Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de reforma de la formación profesional, que deja a las organizaciones sindicales y empresariales fuera de la gestión de los fondos y de la impartición de estas actividades, Además, ha recordado que las empresas siguen pudiendo elegir el impartir la formación directamente en su seno, a través de lo que se conoce como formación bonificada. Ahora bien, si en los últimos años se adelantaba la financiación de estas subvenciones directas a las empresa en un 100%, a partir de ahora solo se anticipará el 25% para evitar casos de fraude.

La CEOE confía en cerrar en los próximos días el pacto salarial para el periodo 2015-2017. Lo ha dicho su vicepresidente, Antonio Garamenti, esta mañana en Los desayunos de RTVE. El también presidente de la Cepyme ha reconocido que todavía quedan algunos flecos y ha destacado que la moderación salarial lleva a una mayor creación de empleo. De cara a las próximas elecciones ha pedido además estabilidad política. 

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha sido hoy el invitado a Los Desayunos. En su entrevista ha dejado los siguientes titulares: 

"Llevamos muchos años negociando y al final siempre llegamos a acuerdos, tenemos visiones diferentes"

 

"Espero (que alcancemos acuerdos con los sindicatos) en los próximos días"

 

"En los últimos años han cerrado 300.000 empresas, la moderación salarial fue clave para la competitividad"

  

"Los que realmente conocen la forma y las necesidades de formación son los empresarios"

 

"Estamos de acuerdo en que haya controles de todo tipo (en formación), porque ha habido malas prácticas"

 

"No sólo sobre la corrupción, tiene que haber control para que sean efectivos los cursos de formación"

 

"Los periodos electorales son periodos curiosos, también para los empresarios: Queremos estabilidad"

 

"Estamos empezando a valorar los programas políticos, y algún contacto discreto ya está habiendo"

 

"En España tenemos una oportunidad histórica de crear empleo con crecimientos inferiores al 2%"

 

"Para crear empleo tiene que haber más flexibilidad, tanto en la entrada como en la salida"

 

"España es un país especial: un contrato único lo que haría sería poner barreras"

 

"Un contrato único constreñiría el mercado de trabajo, lo haría especialmente rígido"

El Gobierno y los agentes sociales han avanzado que la nueva prestación para parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado su protección por desempleo tendrá una duración de seis meses e irá acompañada de un itinerario individual de reinserción laboral. La prestación aún no ha sido aprobada y se desconoce su cuantía. En una nota conjunta tras su reunión en La Moncloa, el Gobierno, CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME han señalado que los beneficiarios del nuevo programa extraordinario de activación para el empleo recibirán un tratamiento personalizado de los servicios de empleo destinado a la reinserción en el mercado laboral, que será objeto de seguimiento permanente.

Por tercera vez en el año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con patronal y sindicatos. Tratan de definir las características del plan de ayudas para parados de larga duración. En principio, los beneficiarios serían parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado la prestación. No hay acuerdo sobre la cuantía de la ayuda ni el número total de beneficiarios.

Antonio Garamendi ha sido elegido presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) con todos los votos favorables del Comité Ejecutivo de la organización, con la excepción de la abstención de la organización Fomento del Trabajo. El hasta ahora vicepresidente primero de CEPYME y tesorero de Confemetal sustituye a Jesús Terciado, quien dimitió el 5 de noviembre tras su implicación en un caso de cobro irregular de fondos de la patronal a través de sus empresas.

El Tribunal de Cuentas ha emitido un informe de fiscalización sobre la gestión de la Fundación Tripartita y de los fondos destinados a formación en el año 2010 en el que concluye que existió una "excesiva" subcontratación y que se vulneraron los principios de transparencia y concurrencia en la utilización de los recursos públicos. El análisis del Tribunal apunta que durante 2010 se superó el porcentaje máximo de subcontratación (50%) establecido en la Ley General de Subvenciones, alcanzando el 75,6%. En concreto, el informe señala que en 2010 CEOE adjudicó de forma directa al menos 4,3 millones sin la solicitud previa de ofertas a tres proveedores, mientras que Cepyme alcanzó 6,1 millones, UGT contrató al menos 1,1 millones, y la Fundación Laboral de la Construcción alcanzó 12,2 millones.