Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso, se celebra la segunda sesión del debate de investidura. Este miércoles es el turno para los grupos parlamentarios, que intervienen en orden de mayor a menor. Pedro Sánchez acude a la votación consciente de que no suma, al menos de momento, los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura. El primero en argumentar su no a Pedro Sánchez ha sido el presidente de Gobierno en funciones (02/03/16).

El candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha desgranado su programa de gobierno en su intervención en el debate de investidura, que ha arrancado este martes por la tarde, exponiendo en gran parte el acuerdo que firmó con Ciudadanos la semana pasada, para hacer frente a "cinco desafíos": empleo, desigualdad, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, el papel de España en la UE y la "crisis de convivencia que se sufre en Cataluña". Una intervención en la que ha retado a Podemos a unirse a un "Gobierno del cambio". Entre sus promesas está la puesta en marcha de un plan de choque para crear empleo "con cargo a los presupuestos generales del Estado", la derogación parcial de la reforma laboral del Partido Popular, un plan de emergencia social -que incluye un Ingreso Mínimo Vital y un Complemento Salarial Garantizado-, la negociación con Bruselas para aplazar el calendario de cumplimiento del déficit al 1% en 2019, su compromiso de que este ajuste no se haga "a costa de recortar el Estado del Bienestar", la elección de los cargos de designación parlamentaria -Tribunal Constitucional, CGPJ, etc...- mediante "convocatoria pública" y una reforma federal de la Constitución.

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido en el Congreso un gobierno de cambio y para ello ha vuelto a reclamar el apoyo de Podemos. Salvo la supresión de las diputaciones, Pedro Sánchez ha reiterado desde la tribuna todas las promesas del pacto con Ciudadanos, partido al que en dos ocasiones ha dado las gracias por su apoyo, y ha reconocido que no suma los apoyos necesarios.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha valorado el discurso de investidura de Pedro Sánchez como "muy por debajo de lo que esperábamos, aunque no albergábamos grandes esperanzas". "No ha habido ninguna declaración. Ha sido un discurso a la carta intentando pedir el apoyo de unos y otros", ha resumido.

Errejón ha criticado el "mestizaje ideológico" aludido por el candidato a la presidencia del Gobierno durante su discurso de investidura: "lo que necesitamos es compromisos claros y que tome una decisión. No se puede contentar a todos en política, y cuando uno lo intenta lo que se consigue no siempre es el mestizaje".

"No hemos visto en este discurso ningún proyecto de gobierno. Es una declaración de buenas intenciones, pero con eso no se gobierna", ha continuado. "No se nos puede contentar a la vez al Partido Popular y a nosotros, porque defendemos modelos contrarios de país. Quien hace un acuerdo para contentar al PP o buscar su abstención, no puede contar con nuestro apoyo".

El portavoz del PP en el Congreso ha calificado el discurso de investidura del canidato socialista, Pedro Sánchez como lleno de mentiras y y la culminación de "un sencillo fraude", una alocución "llena de mentiras", ha asegurado dedse el escritorio del Congreso Rafael Hernando.

Además, Hernando considera que el líder del PSOE ha aprovechado para hacer "el primer día de campaña electoral" y da por hecho que Sánchez no va a lograr los apoyos necesarios para ser investido por lo que habrá que convocar unas nuevas elecciones. También ha criticado la actitud que ha mantendio el secretario general del PSOE por presentarse "como un adalid" que va a solucionar los problemas de los españoles en una "España negra". Incluso el diputado del PP ha llegado a calificar a Sánchez de "petulante" por "haber pasado del no, no, no al yo, yo, yo".

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado que el discurso de investidura de Pedro Sánchez haya sido de "mucho ruido y pocas nueces" y que la "referencia más importante" a Cataluña haya sido su alusión a la "alta cocina".

Domènech ha aludido así a la metáfora culinaria que ha empleado Sánchez al afirmar: "los maestros de la alta cocina, y de eso sí que sabemos en España, nos enseñan que los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan".

También ha replicado al candidato socialista que un "gobierno del bien común no es un gobierno con el Ibex 35, donde no se mencionen las puertas giratorias, ni se reforme realmente el artículo 135 de la Constitución".

El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, cree que Pedro Sánchez ha hecho un discurso "muy ambiguo" para intentar "contentar a todo el mundo", pero que "sólo contenta a Ciudadanos", cuyo plan económico es, a su juicio, "contradictorio" con un programa político y social de izquierdas.

"Sánchez ha ofrecido medidas sociales que algunas suenan bien", ha reconocido Garzón tras el discurso de investidura del candidato socialista, al tiempo que ha advertido de que en IU-UP no se van a "dejar engañar".

"Si el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente aceptando su plan económico, el no es rotundo", ha subrayado, tras defender que las "bases de un gobierno estable" están en los partidos de izquierda.

  • Quiere negociar con Bruselas retrasar a 2019 la bajada del déficit al 1%
  • Plantea elegir a los miembros del Constitucional o del CGPJ por concurso
  • Se compromete a derogar parcialmente la reforma laboral del Partido Popular
  • Ofrece una reforma federal de la Constitución para la crisis de Cataluña
  • Elude mencionar la supresión de las diputaciones provinciales en su discurso
  • Así te hemos contado la primera sesión de investidura minuto a minuto

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, se enfrenta a partir de este martes a su debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Podría ser el primer candidato a la Presidencia del Gobierno que no consiga salir elegido ni en la segunda votación con mayoría simple. Repasamos en este víde el resto de investiduras de la democracia.

Nunca antes había pasado tanto tiempo entre unas elecciones y un debate de investidura. En total han transcurrido 72 días desde los comicios del 20 de diciembre, un tiempo de diálogo y negociación con muchas dificultades para llegar al acuerdo. El rey finalmente propuso a Pedro Sánchez como candidato a la Moncloa después de que el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinara el ofrecimiento del monarca.

Pedro Sánchez apura las últimas horas para perfilar su discurso de investidura en el que va a detallar su programa de gobierno progresista que girará en torno a cinco ejes: regeneración democrática,  economíareformas sociales,  el desafío territorial y reforma de la Constitución. Su alocución va a estar marcada por los guiños a las fuerzas de izquierdes, y sobre todo a Podemos, para que respalden un ejecutivo de cambio como única alternativa a la repetición de las elecciones o a un gobierno del PP (01/03/16).

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este martes que el voto negativo de Podemos en la votación de investidura al líder socialista, Pedro Sánchez, es un "no al cambio" y un "sí a la continuidad de Mariano Rajoy".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Luena ha lamentado la actitud de Podemos, al que ha recordado que su "papel en la política española es el de sumar para cambiar, no ejercer un bloqueo" para que continúe en el Gobierno Mariano Rajoy.