Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, contesta las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguró que "España tiene sed de urnas" y dice que "el que tiene sed de poder es Rajoy".

Critica, además, la convención celebrada por el PP este fin de semana en Sevilla y la califica de "puesta en escena".

"Una vez quitado el decorado nos hemos encontrado con la misma realidad que en los últimos tres años, que el PP no ha hecho ni una sola propuesta para ayudar a salir de la crisis. El que tiene sed de poder es el señor Rajoy", sentencia (24/01/11).

Durante el fin de semana, Gobierno, sindicatos y patronal han seguido negociando la reforma de las pensiones, con la mirada puesta en el día 28, el próximo viernes. Esa es la fecha límite que ha dado el Gobierno para alcanzar el acuerdo, antes de presentar su proyecto de reforma. (23/01/11)

Cada vez vivimos mas años y el número de trabajadores se va reduciendo. Los datos demográficos y las cuentas de la seguridad social hace tiempo que han puesto sobre la mesa la necesidad de afrontar una reforma del sistema de pensiones que garantice los pagos en un futuro. Calcular la pensión sobre un mayor número de años trabajados y ampliar la edad de jubilación a los 67 son parte de las propuestas del Gobierno. Los sindicatos se niegan a que esa ampliación sea obligatoria. El consejo de ministros pretende aprobar la reforma el dia 28, así que esta semana será clave para saber si hay o no acuerdo para llevar adelante unos cambios que van a afectar a la vida y a los bolsillos de casi todos.

Segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular, en la que el presidente de esta formación, Mariano Rajoy, ha anunciado que solicitará al Congreso que evise el sistema de pensiones que actualmente tienen diputados y senadores para acabar con cualquier tipo de privilegios respecto al resto de los españoles.

A una semana de se el Gobierno apruebe su proyecto para la reforma de las pensiones, los sindicatos han mantenido que esa reforma debe permitir jubilarse a los 65 años y con el 100% de la pensión a quienes hayan cotizado 35 años. Insisten en que el retraso del retiro hasta los 67 años debe ser voluntario. Los secretarios generales de UGT y CCOO han defendido la posibilidad de un acuerdo, pero advierten que no es el momento de intoxicaciones.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el acuerdo en materia de pensiones y reforma laboral con los sindicatos "es posible", pero también ha subrayado que "en este momento no lo veo cerca". "No lo veo cerca porque tdavía son muchas cosas las que nos separan, porque las restricciones de cada uno son muchas e importantes", ha dicho Rubalcaba.

En unos meses, en el Reino Unido la jubilación dejará de ser obligatoria a los 65 años para los hombres y a los 60 para las mujeres. Y es que cada vez más personas quieren retrasar la jubilación por motivos económicos.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras y el Ministro de Trabajo han desmentido rotundamente que en las negociaciones que mantienen se haya planteado la prolongación de la vida de las nucleares a cambio de que los sindicatos admitan la jubilación a los 67 años. UGT y Comisiones atribuyen el rumor a ámbitos cercanos al Gobierno y el PP responsabiliza al presidente de la confusa situación (20/01/11).

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha negado que en la mesa de negociación de las pensiones se haya planteado el retraso del cierre de Garoña u otra central nuclear. Gómez ha negado "un cambio de cromos" y ha dejado claro que "en ningún momento, se ha planteado nada que tenga que ver con el cierre o la reapertura de una central nuclear".

Los líderes de UGT y CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han rechazado cualquier propuesta que implique vincular la edad de jubilación con la prolongación de la vida de las nucleares, planteamientos que consideran "grotescos" y "un disparate". El secretario general de CC. OO. ha asegurado que "a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que un sindicato puede cambiar energía nuclear por años de jubilación".

Por su parte, Cándido Méndez ha calificado el planteamiento de "idea grotesca" y ha señalado que "España está situado en un Triángulo de las Bermudas económico: con inflación alta, con el paro muy alto y con crecimiento débil".

La CEOE dice que está dispuesta a ceder para facilitar un pacto global. Mientras, los sindicatos han ocupado decenas de sedes de la Seguridad Social para manifestar su rechazo a la jubilación a los 67 años.