Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Contundente mensaje el de Pedro Sánchez a los diputados y senadores socialistas tras la derrota del PSOE el pasado domingo en las municipales y autonómicas. Ha justificado el adelanto electoral al 23 de julio por su “conciencia” y porque no podía “mirar a otro lado” ante “un castigo tan inmerecido e injusto” a sus presidentes y alcaldes y ha cargado contra una derecha “envalentonada” que ha asemejado al 'trumpismo' y que no tiene “ningún pudor para lanzar infundios y traficar con la mentira”. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas ha pedido un “respaldo rotundo” en las urnas el próximo 23J, “el mayor respaldo social para continuar con la agenda de avances” que España necesita. Y ha admitido errores, pero ha asegurado: “Sinceramente, creo que los aciertos han sido mayores que los tropiezos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que los malos resultados del PSOE en las elecciones del 28 de mayo fueron "un castigo inmerecido e injusto". Por eso, ha dicho que no podía seguir "como si no pasara nada" y tomó la decisión de adelantar los comicios generales "con su conciencia". "Tomé la decisión pensando en vuestro trabajo. Ningún líder puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren un castigo así", ha dicho en la reunión de los diputados y senadores socialistas en el Congreso.

Foto: EFE/ Mariscal

El presidente de Castilla La-Mancha en funciones y candidato a la investidura, Emiliano García Page, considera que los alcaldes socialistas que se vieron perjudicados en las elecciones del 28 de mayo y no podrán revalidar su cargo han sido los “carteros para enviar un mensaje” a “nivel nacional”, sin mencionar expresamente al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que ha resaltado al preguntarle por Vox las mayorías logradas por su partido en distintas comunidades y que, aunque ajustadas, les permitirían gobernar en solitario: “Vamos a buscar gobiernos estables, moderados y que respondan a la voluntad de los electores y de la ciudadanía”, ha señalado. Gamarra ha defendido también nuestro sistema electoral, aunque ha afeado los últimos sucesos ocurridos con el voto por correo que califica de “vergonzantes”, y de los que acusa al Partido Socialista de haber formado parte: “El Partido Popular estará siempre muy atento a lo que pueda ocurrir en torno a cualquier instrumento (…) por el uso que algunos puedan hacer”, ha subrayado.

Los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo han desencadenado el adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio. Una decisión que pone fin a la legislatura que sus compañeros de partido comprenden y han calificado de "acertada" y "valiente". La convocatoria electoral obliga a Unidas Podemos, su socio de coalición, a buscar un acuerdo con Sumar, el partido impulsado por Yolanda Díaz, después de que la formación morada que lidera Ione Belarra haya perdido su representación en los 12 parlamentos autonómicos que estaban en juego este 28M. Mientras, Ciudadanos ha convocado a su comité nacional para decidir si concurre a estas elecciones tras haber desaparecido casi por completo.

Foto: AP Photo/Bernat Armangue

Solamente el núcleo duro del presidente del Gobierno sabía que iba a convocar elecciones adelantadas al próximo 23 de julio y la noticia de las generales ha pillado por sorpresa en Ferraz, donde estaba prevista la Comisión Ejecutiva del partido para analizar los malos restultados del PSOE para este 28M. Sin embargo, los socialistas creen que es una decisión valiente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este lunes desde La Moncloa que ha comunicado al rey Felipe VI su intención de adelantar las elecciones generales al 23 de julio (pese a que no estaban previstas hasta noviembre) tras la derrota del PSOE en las municipales y autonómicas de este 28 de mayo.

"Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someterlos a la voluntad popular", ha informado en una declaración institucional sin preguntas pasadas las 11.00 de la mañana que había convocado tan solo una hora antes.