- La presidenta del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos tenían previsto viajar a España a finales de mes
- El presidente del Gobierno tampoco acudirá al pleno de la institución de julio en Estrasburgo
“Vamos a ir a por todos aquellos electores que se sientan a gusto con un Partido Socialista que seguramente ha cambiado sus vidas”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha señalado también que el partido aspira “a todos los votos de la izquierda”, así como “a otras posiciones más centradas”. Remarca que si el PSOE ha tenido que recurrir al apoyo de ciertas formaciones políticas es debido a que el Partido Popular se ha negado a apoyar las reformas planteadas y acusa a los de Feijóo de “decir una cosa y hacer otra” en cuanto a pactos se refiere.
Isabel Rodríguez ha celebrado la modificación de la ley del ‘solo sí es sí’, sobre la que reconoce que se cometieron errores involuntarios, pero que “han hecho mucho daño a las víctimas”, y no confirma que, en caso de salir reelegidos, asignen de nuevo el Ministerio de Igualdad a Podemos.
- El Comité Federal del PSOE ratificará las listas en su reunión del próximo sábado 10 de junio
- Otros ministros como Alegría, Planas, Montero, Morant, Iceta y Marlaska también irán en las listas
- Califica de "abiertamente cómplice" el posicionamiento de Sánchez y de la ministra para la Transición Ecológica
- Yolanda Díaz asegura, en una visita a Doñana, que el PP de Feijóo está "dispuesto a abundar en este crimen ecológico"
“Si se dan las condiciones y tenemos que tomar un papel en la gobernabilidad del Estado, tendremos que garantizar que el cumplimiento de esos acuerdos sea posible”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Andoni Ortuzar, presidente del PNV, quien ya avisó que, antes de llegar a un pacto, se asegurarían de que se cumplen los intereses de su partido: “La realidad ha sido muy frustrante, sobre todo en este último tramo de legislatura, y tiene que partir de otras bases”, ha señalado.
Explica que lo que aleja al PNV del Partido Popular de Feijóo es “el viaje a la derecha dura que está haciendo como herramienta preelectoral”, critica que haya anunciado que, en caso de salir elegido, eliminará la ley trans y otras decisiones tomadas por el Gobierno actual, y subraya que su partido no entrará en pactos con Vox.
- Cree que es una "ocurrencia" celebrar seis debates que obedece a las "urgencia" de Sánchez
- Asegura también que, si llega a La Moncloa, derrogará algunas leyes como la 'ley trans' y de memoria histórica
José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa (Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza), ha destacado en Las Mañanas de RNE que ellos están dispuestos a mostrar “el método de cultivo” para acabar con cualquier “duda” sobre la veracidad de lo que dicen. Ha remarcado que en Doñana no se cultiva con regadío, ya que la provincia de Huelva cuenta con “agua suficiente”, y ha recordado que llevan “años reclamando que los pozos que están legalizados se cambien por agua superficial”. García-Palacios ha afeado al Gobierno que no haya salido en defensa de los agricultores ante lo que considera son “acusaciones injustas” y dice que, ante ello, responden “con las puertas abiertas”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado en una entrevista en Onda Cero que habrá al menos un cara a cara con Pedro Sánchez en la campaña de las elecciones generales del 23J. Tacha de "ocurrencia" la propuesta de que sean 6 los debates entre ambos, como ayer propuso el presidente del Gobierno.
FOTO: Thomas COEX / AFP
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha reiterado la intención del presidente del Gobierno y candidato socialista a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, de mantener cuatro debates con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Estamos esperando la respuesta del PP y de Feijóo. Tiene que decidir si acepta o se esconde", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
La portavoz socialista ha asegurado que ya se han puesto en contacto con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, para tasladarle la posición de Sánchez de aceptar todos los cuatro cara a cara que le han planteado cuatro medios de comunicación "para ver las reglas básicas de esos debates".
FOTO: OSCAR DEL POZO / AFP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes celebrar un cara a cara semanal con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde la próxima semana y hasta las elecciones del 23 de julio. Serían seis encuentros en total, teniendo en cuenta los cuatro propuestos por los principales grupos de comunicación -RTVE, Mediaset, Atresmedia y Prisa- y otros dos de nueva creación. La principal novedad radicaría en que estos debates se distribuirían durante seis semanas y no se concentrarían únicamente durante la campaña electoral. Tras conocer la propuesta, desde el PP ya han anunciado que no acudirán porque “España no está para excentricidades".
Sánchez propone a Feijóo seis debates cara a cara y el PP responde que "España no está para excentricidades"
- Serían seis encuentros en total, a los que se sumarían los debates con otros candidatos y de temática sectorial
- El rechazo del PP se une al de otras fuerzas políticas como Sumar, Podemos o Vox: "El bipartidismo es el pasado"
Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio. Sorpresa entre oposición y socios de gobierno. El PP critica la fecha y que se quiera opacar el resultado de las municipales y autonómicas del 28M. La convocatoria obliga a que Sumar presente candidatura sin haber llegado a un acuerdo con Podemos: tienen una semana para organizarse.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes celebrar un 'cara a cara' semanal con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde la próxima semana y hasta las elecciones del 23 de julio. Ha planteado que los debates se hagan en programas de máxima audiencia creando un espacio especial, que la moderación sea neutral, haya equilibrio de tiempos y reglas de respeto.
En Las Mañanas de RNE le hemos preguntado a Iratxe García, presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, por la visita de los Diputados alemanes a España para saber de dónde procede el agua para el cultivo de la fresa en Doñana. Dice estar en contra de medidas como el boicot que se está planteando desde Alemania, pero resalta la importancia de saber lo que está ocurriendo ya que “por encima de los intereses de los partidos está la ciencia, está el planeta y garantizar el futuro”.
García ha indicado que el Gobierno de España “lleva más de un año trabajando en el programa de la presidencia europea”, por lo que, aunque reconoce que la comparecencia en el Parlamento es importante, está segura de que “hay una confianza plena y absoluta en el trabajo que ha hecho el Gobierno”.
- Sánchez adelantó las elecciones a julio tras los malos resultados del PSOE y desató un huracán político
- Podemos y Sumar tienen solo unos días para pactar, Feijóo hace equilibrios con Vox y Cs desaparece del mapa
- El discurso estaba previsto para el 13 de julio, en plena campaña de las elecciones generales
- Moncloa informa de que ya avisó de su decisión el martes tras anunciar el adelanto electoral
El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha pedido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se retrase la comparecencia ante el pleno del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prevista en el mes de julio en la que se presentarían las prioridades de la presidencia española del Consejo, de forma que no coincida con la campaña de las elecciones del 23 de julio.
Foto: Getty Images
- El líder del PPE ha enviado una carta a la presidenta de la Eurocámara para solicitar el retraso de la comparecencia a septiembre
- Weber sugiere que sea un potencial "recién elegido presidente del Gobierno" quien presente las prioridades del semestre
- El encuentro ha sido programado a petición del propio Zelenski y ha durado 20 minutos
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Este jueves han empezado ya los contactos para intentar formar gobierno en varios territorios, como en Navarra o en Canarias. Unas negociaciones que arrancan con los dirigentes de los partidos preparando la campaña para las generales.
Foto: CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS