El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde el Consejo Europeo en Bruselas, donde ha hablado sobre diversos temas y, entre ellos, la polémica con la retirada de banderas LGTBI+ de las fachadas de multitud de ayuntamientos e instituciones en las que ha entrado recientemente Vox. Según el mandatario, quitar estos símbolos se trata de un asunto sumamente importante, pues supone una merma de derechos. "Merece el mayor de los reproches", ha afirmado.
Pedro Sánchez estrena la presidencia española de la UE viajando a Kiev. El presidente del Gobierno llegará a la capital en mitad de la contraofensiva ucraniana y con la incógnita de si los acontecimientos en Rusia tras la frustrada rebelión del grupo Wagner tendrá repercusiones. Sánchez hablará con Zelenski sobre el apoyo de los países a Ucrania y el presidente ucraniano confía en que este semestre sirva para acelerar la incorporación de Ucrania a la Unión Europea.
Borja Sémper, portavoz de campaña del Partido Popular, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que Núñez Feijóo asistiría a un debate a siete en la radiotelevisión pública, a pesar de las recientes afirmaciones de líder popular: “Un debate a siete reflejaría mejor lo que ha habido esta legislatura y, sobre todo, reflejaría mejor a qué nos enfrentamos y cuáles son las posibilidades de pacto a futuro”, ha indicado.
Respecto a la negativa continua de Vox de la existencia de la violencia de género, Sémper ha defendido el “compromiso inquebrantable” del Partido Popular para luchar contra la violencia ejercida por aquellos “hombres que por su condición de hombre se consideran superiores a la mujer”, y ha resaltado que hablar de las violencias que ocurren en el seno familiar no deben tapar la realidad que es la violencia machista.
Además, también en relación con los de Abascal, ha asegurado que el objetivo del PP es lograr la mayoría necesaria para gobernar en solitario: “Nosotros creemos que el mejor Gobierno para España es el presidido por Alberto Núñez Feijóo con miembros del Partido Popular” y ha subrayado que quieren gobernar “sin otras formaciones políticas”.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha hecho un llamamiento en Las Mañanas de RNE a todas las fuerzas progresistas de cara al 23J y ha confesado que ante una "hipotética" investidura de Sánchez pactaría con él “si eso significa defender Cataluña. Si no, pues no” y ha expuesto que el dilema y la pregunta que tienen que hacerse tanto Sánchez como Yolanda Díaz es: “Cataluña o Vox y la respuesta tiene que ser Cataluña.” Rufián ha asegurado que si el PSOE puede evitar pactar con ellos, lo hará, y no descarta la opción de “la gran coalición de PP y PSOE.” Cree que es una mala noticia para los derechos humanos que Vox llegue a gobernar junto al PP y ha cargado contra los populares asegurando que para “la derecha todo vale.” En relación con Sumar, ha confesado que “los puentes con Yolanda Díaz están rotos a raíz de la reforma laboral donde pasaron cosas feas”, pero añade que “le tiene que ir bien siendo conscientes de la alternativa” y se ha mostrado crítico con la exclusión de Irene Montero y ha dicho que “es mala noticia que esté fuera solo porque según quien consideraba que restaba.”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "cobrar dos sueldos, un sueldo y un sobresueldo", con un puesto de trabajo, y ha dicho que entiende que sea una "costumbre muy arraigada dentro del PP", pero cree que debe dar explicaciones. "Si no tiene nada que esconder, por qué se ocultan esos datos", ha agregado en una entrevista en la Cadena Ser.
Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Ferraz. Europa Press/ Eva Ercolanese.
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PSOE en las elecciones generales del 23 de julio, Pedro Sánchez, cree que no ha sido capaz de "evaluar ni medir" las "consecuencias de esta burbuja de sanchismo o antisanchismo" que se ha creado "por parte de una serie de intereses". Así lo ha afirmado este domingo en una entrevista en La Sexta para referirse a las críticas a la gestión de su Ejecutivo por parte de PP y Vox, que han apostado por "derogar el sanchismo" en estas elecciones generales.
Foto: Pedro Sánchez en un acto en el Puerto de la Cruz, Tenerife. EFE / Miguel Barreto.
Los partidos están ya en plena precampaña para las elecciones generales. Entre los temas a debate, los pactos previstos por los partidos después de las generales.
FOTO: Yolanda Díaz, llega junto a la cabeza de lista de Sumar en Barcelona, Aina Vidal (d), un acto del partido en Cornellà de Llobregat. Lorena Sopêna / Europa Press
Pedro Sánchez asegura en una entrevista con el digital "Infolibre" que la derecha política y mediática le odian. El presidente del Gobierno dice también que el peligro no es Vox, sino que el PP asuma las tesis ultraderechistas.
FOTO: Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/ Eva Ercolanese/PSOE
Estamos a menos de un mes para las elecciones generales del 23 de julio y los grandes partidos políticos apuran las últimas semanas de la precampaña, con actos por todo el país. Y con la constitución de los parlamentos, salidos de las urnas del 28M, como telón de fondo.
FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto en el Puerto de la Cruz (Tenerife. EFE/Miguel Barreto