Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley de amnistía por mayoría con 177 votos a favor, 172 en contra y 0 abstenciones. Esta votación levanta el veto del Partido Popular en el Senado, que intentaba retrasar la aprobación del texto lo máximo posible. Con ello, la amnistía ha superado su trámite parlamentario y, a partir de ahora, la última palabra la tendrán los jueces.

Un pleno en el Congreso lleno de choques entre partidos y mucha tensión. Por un lado, Míriam Nogueras y Gabriel Rufián han dejado claro que la siguiente parada después de la amnistía es el reconocimiento nacional de Cataluña con el referéndum. Asimismo, el debate ha terminado con un encontronazo entre Sumar y Vox por las palabras de Abascal sobre el portavoz adjunto de Sumar, Gerardo Pisarello. También ha sido tensa la intervención del diputado socialista Artemi Rallo, con interpelaciones directas al líder popular, Feijóo.

Después de la aprobación de la norma, las comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid, Aragón y Castilla-León preparan un recurso al Tribunal Constitucional. Este anuncio lo ha hecho Isabel Díaz Ayuso antes que la cúpula del partido. 

Asimismo, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha reunido con los fiscales del juicio del 'procés'. Estos lo tienen claro, la malversación no se puede amnistiar y si se puede perdonar la desobediencia y los desórdenes públicos. También consideran que las medidas cautelares de detención no deben levantarse.

Pero nos preguntamos: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Todo empezó tras los resultados de las elecciones del 23 de Julio, en las que el PP obtiene el mayor número de escaños. Sin embargo, para ser investido Pedro Sánchez negocia con los independentistas catalanes una amnistía: la aprobada hoy. Sin embargo, los antecedentes se remontan a 2019 cuando el PSOE reconoce la existencia de un conflicto político y pacta la creación de una mesa de diálogo y dos años después anuncia los indultos.

Hoy, el Congreso afronta la votación definitiva de la ley de amnistía. Si recibe los apoyos suficientes, como está previsto, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor. Su aprobación deja abiertas preguntas como el impacto que puede tener al futuro más inmediato de esta ley y de los encausados por el procés. En las mañanas de RNE, Joaquín Giménez, exmagistrado del Tribunal Supremo, ha explicado que hoy es un día histórico: "La amnistía lo que ha conseguido, o la intención que tiene, es cierta pacificación. De alguna manera, hay datos empíricos como son los resultados de las elecciones en Cataluña que lo acredita". 

Para Joaquín Giménez, esta norma ha nacido con un doble objetivo que no son excluyentes uno de otro. Por un lado, para la pacificación de un conflicto y, por otro, por la necesidad de votos de Pedro Sánchez para ser investido como presidente. 

Asimismo, para el exmagistrado es previsible que la aplicación de la ley de amnistía tenga que ser "caso por caso", ya que no hay ningún automatismo. "El hecho de que se apruebe va a suponer que tenemos un nuevo instrumento jurídico. Es el Tribunal Constitucional quien tendrá que decidir si es o no constitucional", ha afirmado Giménez.

En las mañanas de RNE, también hemos contado con Enrique Gimbernat, catedrático emérito de derecho penal, quien ha afirmado que la publicación de la ley de amnistía en el BOE "todavía no supone la amnistía para nadie", ya que la norma será aplicada por los tribunales. Según el catedrático, el Tribunal Supremo tiene dos posibilidades: "Plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o una cuestión de inconstitucionalidad. Ambas actuaciones supondrían la suspensión de la aplicación de la amnistía".  

Laia Tejada, abogada penalista en el despacho Molins & Parés, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní para analizar y tratar de explicar que la Audiencia de Madrid avala la apertura de la causa contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias. La abogada ha explicado que antes se utilizaba el término 'imputado', pero desde 2015 se ha cambiado a 'investigado' dada la connotación social negativa que tenía el primero.

Tejada aclara: "La condición de investigado es aquella que tiene una persona respecto a la cual se dirige un procedimiento penal por la presunta comisión de un hecho delictivo". Añade que la condición de investigado "no se adquiere cuando es llamado a declarar en calidad de investigado, sino se adquiere desde el mismo momento en que se inicia ese procedimiento penal con respecto a la persona".

La abogada del despacho Molins & Parés expresa que desde que se adquiere la condición de investigado se adquiere una serie de derechos. "En el supuesto de que se practiquen diligencias de investigación podrá estar presente el abogado de la señora Begoña Gómez, por esto es muy importante", argumenta.

Tejada considera que el procedimiento del juez que ha abierto diligencias a Gómez se ajusta al procedimiento regular: "Ha hecho una cosa que es acotar lo que sería el objeto del procedimiento porque parece ser que en esa denuncia de Manos Limpias se pone de manifiesto toda una serie de hechos [...] Es el juicio que ha realizado con mayor concreción la Audiencia Provincial", sentencia.

Solo 24 horas después del reconocimiento del Estado palestino, ministros de varios países árabes del Grupo de Contacto sobre Gaza han agradecido personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el liderazgo de España. En el Palacio de la Moncloa se han reunido también con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "España nos ha dado esperanza en un momento muy oscuro", ha afirmado el ministro saudí: "Gracias por tomar la decisión correcta en el momento adecuado". Los representantes de Qatar, Jordania, Turquía y la Organización de Cooperación Islámica han reiterado agradecimientos. El de Egipto vendrá el próximo lunes. Arabia Saudí y Qatar no reconocen todavía oficialmente al estado israelí. El objetivo, admite el Gobierno español, es que más países árabes normalicen sus relaciones con Israel.

La visita este martes en Israel de Santiago Abascal al primer ministro Benjamín Netanyahu, justo el día en que España reconocía el Estado palestino, ha sido tema de discusión este miércoles en el Congreso. El Gobierno lo tacha de absoluta provocación y señala al PP, que ha evitado pronunciarse. Sin haber anunciado el viaje, a última hora de la noche Vox hacía público este encuentro: Abascal y Netanyahu, en Israel, que apenas unas horas antes criticaba con dureza el reconocimiento de Palestina. Una imagen que Pedro Sánchez ha echado en cara a Alberto Núñez Feijóo: "¿Qué opinión tiene usted de la foto del señor Abascal con Netanyahu ayer animándoles a continuar con los bombardeos en Ráfah?". Feijóo no ha contestado ni en el pleno ni en los pasillos del Congreso.

La Audiencia de Madrid ha avalado la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abrir una causa para investigar la denuncia que presentó Manos Limpias contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, e indica que no procedía decretar el secreto de las actuaciones. La Audiencia de Madrid ve indicios de delito, al contrario que la UCO.

Nuevo cruce de reproches entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. El ‘popular’ ha acusado al jefe del Ejecutivo de "tapar" la investigación a su esposa y le ha pedido "acabar con esto. Sánchez, por su parte, le ha reprochado el “fango” para “tapar” sus “gobiernos de la vergüenza” con Vox.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de abrir la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados con una pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque la pregunta inicial que estaba prevista sobre la "gobernabilidad" en España, ha quedado eclipsada por la actualidad, por las últimas informaciones sobre la investigación judicial a las actividades privadas a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno. "Como le dije cuando se destapó la trama Koldo, usted lo sabía y lo tapó [...] ayer conocimos que su esposa estaba siendo investigada con anterioridad al 25 de abril, fecha en que usted firmó esa carta a los españoles", ha dicho Feijóo, antes de pedirle explicaciones sobre la trama y asegurar que la Moncloa "está investigada por corrupción". El jefe del Ejecutivo le ha respondido a Feijóo que su Gobierno "defiende la paz y la legalidad internacional", ha acusado al líder del PP de "chapotear en el fango" y ha afirmado que es "esclavo" de sus pactos con la "ultraderecha", en referencia a los gobiernos de coalición del PP con Vox en varias comunidades autónomas, un día después de que su líder Santiago Abascal se reuniera en Israel con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, al que la Corte Internacional de Justicia ha ordenado que cese la ofensiva sobre Ráfah, en la Franja de Gaza, donde más de 36.000 palestinos han sido asesinados por los bombardeos de Israel con los que responde al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el que la organización islamista asesinó a 1.200 personas. Foto: EFE/Kiko Huesca/Mariscal.

El sumario del caso Begoña Gómez revela que está investigada por tráfico de influencias desde el inicio de las diligencias, el 16 de abril. Algo que se ha conocido tras levantar el juez el secreto de las actuaciones. También se ha sabido que la policía se lo notificó la semana siguiente, el mismo día en que Pedro Sánchez anunció su periodo de reflexión.