Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, insiste en que su partido no se abstendrá en la votación de investidura de Pedro Sánchez, pero subraya que los 'populares' seguirán tendiendo la mano para lograr un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Sin embargo, Andrea Levy acusa a Pedro Sánchez de sectario. "No se abre un nuevo tiempo negando la palabra al partido más votadohaciendo persona non grata a Mariano Rajoy un alcalde socialista en su pueblo de nacimiento. Me parece que eso es lo peor del sectarismo. No sé si lo ha aprendido de Podemos y de Pablo Iglesias, pero desde luego me parece que es una mancha muy negra el señor Pedro Sánchez en la historia del PSOE", argumenta (29/02/16).

Empieza la semana de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Será este martes. Antes, en poco más de una hora, el PSOE celebra el Comité Federal extraordinario que deberá ratificar el acuerdo con Ciudadanos sobre el que este fin de semana se ha pronunciado el 51% de los militantes socialistas. De ellos, un 79% ha apoyado la política de pactos de Sánchez. Un respaldo que, deberán refrendar ahora los abrones socialistas, y que hace que Pedro Sánchez acuda a la cita de este lunes fortalecido (29/02/16).

Unos 195.000 militantes, tanto del PSOE como del PSC, tienen derecho a participar en la votación sobre el pacto de gobierno entre su partido y Ciudadanos hasta este sábado a las ocho de la tarde. El resultado no es vinculante, puesto que los acuerdos que se alcancen serán refrendados por el Comité Federal el próximo lunes, víspera de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. La pregunta que los militantes han de responder en la consulta con un sí o un no es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes su pacto con Ciudadanos como la única opción de "Gobierno reformista" sin apoyarse en partidos independentistas y reprocha a Podemos que no se sume. El partido de Pablo Iglesias ha reiterado su disposición de seguir negociando con el PSOE pero después de que fracase su investidura el próximo 5 de marzo. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lamenta la falta de disposición de Mariano Rajoy para que el PP se una al acuerdo con el PSOE. Los 'populares' insisten en que retomarán la iniciativa a partir del día 5.

El PSOE tiene este fin de semana un nuevo reto que se suma al de conseguir los respaldos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, y este desafío es interno. La militancia tiene que votar si acepta o no los acuerdos del partido, sin especificar formaciones. Este viernes, los casi 200.000 afiliados pueden votar ya por internet y este sábado lo podrán hacer en una urna en las sedes.

La dirección teme una baja participación aunque espera que los que voten lo hagan apoyando el pacto con Ciudadanos.  Pedro Sánchez ha defendido el sí al acuerdo en un acto en Madrid porque, tal como dice, es un pacto de izquierdas (26/02/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a reiterar este jueves que el Partido Popular votará 'no' en debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el intento de Ciudadanos de que se una al pacto de gobierno firmado este miércoles por el líder socialista y Albert Rivera. "Que no cuenten con el PP para tomar el pelo a los españoles", ha subrayado en un foro organizado por el periódico La Razón, en el que ha criticado la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera.

  • El presidente en funciones insiste en que votarán "no" a la investidura de Sánchez
  • Rajoy critica la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera por pactar con el PSOE
  • Pide a Rivera, quien quiere reunirse con él, que respete la decisión del PP
  • Descarta ser el "actor secundario de un sainete" que acaba en nuevas elecciones
  • El presidente en funciones insiste en la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves que Podemos haya roto las negociaciones con su partido, después de que los socialistas alcanzaran un acuerdo con Ciudadanos. Sin embargo, se ha mostrado optimista con su investidura de la próxima semana ya que espera que los partidos de izquierda voten sí o se abstengan antes de permitir que siga gobernando el Partido Popular.

"Poco o nada espero del PP, pero sí espero mucho de los partidos a mi izquierda, porque espero que antes de perpetuar a Rajoy como presidente, voten sí o se abstengan para la elección de un presidente socialista y de izquierda", ha explicado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser.

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera espera que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los 'populares' se sumen al pacto alcanzado por su formación con los socialistas porque entiende que no hay argumentos para rechazar el acuerdo alcanzado más allá del "quítate tú para ponerme yo".