 empleos.
 

  • Quiere pactar con agentes sociales y PSOE y aprobarlo antes de fin de año
  • De subirse, el SMI se situaría en unos 736 euros al mes o 10.304 euros anuales
  • Rajoy condiciona nuevas subidas en 2019 y 2020 a la marcha de la economía
  • El presidente asegura que quiere que los sueldos sean más elevados