Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha valorado el acuerdo entre los países de la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus como un acontecimiento histórico. Para el presidente, España consigue sus objetivos: 140.000 millones de euros. [Coronavirus: última hora en directo

Sánchez ha celebrado esta cantidad y le ha quitado importancia al recorte del 5.000 millones en ayudas de directas que ahora serán créditos a devolver. La satisfacción está, ha dicho, al 95 %; pero, en todo caso, ha destacado que la cantidad pactada equivale aproximadamente al 11 % del PIB español en 2019.

España recibirá 140.000 millones de euros, cerca de la mitad en ayudas directas, del desembolso de más de 1,8 billones pactado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para sacar a la economía de la profunda recesión provocada por la pandemia del coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el acuerdo como un hito histórico importante para Europa y para España y ha destacado quelas principales partidas irán a parar a la transición digital, a la transición ecológica y a planes de formación para estudiantes y trabajadores.

Fuentes de Moncloa han contado a RNE que el acuerdo en Bruselas está muy cerca, y es que lo que se decida allí es clave para la recuperación de nuestra economía. Sánchez ha pedido empataía a todos los socios a su llegada a la última jornada. Su empeño es que esta cumbre no se cierre en falso y por eso admite que nuestro país está abierto a cierta condicionalidad, pero sin que haya vetos o trámites que impidan que ese dinero llegue al país con cierta rapidez.

Informa Sandra Gallardo

El acuerdo en Bruselas se presenta muy difícil, pero de momento continúan los contactos y las negociaciones, en el tercer día de la cumbre. No ha habido plenarios esta mañana, pero sí múltiples contactos bilaterales. España sopesa si realmente es posible un acuerdo, pero hay otros países que se muestran más optimistas | Coronavirus: última hora en directo

Los líderes de la Unión Europea (UE) vuelven a citarse este domingo, un día más de lo previsto, con la esperanza de superar los bloqueos al plan de recuperación tras la pandemia después de que la propuesta presentada este sábado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que rebajaba la cuantía de las subvenciones y otorgaba mayor control a los Estados para vetar el desembolso de ayudas, no lograse el apoyo de los llamados países 'frugales', con Holanda a la cabeza, que exigen más condiciones y reducir su montante.

Los líderes de la Unión Europea comenzaron este viernes con poco optimismo y con posturas muy encontradas la Cumbre de dos días en la que tratarán de acordar un nuevo presupuestos comunitario hasta 2027 y el fondo de reconstrucción para la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Los llamamientos al acuerdo y a la responsabilidad de algunos líderes, entre ellos el presidente español Pedro Sanchez, quedaron eclipsados con la realidad que puso encima de la mesa la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Consejo Europeo: "espero unas negociaciones muy difíciles".

[Última hora sobre el coronavirus]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que los líderes europeos están "obligados" a llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo de este viernes y que tiene que decidir sobre el fondo de recuperación tras el coronavirus y el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años.

"Estamos ante un Consejo muy importante, yo diría que histórico, para el conjunto de países europeos, porque inédita es también la situación que estamos atravesando", ha expresado Sánchez en una declaración sin preguntas, a su llegada a la sede del Consejo europeo en Bruselas. El presidente del Gobierno sostiene que España llega con "ánimo constructivo" y la intención de llegar a un acuerdo que defienda "nuestros intereses nacionales en el ámbito de la agricultura", la "gobernanza" y las políticas en las que se tiene que centrar el fondo de recuperación.

Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea se ven las caras por primera vez en cinco meses en una cumbre con pocas perspectivas de éxito. Discutirán en Bruselas el presupuesto plurianual y la cuantía y el reparto del fondo de 750.000 millones para la recuperación, el dinero para las economías de la UE más golpeadas por la pandemia del coronavirus. Las reticencias de los países llamados "frugales", liderados por Holanda y en el que también están Suecia, Finlandia y Austria, que quieren imponer condiciones a cambio de la ayuda impedirán salvo sorpresa que este viernes se llegue a un acuerdo.

El Gobierno español quiere que se reparta sobre todo en forma de subvenciones directas y que no haya duras condiciones ni vetos por parte de otros estados miembros.

Pedro Sánchez admite que España tendrá que hacer concesiones para la aprobación del Fondo de Reconstrucción. El presidente del Gobierno ha concluido su gira por cuatro países europeos de cara a la cumbre de la UE del viernes y el sábado. Pedro Sánchez se ha entrevistado con los líderes de los Países Bajos, Alemania, Suecia y Francia, y ha podido constatar las diferencias que hay entre España y los países denominados "frugales", o más austeros.

Fuentes del Gobierno se muestran satisfechas con la gira de Sánchez que ha servido, según explican, para “explicar que no se puede castigar a los países más endeudados con nuevos préstamos si se quiere una pronta recuperación económica” Informa Rosa Carreño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a París para celebrar una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y finalizar así la gira europea en busca de apoyos en la negociación sobre el fondo de reconstrucción que se celebrará este fin de semana en Bruselas.

Fuentes del Ejecutivo a RTVE han asegurado que ha habido "muy buen conexión" con el líder francés y que ambos comparten la necesidad de que haya un acuerdo en julio, que sea "ágil y eficiente" y que la gobernanza que se imponga sirva para acelerar las reformas. Asimismo, han dicho las mismas fuentes, las subvenciones no son caridad sino ayudas para la inversión.

[Última hora sobre el coronavirus]