Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, en el marco de su gira europea para buscar apoyos que blinden la posición de España en la negociación sobre el fondo de reconstrucción. Suecia representa una de las posiciones más duras respecto a las condiciones del 'rescate', y Sánchez no ha logrado convencer a Löfven de que las ayudas se basen mayoritariamente en transferencias a fondo perdido.

El presidente del Gobierno destaca la "actitud positiva" del sueco Stefan Löfven. En referencia al Consejo Europeo, Sánchez ha dicho que "hay horas complicadas de negociación por delante". Löfven admite que cerrar un pacto europeo en julio es "complicado" pero "no imposible" y ha mostrado su disposición a trabajar para conseguir que el fondo de reconstrucción de la UE para el coronavirus esté disponible lo antes posible. Sánchez reconoce que es dificil llegar a un acuerdo a 27 en la Unión Europea y reconoce que "todos tendremos que ceder en nuestras posiciones" en referencia a la negociación para el fondo de reconstrucción cuyo objetivo es superar el impacto del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de su gira europea para buscar apoyos que blinden la posición de España en la negociación sobre el fondo de reconstrucción, se ha reunido este miércoles con el primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, una de las economías que representan la posición más dura respecto a las condiciones del 'rescate' y al que no ha logrado convencer sobre la necesidad de que las ayudas se basen mayoritariamente en transferencias a fondo perdido. Sánchez, ha señalado que el Ejecutivo español mostrará en la negociación una posición de "empatía" respecto a otros gobiernos y ha abierto la puerta a ceder en algunas de las posiciones: "Todos tendremos que hacer renuncias", ha admitido, al tiempo que ha recalcado que España no se niega a los créditos, pues ha aceptado desde el primer momento la propuesta de la Comisión Europea que contiene una cuantía de 250.000 millones de euros en préstamos con devolución.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha valorado la "rápida respuesta" de los gobiernos autonómicos en la lucha contra el coronavirus y cree que el hecho de que haya brotes "no tiene por qué ser una negativa noticia" porque demuestra que cada vez es mayor la capacidad de detectar la enfermedad. Además, Sánchez ha asegurado que habló con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace dos días sobre la situación de los rebrotes en Cataluña. En rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Stefan Lövfen, Sánchez ha confirmado que hace dos días habló con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre los brotes de la COVID-19 en Cataluña, y ha señalado que siempre traslada el mismo mensaje al Govern y a las demás comunidades, que tienen la "máxima colaboración" del Ejecutivo.

[Coronavirus: última hora en directo]

Pedro Sánchez y Angela Merkel coinciden en la urgencia de un acuerdo sobre el fondo europeo para la recuperación tras la pandemia. El presidente se ha reunido este martes en Berlín con la canciller para preparar la negociación de cara al Consejo Europeo que comienza el viernes. Merkel ha tendido la mano para alcanzar un acuerdo sobre el fondo, aunque admite las diferencias.

El Fondo de Reconstrucción centrará la cumbre comunitaria del viernes y sábado.  Pedro Sánchez se ha reunido hoy con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos han expresado su deseo de que se llegue a un acuerdo cuanto antes: "Julio tiene que ser el mes del acuerdo porque no habrá recuperación sin unidad ni acuerdo", ha afirmado el presidente del Gobierno tras constatar la dificultad de la negociación. Sánchez considera que "la lección" que tenemos que sacar de estas décadas es que "la Unión Europea nunca se ha construido en base a vetos".

Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

El presidente del Gobierno decía ser "optimista" antes de la votación de hoy, pero finalmente Nadia Calviño no presidirá el Eurogrupo. En un mitin en el País Vasco, Sánchez ha lamentado la decisión de los socios comunitarios, pero ha mandado ánimos a su "extraordinaria vicepresidenta econñomica" y emplaza al nuevo presidente, el irlandés Donohoe, a "empezar a trabajar en una respuesta de las dimensiones y envergadura que tenemos con esta crisis". Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de que la inviolabilidad del rey solo esté vinculada al ejercicio de sus funciones como monarca. Se trata de una paso más dentro de un cambio de estrategia acordado por Moncloa y Zarzuela para levantar un cortafuegos que proteja a la monarquía y aísle a Felipe VI de los escándalos que salpican a su padre Juan Carlos I.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el plan para reforzar el sistema de ciencia e innovación, presentado este jueves, "supone una inversión de 1.056 millones en ayudas directas, y 508 millones en préstamos a empresas". Y que dicho plan se articula en tres ejes:

- Investigación e innovación en salud, principalmente dando recursos al Instituto Carlos III, que está haciendo un gran trabajo y también impulsar la carrera académica de investigadores biomédicos.

- Reforma del sector, con la reforma de la ley de ciencia y financiación. "Debemos reformar la Ley de ciencia para dar estabilidad a la carrera profesional de los científicos" -afirma el presidente-.

- Impulso a I+D+I empresarial. "La ciencia necesita volcar sus resultados para ser productiva, creando vacunas o fabricando nuevos automóviles"- ha asegurado Sánchez-

Por primera vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncia sobre las investigaciones al rey emérito, que le vinculan a un presunto blanqueo de dinero y fraude. Y lo ha hecho para desvincular al rey Felipe VI. No sólo el Gobierno, también el principal partido de la oposición cierra filas para defender al actual Jefe del Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que está siempre "abierto a grandes acuerdos" por la reconstrucción del país, pero siempre que cada actor político esté "en el lugar donde le han puesto los ciudadanos con su voto": "El PSOE como primera fuerza política en el Gobierno y el Partido Popular en la oposición”, ha dicho.

Así ha respondido a la crítica de los 'populares' tras una entrevista con la prensa italiana en la que Sánchez ha descartado una gran coalición con el PP. En las filas del PP sus palabras se han interpretado como un rechazo a todo tipo de acuerdos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el Ejecutivo "defiende la libertad de prensa" para responder a las preguntas sobre las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que pidió este martes "naturalizar" la crítica a los medios de comunicación.

Ha querido zanjar así la polémica y ha rechazado nuevamente hacer valoraciones: "Yo mismo a lo largo de mi trayectoria he sido objeto de buenas valoraciones por parte de los medios, las más de las veces negativas y otras muchas muy negativas y nunca he hecho una valoración sobre ello. Por tanto, si no la hago sobre mí no la voy a hacer sobre nadie más".