Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Curro Nicolau, un abogado con familia en Sedaví, Valencia, ha interpuesto dos recursos con motivo de la gestión de la DANA: uno frente al Tribunal Supremo por la "inactividad" de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y de Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, y, por otro lado, otro frente a la presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma y de la Agencia de Emergencias de la Comunidad Valenciana. El segundo ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

"Creo en el Estado de Derecho, creo en la separación de poderes y creo que el Estado tiene un cometido y los ciudadanos tienen otro cometido", admite el abogado en Las Mañanas de RNE cuando se le pregunta por el popular eslogan "el pueblo salva al pueblo". Nicolau expresa que lo que pretende con estas acciones legales es que "la Justicia dirima si realmente hubo una inactividad, hubo una negligencia o hubo un acto que se podría haber hecho de otra manera".

El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes un nuevo paquete de medidas para damnificados por la DANA. Asimismo, ha puesto foco en la respuesta del Estado de forma “eficaz” y “equitativa” ante este tipo de catástrofes naturales. “El Estado somos todos”, ha afirmado, recalcando que primero hay que reconstruir las zonas afectadas por la DANA y “posteriormente vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante esta emergencia climática y, sin duda, ante la asunción de responsabilidades políticas”.

“El Gobierno está a lo que hay que estar”, ha defendido, “que es reconstruir desde esta tragedia y a relanzar la actividad económica y social fundamentalmente de Valencia y también otras zonas afectadas aprendiendo la lección, que es que estamos ante una emergencia climática que nos va a exigir a todos lo mejor de nosotros mismos”. Así, ha instado a “escuchar y aprender” de la ciencia.

Sobre las críticas que ha recibido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Sánchez ha defendido que “el mundo, Europa y España necesitan más Teresa Ribera y menos negacionistas del cambio climático”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en declaraciones a los periodistas sobre la aprobación de un segundo paquete de ayudas para la DANA, ha reiterado que "el Estado somos todos". Siguiendo esta línea, ha expresado que el pago de los impuestos es lo que ayuda a que en situaciones como está, el Estado responda de forma eficaz y efectiva. También, antes las críticas de la gestión del Ejecutivo ha recalcado que el "Gobierno está a lo que hay que estar", que para él es centrarse en reconstruir y relanzar la actividad económica y social de las zonas afectadas por la DANA.

El Consejo de Ministros ha aprobado un segundo paquete de 110 medidas para los afectados por la DANA, lo que tiene una cuantía total de 3.700 euros. Entre esas medidas destaca un permiso retribuido destinado a los trabajadores que no puedan acudir a su puesto de trabajo: quienes se acojan a él percibirán el 100% de su salario y no estarán obligados a recuperar esos días.

Como ya se hizo en pandemia, se recurre al plan Me Cuida, que permite a los trabajadores adaptar su jornada para conciliar. También se pone en marcha un plan de empleo dotado con 50 millones de euros para contratar a personas desempleadas para labores de reconstrucción. En cuanto a las empresas, se extienden los ERTE por fuerza mayor para las que no estén en la zona cero pero que igualmente se hayan visto afectadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Consejo de Ministros de este lunes un segundo paquete adicional de ayudas a los afectados por la DANA. "Hemos aprobado un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales y una inversión agregada de 3.765 millones de euros para dar respuesta a la DANA", ha explicado Sánchez en rueda de prensa este lunes.

Este nuevo decreto se suma al aprobado la semana pasada y pretende "reforzar el escudo social" y "garantizar la reconstrucción del tejido productivo de las zonas afectadas", como ha indicado Sánchez. Entre algunas de las 110 medidas adicionales destacan la extensión de las ayudas por daños a las viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero las tenían arrendadas. También se extienden las compensaciones por pérdida de enseres a inquilinos y a bienes que no sean de primera necesidad.

"Hemos decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que soliciten esas ayudas para que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente", ha señalado el presidente del Gobierno, que también ha anunciado que se va a extender el Código de buenas prácticas hipotecario para que los hogares afectados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales una vez pasados los 12 meses que ya se habían establecido en el anterior real decreto ley.

Asimismo, Sánchez ha avanzado una nueva línea de ayudas directas de 200 millones para las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños y un paquete de 500 millones de euros para financiar un plan de acción para retirar el lodo de las calles de municipios afectados por la DANA.

Las zonas arrasadas por la DANA han sido declaradas como catastróficas. Lo ha decretado el Gobierno esta mañana y también ha aprobado un primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros. Son ayudas directas para familias, empresas y autónomos.

Recibirán hasta 72.000 euros los casos de incapacidad, hasta 60.000 serán para reconstruir sus viviendas y 10.000 para muebles y electrodomésticos.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros del martes un primer paquete de medidas de ayuda a hogares, empresas autónomos y las administraciones locales de los municipios valencianos, castellano-manchegos y andaluces golpeados por la DANA. En la comparecencia, Pedro Sánchez ha explicado el plan de medidas, que consta de tres fases: respuesta urgente, reconstrucción y relanzamiento. En la primera fase, que se establece bajo el paraguas de la declaración de zona catastrófica, el Gobierno ha anunciado un paquete de 10.600 millones de euros.

Sánchez ha especificado la forma en la que se hará el reparto de esta cuantía, entre las que se encuentran ayudas de hasta 60 mil euros para reparar viviendas, de hasta 10.300 euros por cambiar o arreglar muebles y electrodomésticos, y de hasta 37 mil para reparar elementos de comunidades de vecinos. Además, los afectados que tengan una hipoteca o un crédito al consumo podrán posponer el pago íntegro durante 3 meses y en los 9 siguientes pagarán solo los intereses. También hay medidas dirigidas a IBI, coches dañados o el pago de la declaración de la renta, entre otras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes algunas de las medidas acordadas durante el Consejo de Ministros en el marco de un primer paquete de ayudas dirigido a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.

El llamado 'Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunidad Valenciana' tendrá un coste de 10.600 millones de euros destinados a un total de 78 municipios que incluye ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos o exenciones de impuestos como el IBI correspondiente al ejercicio de 2024.

Se incluyen además medidas como la reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada, el pago del 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos por parte del Gobierno o indemnizaciones para aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo.

Los esfuerzos en este momento, ha señalado Sánchez durante su comparecencia ante los medios, se centran en "salvar vidas, recuperar el cuerpo de los fallecidos, garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros de las zonas afectadas".

Nunca antes una visita de los reyes había sido así. Entre insultos y agresiones nada más pisar las calles de Paiporta. Aunque continuaron su recorrido, intentando templar a la gente. Los ánimos estaban más que encendidos. También contra el presidente del Gobierno, que, según Interior, recibió un golpe.

Este lunes, el ministro Puente reconoce que la visita pudo ser un error de Zarzuela, pero insiste en que "se hizo con la mejor de las intenciones, pero probablemente no se acertó con el momento". El Gobierno pide diferenciar entre las protestas comprensibles de los afectados y los actos de violencia que, dicen, no fueron espontáneos y para los que hay abierta una investigación.

Entre los participantes de los disturbios había símbolos de la ultraderecha. Sindicatos vinculados a VOX no descartan dar cobertura jurídica a los detenidos. Y en Paiporta lleva días el eurodiputado de ultraderecha Alvise Pérez.