Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

66 páginas, más de 200 medidas y el objetivo contentar a izquierda y derecha. PSOE y Ciudadanos ceden. El empleo ha sido uno de sus enfrentamientos, pese a que Sánchez ha insistido y sigue insistiendo en derogar la reforma laboral. Ciudadanos renuncia al contrato único y pactan tres tipos: de formación, estables e indefinidos. Además abaratarán la indemnización por despido y negociarán un nuevo estatuto de los trabajadores. En materia fiscal no subirán los impuestos. Pacta bajada del IVA cultural al 10 por ciento y crearán un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Compromiso contra la corrupción. PSOE y Ciudadanos coinciden en que a partir de la fecha los nuevos investigados no podrán ir en las listas. Reforma de la constitución que bloqueé cualquier intento de referéndum. También la supresión de los aforamientos y la eliminación de las diputaciones. En cuanto al Senado apuestan por transformarla en cámara territorial y si no se consigue suprimirla como cámara de segunda lectura. Derogar la LOMCE para en seis meses poner en marcha una nueva ley de educación.

El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" para la investidura de Pedro Sánchez con el voto favorable de la formación naranja. Este acuerdo se ha alcanzado después de que sus respectivas ejecutivas hayan ratificado este mismo miércoles el preacuerdo que alcanzaron este martes los equipos negociadores de ambos partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido los protagonistas de la firma del documento en la sala Constitucional del Congreso, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna.

En menos de una hora, a las nueve de la mañana se reunirán las ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos para ratificar el acuerdo de legislatura pactado entre ambos partidos. Después, los líderes lo escenificarán y darán a conocer su contenido. El pacto no garantiza la investidura de Sánchez, que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos. El PP da por hecho que Pedro Sánchez fracasará en el debate de investidura (24/02/16):

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que acepta la reforma exprés de la Constitución que exige Ciudadanos para llegar a una acuerdo para su investidura. "Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos y Rivera que no le quepa duda a los españoles y españolas de que habrá acuerdo", ha señalado Sánchez en una breve rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que "cuando hay voluntad de cambio hay voluntad de acuerdo". El líder de la Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto esta mañana cinco reformas en concreto: el fin de los aforamientos, reducir a la mitad las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP), la despolitización de la justicia, la supresión de las diputaciones y la limitación de los mandatos a ocho años.

El debate se adelanta un día, finalmente el martes 1 de marzo a las 16:00 horas de la tarde escucharemos el discurso de Pedro Sánchez que abre el Pleno de investidura. Al día siguiente, 2 de marzo, turno de los grupos y las réplicas del candidato y, tras el debate, la primera votación. En caso de que Sánchez no obtenga mayoría absoluta, según marca la Constitución, pasadas 48 horas habría un segundo debate y una nueva votación, que en este caso sería el sábado 5 de marzo.

El debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo, en lugar de los días 2 y 3, como estaba previsto, según ha propuesto su presidente, Patxi López, a la Mesa de la Cámara, una decisión que es potestad de su cargo y que ha suscitado grandes críticas por parte del PP y Podemos, que acusan a López de actuar al servicio de los intereses de Sánchez, su compañero de partido.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado este lunes a Podemos a lograr "un avance" en las conversaciones para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de marzo como presidente del Gobierno ante la reunión prevista esta tarde con la formación de Pablo Iglesias, con IU y con Compromís. "Espero y confío en que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy", ha señalado en Los desayunos de TVE.

Podemos, por su parte, insisten en que novotarán a favor de la investidura, si no forman parte del Gobierno.

Se fija la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez: 2 de marzo. Continúan las negociaciones y reuniones del PSOE con otros grupos. Y también del PP. El comentario de Mariano Rajoy sobre la posibilidad de nuevas elecciones.

Se fija la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez: 2 de marzo. Continúan las negociaciones y reuniones del PSOE con otros grupos. Y también del PP. El comentario de Mariano Rajoy sobre la posibilidad de nuevas elecciones.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado este lunes a Podemos a lograr "un avance" en las conversaciones para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de marzo como presidente del Gobierno ante la reunión prevista esta tarde con la formación de Pablo Iglesias, con IU y con Compromís. "Espero y confío en que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy", ha señalado en Los desayunos de TVE.

Óscar López ha lamentado que, según ha asegurado en la entrevista, "se haya tirado el tiempo" porque Podemos no haya nombrado a un equipo negociador desde "el primer día" como otros partidos, "con los que se ha trabajado propuesta a propuesta", ha señalado López, antes de expresar su confianza en que "vuelva al argumento de la causa mayor y se haga posible un gobierno de cambio", ha señalado.

Sobre la propuesta de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña , el portavoz del PSOE en el Senado ha asegurado que su propuesta ha quedado "clara" y que le han dicho a Podemos que no aceptarán ese referéndum. Después ha dirigido a la formación morada la siguiente "reflexión": "No creo que la gente acampara en su día en Sol para que hubiera un reférendum en Cataluña".

En este sentido también ha recordado que el PSOE defiende algunos puntos que también defiende la formación morada, como la subida del salario mínimo.