Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado este domingo a votar en las elecciones que se celebran en esta jornada y hacerlo en positivo frente a la intolerancia, el ruido y la crispación que ha visto ejemplificado en los gritos que una persona ha dicho cuando iniciaba sus declaraciones a los medios. Sánchez ha votado en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid junto a su esposa a las 9:30 horas, y cuando se disponía a atender a los periodistas, un hombre ha gritado: "que te vote Txapote". "Esta es la pena, que en una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos por desgracia a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto", ha señalado Sánchez. "Por eso a mí me gustaría trasladar que es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy a todos y cada uno de nuestros colegios electorales y que lo hagamos además -ha indicado- en positivo, olvidando esta intolerancia, este ruido, esta descalificación, esta crispación que trata de instalar una minoría". En directo, la última hora de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2023

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press.

Jorge Azcón, candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, ha indicado en Las Mañanas de RNE que su intención es la de gobernar en solitario, aunque no rechaza posibles acuerdos tanto con la derecha como con partidos minoritarios como Teruel Existe, a pesar de considerar a Guitarte “un firme defensor de las políticas de Pedro Sánchez”. Azcón ha asegurado que planteará una comisión de investigación en las Cortes aragonesas por la polémica con los proyectos fotovoltaicos y eólicos en la comunidad. Y respecto a las acusaciones del PSOE de que, en caso de salir elegido, avanzará el proceso de trasvase del Ebro, ha señalado que “Lamban se está aferrando al discurso del miedo y eso no le va a dar muchos votos”.

Manuel Campo Vidal es periodista y moderador de debates y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro La cara oculata de los debates electorales y para recordar el primer debate que moderó hace 30 años entre José María Aznar y Felipe González.

El último cara a cara fue entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, desde entonces no ha habido más y Campo Vidal crees que es "porque había que hacer nueva política". El periodista señala que "tiene que haber debates porque la ciudadanía los quiere y porque son luz, transparencia y alimentos de las campañas electorales".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido su campaña centrado en la sanidad y en el estado del bienestar. Así, ha insistido en que mientras el PSOE lo "refuerza", el PP apuesta cuando está en el poder por "recortar y derogar" con un mismo fin, el de "retroceder, volver al pasado, desmantelar y desmontar". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a votar "masivamente" a su partido para tener gobiernos "sin intermediarios". Y Cs aspira a evitar gobiernos del PP con Vox y del PSOE con "la extrema izquierda".

“La ley electoral es abyecta, antipatriótica y nos deja vendidos como país”, considera la candidata a la alcaldía de Madrid con CS, Begoña Villacís, que ha indicado en Las Mañanas de RNE que ellos son “el único partido que quiere cambiarlo”. Sobre si se trasladaría al Partido Popular, Villacís ha aclarado que se mantendrá “en el centro liberal”, del que dice "hay que reforzar" porque si no “el resto de partidos quedarán presos de los extremos”, y en la misma línea acusa a Podemos de ser “violentos”, de “usar el odio como forma de hacer política” y pide a la izquierda que no les vote: “Ojalá Podemos desaparezca del espacio político”, ha sentenciado la candidata.

Sesión de control al Gobierno en el Senado y el Congreso. El último cara a cara de Sánchez y Feijóo tiene de protagonistas las listas de Bildu, que ha anunciado que los siete condenados por terrorismo con delitos de sangre que están en las listas municipales no tomarán posesión de sus actas si salen elegidos. La polémica protagoniza la sesión también en el Congreso, desde el pleno hasta los pasillos.

Último domingo de campaña electoral marcado por anuncios electorales y llamadas al voto útil. Desde Valladolid, Sánchez ha anunciado unainversión de 38,5 millones de euros para reforzar la atención a la salud mental. Alega que el país "no puede esperar" y asegura que solo el PSOE garantiza el sostenimiento del Estado de Bienestar, además de presumir de gestión a nivel autonómico y local, junto al alcalde de Valladolid.

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo participa en Tenerife, tras darse un baño de multitudes en la Plaza de Toros de Valencia, desde donde ha pedido "echar" a Sánchez y a Ximo Puig. Allí las encuestas vaticinan un empate técnico, por lo que Feijóo quiere el voto de los "socialistas desencantados": "Estamos tocando el cambio con los dedos".

Ciudadanos se resiste a aceptar las encuestas y su portavoz nacional, Patricia Guasp, insiste en que serán decisivos tras el 28 de mayo. En Cataluña, Junts defiende que son "la mejor opción" para estas elecciones y cargan contra ERC, PSC y Comunes, a quienes acusan de mala gestión en plazas como Barcelona. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado a su formación como "la única alternativa" para el voto útil independentista. El PSC también carga contra Colau y el PDeCAT concurre a estos comicios bajo una marca distinta: "Ara Pacte Local".

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz, Elena García, Maite Boada

Las listas de EH-Bildu con condenados de ETA ha seguido marcando la campaña. Eso sí, la Fiscalía, que no vio ilegalidades en la composición de estas listas, se ha pronunciado y ha rechazado este jueves ilegalizar el partido abertzale, que es "una formación democrática". Pero no opina lo mismo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido a su partido que estudie esta ilegalización. La dirección nacional del PP lo ha rechazado, pero ha abierto el debate entre otros líderes nacionales.