Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) han protagonizado este lunes un debate bronco en el que se han lanzado reproches por los acuerdos de PP con Vox y los efectos de la ley del 'solo sí es sí' del Gobierno de coalición. Un cara a cara que estuvo lleno de interrupciones y ataques cruzados, y en el que el líder del PP propuso al socialista un acuerdo para dejer que gobierne la lista más votada. Sánchez no recogió el guante y le respondió que hablase con Guillermo Fernández Vara.
La secretaria general del PP y cabeza de lista por La Rioja al 23J, Cuca Gamarra, ha defendido este martes que el presidente y candidato de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ganó el cara a cara con "contundencia", mientras el jefe del Ejecutivo y aspirante del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se mostró "nervioso y desbordado", incluso "fuera de sí en algunos momentos".
En una entrevista en TVE, Gamarra ha insistido en el pacto que Feijóo le ofreció a Sánchez para que gobierne la lista más votada, que este rechazó, y ha reivindicado la papeleta para el PP porque en su opinión es el único partido que "puede superar la política de bloques y de bloqueos actual". "No tenemos que asumir ese esquema que quiere imponer Sánchez", ha dicho, en referencia a un hipotético acuerdo de gobierno con Vox tras el 23J en caso de que ninguna formación alcance la mayoría absoluta para gobernar en solitario.
El cara a cara de este lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el único de esa campaña electoral, ha sido un continuo ir y venir de reproches, interrupciones y ataques, incluso personales, entre los dos principales candidatos en estas elecciones. El líder del PSOE y el del PP se han enzarzado a cuenta de los pactos con Vox o con Bildu, por ETA o por la violencia machista y la ley del 'solo sí es sí'. Foto: AP PHOTO/BERNAT ARMANGUE
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la abstención del PP si el PSOE gana las elecciones, y le ha pedido que haga lo mismo si el Partido Popular es el vencedor en las elecciones del 23 de julio.
"Le traigo un pacto para clarificar este asunto", ha proclamado Feijóo, que ha firmado en directo un documento con ese compromiso de facilitar la investidura de Pedro Sánchez si es el ganador de los comicios. "¿Si las gano yo, la va a facilitar usted? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí", ha señalado, ofreciendo ese documento al candidato socialista. "Pues hable con Vara", ha replicado Sánchez, que ganó las elecciones autonómicas en Extremadura, pero finalmente PP y Vox gobernarán en coalición. Foto: REUTERS REUTERS/JUAN MEDINA
El presidente del Gobierno y candidato a las elecciones, Pedro Sánchez, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, han pasado el lunes preparándose el cara a cara. En el PSOE están convencidos de que les irá bien y lo ven una oportunidad. Por su parte, desde el PP aseguran que Sánchez lo va a tener difícil. Ambos creen que este debate marcará la campaña y Sánchez la ha preparado a conciencia con sus ministros y gabinete. Fuera de ese debate se queda Sumar, que critica la falta de pluralidad y Vox.
El 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder y aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha marcado las agendas en este primer lunes de campaña a las elecciones generales del 23J. El PSOE cree que es un formato que favorece a Sánchez, mientras que desde el PP aseguran que Feijóo está tranquilo para la cita.
Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP y candidato por la provincia de A Coruña en el 23 J, ha considerado en Las Mañanas de RNE que en el ‘cara a cara’ de hoy de Sánchez y Feijóo, el presidente del Gobierno lo “va a convertir en una bronca porque es lo que necesita agitar al electorado” y añade que su postura tiene que ser “la de la tranquilidad.” Ha asegurado que es un cara a cara porque “solo hay dos candidatos que realmente aspiran a la presciencia del gobierno y ese es el sentido que tiene el debate.” Tellado ha hablado de la ‘hoja de ruta oculta’ de Sánchez, confiesa que “va a ceder aún más ante los nacionalistas y no porque lo diga él, sino porque desde ERC han dicho que el precio de la investidura será más caro” y añade que “habrá un referéndum en Cataluña si depende de ERC.” Ha recalcado que buscan ganar las elecciones y gobernar en solitario y hace un llamamiento a todos los que no quieren que Sánchez siga en el gobierno y considera que “cuando el voto de centro derecha se divide, al final el que gana es la izquierda.” En relación con Vox, Tellado ha recalcado que son partidos diferentes y que el partido de Abascal “tendrá que explicar su voto en Murcia y por qué vota lo mismo que el PSOE” y sobre la negativa de Vox de abstenerse, ha dicho que “deberían facilitar el cambio de gobierno en España porque si no se podría pensar que Vox solo quiere sillas.”
Las caravanas electorales siguen sumando kilómetros con los líderes políticos explicando sus proyectos para España. El PP ha elegido Pontevedra para reunir al pasado, presente y futuro del partido y pedir el fin político de Sánchez. Feijóo quiere la confianza de los que se la dieron en la Xunta y Rajoy ha pedido elegir entre "el sosiego y la división" el 23J. El PSOE sigue su estrategia de pocos mítines y mucha presencia en medios, mientras Sánchez prepara su 'cara a cara'. En una entrevista en el Diario.es, el presidente del Gobierno ha advertido que la democracia está en juego el 23J y reivindica su gestión económica.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha buscado el voto descontento en Andalucía y ha dicho en Cádiz que lucharán por tener "empleos de calidad". Vox centra su campaña en Extremadura, donde han llegado a un acuerdo de Gobierno con el PP. Abascal está en Mérida, donde ha criticado que Sánchez "se haya postulado el adalid de la democracia". EH Bildu ha celebrado su acto central en San Sebastián presentándose como la "mejor alternativa" frenar a la extrema derecha, mientras el PNV se compromete a que no haya retrocesos en materia de derechos, independientemente del resultado.
Informan Verónica Muñoz, David Fernández, Sandra Gallardo y Óscar Bailador