Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En cuestión de horas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afrontará el debate de investidura. La suya será este martes la única intervención en el Congreso. Lo hará 72 días después de las elecciones y sin los apoyos necesarios para conseguirla. Se trata de una de las novedades que envuelven este debate marcado por las primeras veces. Entre ellas, que nunca un candidato ha corrido el riesgo de someterse a una investidura fallida. Este miércoles tomarán la palabra el resto de portavoces. Cuando terminen se celebrará la primera votación en la que Sánchez necesita mayoría absoluta, 176 votos. Será entonces cuando comenzará la cuenta atrás para unos nuevos comicios que se celebrarían el 26 de junio si, en dos meses, no se logra un pacto suficiente (01/03/16).

  • Sánchez es el primer candidato que, sin ganar las elecciones, va a la investidura
  • Previsiblemente no conseguirá los apoyos, ni en primera ni en segunda votación
  • PP, Podemos, Compromís, ERC y DiL han anunciado voto en contra
  • El socialista hará un discurso "propositivo" y un llamamiento a la responsabilidad
  • Los partidos ya piensan en las negociaciones tras esta investidura fallida

El presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, ha asegurado en La noche en 24 horas que "en España los que mandan ahora son Pablo Iglesias, Errejón y Monedero", en referencia a la posibilidad de que el próximo viernes no salga adelante en segunda votación la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Es Pablo Iglesias quien va a decidir", ha aseverado el presidente autonómico, quien cree que si Pedro Sánchez no contara el próximo viernes con los votos suficientes "se abriría un nuevo escenario político". Sobre este hecho, Núñez Feijóo insiste en que "es el PP el que ha ganado las elecciones con 7,5 millones de votos y es el PP el que está dispuesto a hacer un gobierno amplio con PSOE y ciudadanos, como en Alemania".
Sobre la postura de su partido ante la investidura del candidato socialista, el presidente gallego ha dicho que "el PP no va a faltarle el respeto a la gente y va a votar lo que dijo en un principio. No puede decepcionar a 7,5 millones de españoles que le votaron para gobernar".

La cobertura especial sobre el debate de investidura de Pedro Sánchez en TVE arrancará a las tres de la tarde, hora y media antes de que Pedro Sánchez empiece a hablar desde la tribuna de oradores. El miércoles, TVE les ofrecerá las intervenciones de Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera y mantendrá la cobertura hasta que concluya la votación ya por la noche. Información en directo y análisis, en La 1, el Canal 24 horas y TVE Internacional Un despliegue en el que participan 400 profesionales. Programación especial también en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior. Y seguimiento online en RTVE.es, con los discursos, fotogalerías, y emisión en directo, en +24.

El debate de investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará este martes 1 de marzo a las 16.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intervención del secretario general de los socialistas sin límite de tiempo. Tras la intervención de Sánchez del martes, el debate se reanudará el miércoles 2 de marzo a las 9.00 horas con la intervención de los representantes de todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, en este caso del PSOE, que interviene en último lugar. Cada grupo tiene 30 minutos de intervención y 10 minutos de réplica. Pedro Sánchez podrá responder por tiempo ilimitado, según fuentes parlamentarias. La primera votación está prevista para el miércoles a las 21.00 horas. La segunda será 48 horas después, el viernes por la noche.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la oferta de última hora de Sánchez previa a la investidura no es "seria". Lo ha dejado escrito en un tuit, en el que valora que la propuesta validada este lunes por el Comité Federal es un "corta pega" del pacto con Ciudadanos, en el que se han limitado a "ocultar lo vergonzoso".
A un día de que arranque el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el PSOE se apremia en lograr apoyos para resultar elegido. En virtud del pactor firmado con Rivera, solo cuenta con el sí de Ciudadanos, una suma que aún le sitúa muy lejos de la mayoría necesaria incluso en segunda votación.
Sánchez le ha ofrecido a las "fuerzas del cambio" la derogación de la actual ley educativa o una ley de lenguas. En su discurso ante los barones también ha expuesto su voluntad de derogar la reforma laboral, algo que no está explicitado en el pacto con Ciudadanos. La formación naranja, por su parte, ha advertido poco después del Comité Federal del PSOE que solo apoyará a Sánchez si se respeta lo firmado.
De momento, además del rechazo de Podemos, a Sánchez también le ha llegado la negativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Desde el PSOE, no se ha cerrado las puertas a sumar más apoyos. 29-02-2016

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados decidirá este martes por la terde la fecha de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. Hay dos posibilidades: mantenerla el sábado o adelantarla al viernes por la noche, cuando se cumplan las 48 horas exactas de la primera votación que será el miércoles. Esta última opción es la que quiere el Partido Popular y Podemos. El PSOE y Ciudadanos prefieren que se celebre el sábado.

Pedro Sánchez jugará hasta el último minuto el partido para conseguir la investidura, dicen fuentes del PSOE. Por eso se dirige a los partidos de izquierdas, a los que han enviado este lunes una propuesta a cinco bandas -Podemos, Compromís, Podem en Comú, En Marea y Unidad Popular-IU- para intentar sumar su apoyo a la investidura. Sánchez asegura que los nuevos documentos, que incluyen por ejemplo la derogacíon de la LOMCE, son "coherentes" con el acuerdo con Ciudadanos.

El Partido Socialista redobla sus esfuerzos para intentar conseguir respaldos de cara a una investidura que arranca en poco más de 24 horas con el discurso de Sánchez. Con el aval de la militancia y de los barones al acuerdo con Ciudadanos y conscientes de que solo con la formación de Rivera no suman, el líder del PSOE propone un acuerdo al resto de partidos de izquierdas para formar un gobierno de cambio como han pedido los españoles. Ese plan, que trata de convencer sobre todo a Podemos, hace hincapié en las medidas de emergencia social así como en las iniciativas laborales y la recuperación de los derechos de los trabajadores (29/02/16).

Concluye el Comité Federal del PSOE. Una reunión en la que Sánchez ha anunciado la propuesta de pacto que va a realizar a las fuerzas de la izquierda de cara a su investidura. Una oferta que trasladará en cinco documentos, uno para Podemos y los otros cuatro para sus confluencias e IU. Este incluye aquellos puntos de los que ya han hablado en las negociaciones (29/02/16).

PSOE y Ciudadanos firman un pacto de investidura. Se rompen las negociaciones a cuatro de PSOE, Podemos, IU y Compromís. PP y Ciudadanos intercambian cartas. El camino al 1 de marzo se complica.

Un día antes de que comience el debate de investidura, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que este lunes mismo va a proponer a todas las fuerzas de izquierda un acuerdo para evitar que Mariano Rajoy continúe en la Moncloa. Estas palabras las ha pronunciado Sánchez en el Comité Federal del PSOE que va a ratificar el acuerdo suscrito con Ciudadanos y que ha sido respaldado este fin de semana por la militancia (29/02/16).