El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el diálogo con Cataluña tras las críticas del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha preguntado al jefe del Ejecutivo: "¿Qué más va a ceder a los enemigos de España con tal de atornillarse un minuto más en ese escaño?".
Sánchez se ha sometido este miércoles al examen de los grupos del Congreso en el primer Pleno de control al Ejecutivo del nuevo curso político.
La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el parón veraniego se ha saldado con un duro enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, por el alza del precio de la luz, la mesa de diálogo de Cataluña y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Casado ha acusado a Sánchez de ser el "presidente de un Gobierno fallido" y de ser el "principal problema de España". Por su parte, Sánchez le ha afeado que vuelva al Congreso "con el no y la crispación" y le ha pedido que "cumpla con la Constitución y la legalidad democrática".
FOTO: Pedro Sánchez (de espaldas), responde a Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Ya hay reacción de los partidos al plan del Gobierno para frenar la escalada de la luz. La oposición habla de propaganda y los partidos que apoyaron la investidura aplauden las medidas, pero piden más. Sánchez anunció este lunes una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y ha dicho que el Gobierno detraerá los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en su entrevista en RTVE que el Consejo de Ministros aprobará un plan de choque con la intención de contrarestar la subida de la factura de la electricidad. Entre las medidas, el Gobierno tiene intención de detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas para redirigirlos a los consumidores. Una cuestión que, Juan Antonio Martínez analista del grupo ASE, asegura en Las mañanas de RNE que es difícil de llevar a cabo, y, por tanto, apuesta por "reforzar el control a las compañías" con el objetivo de que "el mercado funcione con un mecanismo transparente".
Respecto a las medidas fiscales que se aprobarán hoy, entre las que están el mantenimiento de la reducción del IVA al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año, así como la rebaja del impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, Martínez ha reconocido que, a pesar de no ser estructurales, sí que van a "aliviar" la factura final, pero ha matizado que en cualquier caso serán insuficientes, como por ejemplo en el caso del IVA, que "no tendrá ningún impacto en las empresas".
Preguntado por el compromiso de Sánchez de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018, el analista del Grupo ASE no es optimista, y, aunque afirma no conocer las cifras que maneja el Gobierno, apunta a que "quizá la cuenta la haya hecho con la rebaja de fiscalidad", pero en cualquier caso, lo ve "muy complicado".
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes en TVE que el Ejecutivosubirá "cuanto antes" el salario mínimo aunque no haya un acuerdo con la patronal que le hubiera gustado conseguir.
Tras reivindicar que se haya aumentado en los últimos años en Españaun 30 % el salario mínimo, ha insistido en su deseo de que el incremento fuera avalado por la patronal aunque "no ha sido posible".
No ha concretado cuándo se aprobará esa subida en el Consejo de Ministros ni cuál será su cuantía exacta, ya que se ha limitado a señalar que será dentro de la horquilla propuesta por el comité de expertos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado por el proyecto de ampliación de El Prat en una entrevista en TVE. Sánchez ha respondido "ojalá" y ha afirmado que las "grandes infraestructuras exigen grandes consensos". De este modo, ha explicado que se llegó a un acuerdo institucional entre las partes para el earopuerto, pero que "a los dos días desde el Govern se desdecían".
"El Gobierno apuesta por las inversiones en Cataluña: hemos levantado los peajes, estamos apostando por el eje del corredor mediterráneo que vertebra todo el país (...). Lo estamos haciendo porque creemos en nuestro país y porque es de interés de toda España que Cataluña no se quede atrás", ha asegurado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en el Telediario que tiene ánimo de gobernar hasta 2023 y ha defendido la continuidad el Gobierno de coalición: "Estamos recuperando la normalidad del debate político". "Decían que no íbamos a llegar a aprobar ni unos Presupuestos y ahora vamos a aprobar en octubre los nuevos, centrados en la recuperación económica", ha afirmado.
"Somos la primera experiencia democrática de un gobierno de coalición y el gobierno está avanzando", ha insistido, recordando que este mismo lunes en el Congreso han convalidado decretos ley como la prórroga del escudo social y la suspensión de las reglas fiscales.
En una entrevista en TVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenta el aumento de delitos de odio que hay en España y asegura que hay discursos que fomentan este tipo de sucesos. Sánchez considera que España ha demostrado ser un país comprometido con la igualdad y las libertades.
"Mil días lleva el PP fuera de la Constitución, mil días de insumisión", ha dicho Pedro Sánchez en el Telediario al ser preguntado sobre la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ). Según el presidente del Gobierno, "dos no bailan si uno no quiere" y el PP está bloqueando la renovación de la Justicia. "Solo le pido dos cosas al PP: que cumpla con la Constitución y que hable bien de España", ha concluido.
Ha sido el propio jefe del Ejecutivo quien, en una entrevista con Carlos Franganillo en el Telediario de TVE, ha avanzado que participará en ese encuentro, en el que encabezará una delegación de la que formarán parte seis ministros.