Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2050 nuestra sociedad será muy distinta, porque habrá casi el doble de personas mayores de 65 años. Y la previsión además es que la esperanza de vida de los bebés que nacen ahora pueda ser centenaria. Se trata de un cambio histórico de la pirámide poblacional según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que exige una reflexión, entre otras cuestiones, sobre pensiones, calidad de vida y cuidado de mayores.

El Gobierno espera aprobar los Presupuestos Generales para 2019, que ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, pese a la incertidumbre sobre el apoyo a estas cuentas. Así lo ha afirmado este mismo día la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio entrevistada en el programa ‘La Noche en 24H’ de RTVE. Valerio ha apuntado que “el presidente es optimista, pero con cabeza”, y señala que “siempre ha habido confianza en que se vayan a aprobar” unos presupuestos que ha defendido por su “vocación social”.
La ministra ha justificado el planteamiento impositivo de su Gobierno para apoyar las pensiones futuras, impuestos que suben para “las rentas por encima de 130.000 euros año”. Respecto a las pensiones, Valerio ha avisado que estamos en el “tercer presupuesto” en el que se recurre a “la hucha de las pensiones”, y achaca a la “reforma laboral del PP” la escasa contribución a las partidas relacionadas con este destino, puesto que “no vino bien a los salarios”. La ministra apunta al posible recurso a los Presupuestos Generales para compensar este déficit, puesto que “hemos agotado este fondo –de ayuda a las pensiones- diez años antes de lo previsto”. La responsable socialista de Trabajo ha admitido que “una pensión mínima de 1080 euros es inviable”, en relación a las protestas que periódicamente se registran por pensionistas en Bilbao, mientras "no haya sostenibilidad social de las pensiones". Y ha reconocido que modificar la reforma laboral del PP es “muy complicado” con “solo 84 diputados”.

El Gobierno tendrá que volver a pedir un crédito para pagar las pagas extra de los pensionistas en 2019 sin agotar el fondo de reserva. En Bilbao, los pensionistas de Bizkaia cumplen un año de concentraciones reivindicando dignidad en las prestaciones.

Este miércoles 15 de enero se cumple un año de las primeras concentraciones en nuestro país de pensionistas. Un año en el que han salido a las calles, han presionado a las instituciones y han colocado el problema de la precariedad de las pensiones en primera línea política. Estamos escuchando varias ideas, varias propuestas de reforma. Para conocer qué se puede hacer para sostener este sistema de pensiones hemos invitado a José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales y con Alfonso Sierra, socio de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto este miércoles traspasar los gastos no contributivos del sistema al Estado para hacer frente al déficit de la Seguridad Social y retrasar la edad efectiva de jubilación.

Este mes de enero de 2019 arranca con el aumento de las pensiones entre un 1,6 y un 3%, la subida del salario de los funcionarios un 2,25% y el ascenso del salario mínimo más de un 22%, hasta los 900 euros. Renfe sube un 3,5% el precio de los trenes de Media Distancia y un 7% el de los Avant. Mantiene congelado el precio de los Cercanías y el de AVE y Larga Distancia. Subirán los combustibles y bajará el gas natural.

2019 llega con buenas noticias para los jubilados y trabajadores. Las pensiones suben un 1,6%, las mínimas y no contributivas lo harán en un 3%. También los trabajadores notarán un alivio en sus bolsillos. Suben los salarios, encabezados por el salario mínimo que se establece en los 900 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde este viernes "se pone fin al periodo de merma de poder adquisitivo de las pensiones" con la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley que las sube para 2019 un 1,6% general y un 3% para las mínimas y no contributivas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que Sánchez ha realizado también balance de sus siete meses de Gobierno, el presidente ha explicado que el decreto ley incluye una subida del 0,1% adicional para las pensiones en 2018 como consecuencia de la desviación del IPC. Asimismo, recoge para 2019 la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 56 al 60%.

Se trata de "dignificar las pensiones", que "son un derecho de ciudadanía y no una mercancía con la que hacer negocio", ha dicho el presidente.
Por esta razón, el decreto ley aprobado hoy incluye un mandato al propio Gobierno y a los agentes sociales (patronal y sindicatos) para que "forjen" un acuerdo que permita la sostenibilidad de las pensiones en el largo plazo.

  • Las pensiones no contributivas y las mínimas se incrementarán en un 3%, según ha confirmado Pedro Sánchez
  • La Seguridad Social abonará antes de abril una paga de compensación por la desviación de la inflación en 2018

Jubilarse y cobrar el 100% de la pensión costará un poco más a partir de este 1 de enero. Desde ese día la edad legal de jubilación se eleva hasta los 65 años y 8 meses, dos meses más que ahora. Esa medida se incluyó en la reforma de las pensiones de Zapatero y se mantuvo en la de Rajoy. El Ejecutivo del PP, en su reforma, además desligó la revalorización de las pensiones al IPC, algo que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto revertir este viernes en un Real Decreto-ley en el que se incluirá una subida de las pensiones del 1,6% (un 3% las mínimas).