Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha viajado a Berlín para participar en el Congreso de los socialistas alemanes. Antes, el presidente del gobierno se ha reunido con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

FOTO: El presidente español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el congreso del SPD celebrado en Berlín. Tobias SCHWARZ / AFP

Nadia Calviño será la primera mujer al frente del Banco Europeo de Inversiones, el brazo financiero de la Unión Europea. Un nombramiento que, según asegura el gobierno, refuerza el papel de España en los organismos internacionales. Se va uno de los pilares del Ejecutivo de Sánchez y provoca la primera crisis del gobierno. Una sustitución con la que ya se contaba y que, según el propio presidente, se puede demorar pero que ya tiene nombre propio, que solo el conoce.

FOTO: Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

La vicepresidenta española y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha celebrado este viernes su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, que ha calificado de "una gran noticia". En una entrevista con la corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo, Calviño se ha comprometido a seguir trabajando en el Gobierno "hasta el último día".

FOTO: AP Photo/Geert Vanden Wijngaert

Hoy se ha anunciado el nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero anteriormente ya estuvo una década ejerciendo como eurócrata, que es como se determina a los directivos de la Comisión Europea. En 2021 se convirtió en vicepresidenta primera del Gobierno de Sánchez y desde entonces ha sido una de las personas de máxima confianza del presidente. Entre otras cosas, fue la arquitecta de la política económica, se ha enfrentado a la crisis provocada por la pandemia, ha sido una de las impulsoras de los fondos europeos y ha luchado por visibilizar la brecha de género en nuestro país.

“La mano está tendida”, ha señalado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno y ministra de Educación Pilar Alegría, que segura que desde el Gobierno están dispuestos a recomponer los puentes con el Partido Popular: “Es importante desde la serenidad y la calma alcanzar acuerdos que son fundamentales”.

Reitera su petición a los de Feijóo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial alegando que “llevamos cinco años escuchando demasiadas excusas”, confía en que en esta decimoquinta legislatura se logre alcanzar la reforma y apunta a que, por el momento, no se plantea el recorte de funciones para facilitarlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado un nuevo choque este miércoles con motivo del 45 aniversario de la Constitución en lo referente a la amnistía y el Consejo General del Poder Judicial. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado a los partidos a alcanzar acuerdos para cumplir con la Carta Magna.

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva cinco años sin renovar. "Conmino al PP que cumpla con su mandato de renovar el CGPJ. Tiendo la mano al jefe de la oposición porque si cumplimos con el mandato constitucional estaremos haciendo política de Estado",  ha insistido a su llegada al acto de conmemoración de los 45 años de la Constitución.

"La mejor manera de cumplir la Constitución es cumpliéndola todos los días. Es el momento de cumplir con los hechos. Pasar de las proclamas y a los hechos, acabar con las excusas y cumplir con el mandato de la Constitución de renovar el Consejo General del Poder Judicial", ha reivindicado Sánchez, que ha pedido al PP que deje de "bloquear".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al presidente Pedro Sánchez que "él no va a ser cómplice del control de las instituciones del Estado",  porque a su juicio "el Gobierno quiere hacerlo con el Poder Judicial".

"Cuando en un país los ciudadanos no son iguales ante la Ley y se ataca la separación de poderes, en ese país no hay Constitución", ha afirmado en el día que se conmemoran 45 años de la Carta Magna, que ha dicho que el PP defenderá "cueste lo que cueste".

El líder de la oposición ha tildadola ley de amnistía que se ha tramitado en el Congreso de "una enmienda a la totalidad de la Constitución". Lo ha afirmado en el patio de la misma cámara antes del acto de conmemoración de los 45 años de la Carta Magna.

"Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de 6 días, en el mismo lugar, presentar como el primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución", ha afirmado.

"Nuestro objetivo es que en España se reponga la igualdad de los españoles. Quiero lanzar un mensaje a los españoles de tranquilidad: no van a ganar a la mayoría de los españoles", ha asegurado Feijóo, que ha insistido en que el Gobierno no se puede decidir "desde Bruselas". "Mi único objetivo y el de mi partido será la defensa de la Constitución, cueste lo que cueste", ha reiterado.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Podemos ha roto su coalición con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados y ha decidido marcharse con sus cinco diputados al Grupo Mixto menos deuna semana después de la apertura de la nueva legislatura. En el 24 horas de RNE, Pablo Fernández, portavoz de Podemos, explica que "ahora el PSOE tendrá que hablar con Podemos para sacar adelante sus iniciativas". "Nosotros vamos a girar a la izquierda al PSOE como hicimos la pasada legislatura", añade Fernández. Además, el portavoz de la formación morada señala que "Sumar tiene una posición más subordinada o mimetizada con el PSOE".