Intensa semana de conversaciones: de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, de Rajoy con Albert Rivera, de la mesa negociadora del PSOE con grupos y agentes sociales... Desgranamos el documento que el PSOE ha puesto sobre la mesa para negociar la investidura de Pedro Sánchez.
La reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso, Margalló será el primer ministro que comparezca en el Congreso, hablamos de refugiados...
- Se reunirá la próxima semana con Compromís, UP-IU, PNV, C's y Podemos
- El partido se muestra abierto a que Podemos se sume a las negociaciones
- Sin embargo, no abrirá negociaciones con DiL ni con ERC
La reunión ha durado a penas media hora y ha empezado con la polémica sobre si Rajoy había negado o no el saludo al líder de la oposición. Los medios gráficos han inmortalizado una imagen en la que parece que el 'popular' evita contestar al gesto de Sánchez, que le tiende la mano sin obtener respuesta.
Ambos han restado importancia a la "anécdota", tal y como la ha definido Sánchez, quien cree que Rajoy no vio la mano en el aire. El 'popular' incluso ha bromeado con un periodista: "También le he visto a usted y no le he dado la mano".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Congreso de los Diputados en un frío y corto encuentro en el que el primero ha insistido en que lo "razonable, sensato y lo mejor para los españoles" es un gobierno presidido por el PP porque, ha insistido, es el partido que ganó las elecciones generales.
Pedro Sánchez no lo ve así y ha trasladado al presidente del PP que tratará de formar un Gobierno de "cambio", "progresista" y "reformista" y que espera que, si pasa a la oposición, "el PP sea tan leal como lo ha sido el PSOE". Sánchez ha insistido en que hay "mimbres" para la formación de ese nuevo Ejecutivo y ha anunciado que tiene la "voluntad" de incorporar independientes "de prestigio" a ese gobierno de "naturaleza transversal", en el que espera contar con Podemos y Ciudadanos.
- El líder del PSOE espera que la investidura sea en la primera semana de marzo
- Insiste en que ve "mimbres" para formar un Gobierno "progresista y reformista"
- Quiere contar con Podemos y Ciudadanos y no cierra "ninguna posibilidad"
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han protagonizado este viernes un frío encuentro en el Congreso de los Diputados, donde han hablado durante apenas media hora. Uno de los momentos que han generado más controversia es cuando Sánchez ha intentado darle la mano a Rajoy y este no se la ha tendido. Ambos han restado importancia al hecho. Rajoy ha bromeado sobre ello y Sánchez ha respondido directamente que el presidente del Gobierno no le había visto.
- El presidente en funciones y el líder del PSOE se reúnen en el Congreso
- Ambos se comprometen a mantener la lealtad en los asuntos de Estado
- Rajoy insiste en que ha ganado las elecciones y es el PP quien debe gobernar
- Sánchez le pide que pare la "campaña del miedo" de sus ministros
- La polémica por el saludo fallido ante la prensa marca el corto encuentro
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a recuperar el modelo de RTVE recogido en la Ley de 2006 para que el presidente de la Corporación vuelta a ser elegido por dos tercios del Congreso y no por mayoría simple en segunda vuelta, como estableció el PP cuando ganó las elecciones en 2011. Sánchez ha hecho este compromiso en una reunión que ha mantenido con los sindicatos y los consejos de informativos de la radio televisión pública en Torrespaña dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo con distintos sectores de la sociedad en las negociaciones para ser investido como presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE ha reiterado su compromiso por una RTVE "independiente y plural" y ha asegurado que trabajará para "revertir" el modelo impuesto por el PP, que, a su juicio, "utiliza los medios públicos de comunicación para sus fines partidistas", informa Efe. Sánchez ha ratificado el apoyo de su partido al manifiesto al que ya se adhirió el pasado mes de octubre junto al resto de partidos -excepto PP y Unió- y se ha mostrado convencido de que es fundamental que haya unos medios públicos que garanticen la pluralidad, la neutralidad y la diversidad.
- Aún no se ha fijado la fecha de la consulta, que no será vinculante
- Sánchez anunció en el pasado Comité Federal que consultaría cualquier pacto
- Los militantes que quieran votar tendrán que solicitarlo de forma previa
- Reclama al líder del PP que sea leal con ese papel, que ahora es de Sánchez
- Le acusa de "tomar por tontos a los españoles" con sus ofertas de pactos
- Rajoy y Rivera intercambian propuestas y estudiarán "los puntos en común"
- Coinciden en pedir "flexibilidad" para cumplir con el déficit, como planteó el PSOE
- Dice que su documento es "para acordar" y ya se lo ha enviado a Sánchez
- Dice que insistirá ante Sánchez y Rivera en su oferta de una gran coalición
- Cree que la coalición es lo "democrático" porque no excluye; "lo otro no lo es"
Reprocha al PSOE no defender la unidad ni rechazar la autodeterminación
- Dice que no se opone a hablar de política con C's pero sí para formar Gobierno
- "Hablamos con quien tenemos coincidencias programáticas", señala
- Enmarca en el "nuevo escenario de cortesía parlamentaria" su salida del 'gallinero'
- CC.OO y UGT ven con "simpatía" un Gobierno de cambio y desean éxito en las negociación
- Se aprueba por unanimidad el reparto de escaños alternativo de Podemos
- Se dio tiempo a la formación morada para que negociara su propuesta
- Antes, el jueves, se entrevistará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera
- Rajoy insistirá en su oferta de gran coalición pero no apoyará al líder del PSOE
- Celebra que hay puntos en común y que el PSOE es receptivo a sus propuestas
- También asegura que hay bastantes divergencias entre ambas formaciones
- En la reunión Sánchez no buscará el apoyo del PP a la investidura
- Dice que es una reunión solo para "charlar" y "dialogar"
El Partido Popular ha confirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atenderá la petición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de reunirse con él y aunque prevé que sea esta semana, no ha concretado ni la fecha ni el lugar de la entrevista.
El PSOE va a ofrecer a los partidos con los que quiere negociar un pacto de gobierno derogar varias leyes aprobadas por el PP, como la reforma laboral y la Ley de Educación (Lomce), así como aprobar un conjunto de medidas como llevar a cabo una negociación con Bruselas para ampliar el plazo para cumplir con el objetivo de déficit público, o un ingreso mínimo vital.