Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Intensa semana de conversaciones: de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, de Rajoy con Albert Rivera, de la mesa negociadora del PSOE con grupos y agentes sociales... Desgranamos el documento que el PSOE ha puesto sobre la mesa para negociar la investidura de Pedro Sánchez.

La reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso, Margalló será el primer ministro que comparezca en el Congreso, hablamos de refugiados...

La reunión ha durado a penas media hora y ha empezado con la polémica sobre si Rajoy había negado o no el saludo al líder de la oposición. Los medios gráficos han inmortalizado una imagen en la que parece que el 'popular' evita contestar al gesto de Sánchez, que le tiende la mano sin obtener respuesta.

Ambos han restado importancia a la "anécdota", tal y como la ha definido Sánchez, quien cree que Rajoy no vio la mano en el aire. El 'popular' incluso ha bromeado con un periodista: "También le he visto a usted y no le he dado la mano".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Congreso de los Diputados en un frío y corto encuentro en el que el primero ha insistido en que lo "razonable, sensato y lo mejor para los españoles" es un gobierno presidido por el PP porque, ha insistido, es el partido que ganó las elecciones generales.

Pedro Sánchez no lo ve así y ha trasladado al presidente del PP que tratará de formar un Gobierno de "cambio", "progresista" y "reformista" y que espera que, si pasa a la oposición, "el PP sea tan leal como lo ha sido el PSOE". Sánchez ha insistido en que hay "mimbres" para la formación de ese nuevo Ejecutivo y ha anunciado que tiene la "voluntad" de incorporar independientes "de prestigio" a ese gobierno de "naturaleza transversal", en el que espera contar con Podemos y Ciudadanos.

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han protagonizado este viernes un frío encuentro en el Congreso de los Diputados, donde han hablado durante apenas media hora. Uno de los momentos que han generado más controversia es cuando Sánchez ha intentado darle la mano a Rajoy y este no se la ha tendido. Ambos han restado importancia al hecho. Rajoy ha bromeado sobre ello y Sánchez ha respondido directamente que el presidente del Gobierno no le había visto.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a recuperar el modelo de RTVE recogido en la Ley de 2006 para que el presidente de la Corporación vuelta a ser elegido por dos tercios del Congreso y no por mayoría simple en segunda vuelta, como estableció el PP cuando ganó las elecciones en 2011. Sánchez ha hecho este compromiso en una reunión que ha mantenido con los sindicatos y los consejos de informativos de la radio televisión pública en Torrespaña dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo con distintos sectores de la sociedad en las negociaciones para ser investido como presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE ha reiterado su compromiso por una RTVE "independiente y plural" y ha asegurado que trabajará para "revertir" el modelo impuesto por el PP, que, a su juicio, "utiliza los medios públicos de comunicación para sus fines partidistas", informa Efe. Sánchez ha ratificado el apoyo de su partido al manifiesto al que ya se adhirió el pasado mes de octubre junto al resto de partidos -excepto PP y Unió- y se ha mostrado convencido de que es fundamental que haya unos medios públicos que garanticen la pluralidad, la neutralidad y la diversidad.