La candidata de EH-Bildu en las elecciones vascas del próximo 12 de julio, Maddalen Iriarte, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cumpla" con su pacto con su formación para la derogación íntegra de la reforma laboral y con su compromiso para el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.
Se ha referido en concreto a la votación de este miércoles en el Congreso para incluir la derogación de la reforma laboral en los pactos de la recontrucción del país. El representante del PSOE votó por error a favor y después pidió rectificar la votación, votando finalmente en contra.
"El PSOE no está dando la talla, no cumple con su palabra y me parece un esperpento lo que pasó en el Parlamento (...) El PSOE tiene que elegir si alinearse con los partidos de su investidura o con el PP y con Ciudadanos", partidos, ha dicho, que buscan las "mismas recetas" para esta crisis que para otras pasadas, poniendo "todo el peso" de las mismas en la clase trabajadora.
Por último, Iriarte ha asegurado que Bildu "hizo un trabajo imprescindible para sacar a ETA de la ecuación política" y ha dicho estar "a favor de que todas las víctimas de la tortura en este país, que ha sido sistemática, obtengan reconocimiento y verdad". Ha defendido su trabajo en el País Vasco para pasar primero a una relación confederal con el Estado español para dar paso después a una república independiente y para "seguir trabajando a favor de la pacificación y la convivencia".