Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reunión constituyente de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de febrero, según confirmaron primero fuentes socialistas y después el gobierno. Esta fecha es sobre la que finalmente se han puesto de acuerdo los dos equipos negociadores después de las diferencias una vez que La Moncloa propuso el lunes 24 de febrero y la Generalitat le afeó que la hiciera pública sin consensuarlo con ellos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le informa de que, por motivos de agenda, no puede reunirse con él el próximo lunes, día 24, tal y como propuso este miércoles Moncloa, y le propone cuatro fechas alternativas: los días 21, 26, 27 y 28 de febrero.
Torra ha remitido esta misiva a Sánchez después de que Presidencia del Gobierno propusiera la fecha del 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, una decisión que fue criticada por la Generalitat, que recriminó al presidente del Gobierno que planteara "unilateralmente" una fecha sin antes haberla "acordado" con el presidente catalán.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la primera fecha propuesta por el Gobierno para la mesa de negociación bilateral: el 24 de febrero. Ambas partes se comprometieron a acordar un día antes de que termine el presente mes. Luis Vallés repasa todas las fechas claves de la negociación para la negociación, desde la formación del Ejecutivo de coalición hasta el día descartado por el presidente de la Generalitat.

El Gobierno ha propuesto a la Generalitat constituir la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos el próximo lunes 24 de febrero, una fecha que entra en lo pactado por Sánchez y Torra y a la que ERC ha dado el visto bueno. Sin embargo, la noticia no ha gustado en el Palau de la Generalitat. En un comunicado dicen que la fecha se debería haber pactado y anunciado conjuntamente e insisten en la figura del mediador, que Moncloa rechaza y Esquerra no ve imprescindible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern catalán se reúna el próximo lunes. La fecha está pactada con ERC, pero el presidente catalán, Quim Torra, acusa a Sánchez de anunciarlo sin hablar con él.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado que Moncloa haya hecho pública la fecha de la reunión de la mesa entre gobiernos para desencallar el conflicto catalán para este lunes, ha advertido de que esa fecha no está acordada y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidir el momento de la reunión "conjuntamente".

En el Congreso nueva sesión de control al Gobienro que ha vuelto a escenificar el abispo entre el gobierno y la oposición. Cruce de declaraciones entre Pedro Sánchez y Pablo Casado tras su encuentro en Moncloa. Encontronazo también entre el Partido Popular y el vicepresidente segundo con la pregunta de sobre los abusos a menores tutelados en Baleares.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear la verdad" y le ha instado a que se deje "de mentiras" sobre la reunión mantenida en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues ha asegurado que existen "indicios de delito".

Casado ha aprovechado este miércoles su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que versaba sobre el desempleo, para recordar que un juzgado de guardia de Madrid ha requerido a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche de ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez. 

"Parece que el juez ha encontrado indicios de delito", ha subrayado Casado, quien también ha acusado de que la inversión extranjera ha caído "un 80%" desde que Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa, así como que ha aumentado el empleo.

Por su parte, Sánchez se ha limitado a contestar la pregunta que figuraba en el orden del día y no ha hecho ninguna referencia a dicha reunión. El presidente de Gobierno ha instado una vez más al líder del PP a que abandone la "bronca" y le ha vuelto a tender la mano para alcanzar grandes pactos de Estado como el que se necesita para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Toca sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, que vendrá marcada por varios asuntos, como Cataluña, el paro o los abusos sexuales de menores tuteladas en Palma. La sesión, por cierto, se prevé agitada, después de saberse que una juez ha requerido a AENA los vídeos de vigilancia de Barajas sobre el encuentro de José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para comprobar si se ha cometido algún delito.

Este martes hay un Consejo de Ministros especial, porque se celebra en Zarzuela. Es la segunda vez que el rey Felipe VI lo preside, el primero con Pedro Sánchez como presidente. El anterior fue con Mariano Rajoy en verano de 2014. El presidente ha querido dar una imagen de normalidad entre instituciones con este consejo en Zarzuela con el nuevo gobierno de coalición. Después habrá otro Consejo de Ministros en Moncloa, donde se tratarán los asuntos del Ejecutivo.

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han vuelto a reunir durante una hora y media, esta vez ya con el Gobierno de coalición en marcha y en la Moncloa. El Gobierno esperaba engrasar las relaciones con el PP, pero las distancias siguen igual de alejadas. Uno de los objetivos de esta primera cita de la legislatura, entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, era desbloquear asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde finales de 2018. El líder del PP ha ofrecido a Sánchez garantizar la estabilidad presupuestaria pactando los próximos Presupuestos Generales del Estado si rompe con los independentistas y renuncia a la mesa entre el Gobierno central y el autonómico, así como a reformar el delito de sedición para favorecer a los políticos catalanes condenados por el 'procés'.