El inspector jefe que dirigió la 'Operación Candy' para detener a Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, ha dicho hoy que las palabras que utilizaba para captar a sus víctimas fueron claves en su detención. Según uno de los encargados de la investigación, Antonio Ortiz engañaba a las niñas diciéndoles que iban a gastar una broma a un familiar y que les iba a dar ropa. La descripción que de él hicieron las menores agredidas, los coches que utilizó Ortiz y el seguimiento de su móvil, sirvieron para descartar a otros sospechosos y cerrar el cerco.
- Engañaba a las niñas diciéndoles que iban a gastar "una broma" a un familiar
- La primera de las víctimas de Ortiz en 2013 casi es atropellada al ser abandonada
- La Policía abrió una investigación pero no pudieron hallar al culpable
- Sin embargo, los datos que iban dando las niñas permitieron estrechar el círculo
Las cuatro víctimas reconocen al presunto pederasta de Ciudad Lineal como el autor de sus agresiones
- Las grabaciones de las ruedas de reconocimiento se han visionado en el juicio
- Todas las menores le identifican como el autor de los abusos sexuales
Segunda jornada del juicio contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal. Parte de la sesión ha sido a puerta cerrada para visionar los testimonios de dos de las cuatro víctimas. Luego se ha mostrado un recorrido virtual por el piso de Madrid donde Antonio Ortiz habría abusado al menos de una niña.
Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, se ha negado esta mañana a declarar en el juicio en el que está acusado de secuestrar y abusar sexualmente de cuatro niñas entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 en Madrid, aunque ha dicho conocer los hechos y las penas a las que se enfrenta.
Con un escueto "no voy a declarar" ha respondido el procesado a la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, cuando le ha preguntado al inicio de la vista oral si tiene intención de responder a las preguntas del Ministerio Fiscal o de alguna de las partes. Ni siquiera ha accedido a contestar a las preguntas de su defensa.
- El procesado, detenido en septiembre de 2014, se enfrenta a 126 años de prisión
- Asegura ante el tribunal que conoce los hechos y las penas a las que se enfrenta
- Dos años después de su detención, el martes se sentará en el banquillo
- Se le acusa de abusar sexualmente de cuatro menores de entre cinco y nueve años
- Se enfrenta a penas que oscilan entre los 126 y 26 años
- Está previsto que el juicio dure dos meses
- También pide el pago de una indemnización de 50.000 euros a la víctima
- Así como la prohibición de acercarse a la víctima en diez años
La Guardia Civil rastrea todas las grabaciones encontradas en el registro de la casa de Juan Rivera en Picassent, Valencia. Hay abundante material fotográfico y de vídeo. Según los agentes, el detenido, también almacenaba pornografía infantil y se encargaba de su producción y de su grabación. Se hacía pasar por experto educador y recorría colegios por toda España. Desde ayer está en prisión provisional sin fianza.
- Se reforman los artículos de Derecho Canónico que regulan las "faltas graves"
- La Santa Sede publica el documento papal "Como una madre amorosa"
Los dos hijos de Miguel Rosendo da Silva, el fundador de la orden de San Miguel Arcangel, han declarado este jueves como testigos en el juicio contra la secta de los miguelianos. Ambos han negado los abusos sexuales y el delito de estafa de los que está acusado su padre.
- El condenado ha negado ante el tribunal que se hubiera fugado
- La sentencia no es firme pero deberá ingresar con carácter preventivo
JULIA NORIEGA/ RNE.- El párroco del pequeño municipio cacereño de Arroyomolinos ha sido detenido por presuntos abusos a menores. La noticia ha pillado por sorpresa a los vecinos de esta localidad, y aseguran que el sospechoso es una persona que siempre se ha llevado bien con todos y que participaba en las actividades del pueblo.
- El Obispado de Coria-Cáceres le aparta hasta que se resuelva el caso
- Los vecinos del pequeño municipio se han quedado "fríos" con la noticia
- Está condenado por nueve delitos continuados de utilización de menores
- Se fugó antes de que el juzgado le notificara el auto de prisión
- El hombre, condenado a 72 años de prisión, estaba en busca y captura
- Aprovechaba su condición de monitor de ciclismo para cometer los abusos
El fiscal pide 77 años de prisión para el presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, al considerarle responsable de tres delitos de agresión sexual, uno de violación, cuatro de detención ilegal y uno de lesiones, según el escrito de acusación.
En el escrito, fechado el 7 de marzo, el fiscal solicita también diez años de libertad vigilada una vez cumplida la pena de prisión, que según recuerda sería de un máximo de 25 años.
Igualmente, reclama una indemnización de 426.300 para las cuatro jóvenes por los daños morales causados y por las lesiones sufridas.
- Le acusa de tres agresiones sexuales, una violación, cuatro secuestros y lesiones
- Fue detenido en 2014 tras mantener en vilo durante varios meses a la Policía
- El reo se fugó antes de que se le comunicara la pena porque fue absuelto
- El TS ordenó repetir el juicio tras validar la entrada y registro en el domicilio
En el Vaticano, ha concluido la declaración por videoconferencia del cardenal Pell en la investigación abierta en Australia por abusos sexuales a menores en el seno de la iglesia. El máximo responsable de las finanzas vaticanas ha reconocido que se encubrieron casos de pederastia durante dos décadas en las diócesis en las que él trabajaba, pero ha evitado asumir responsabilidades. Este jueves, una comisión de las víctimas ha visitado la Santa Sede y ha sido recibida por el papa Francisco.