Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la recta final del año muchos bancos invitan a sus clientes a hacer aportaciones a un plan de pensiones, a abrir uno, o a cambiarlo de una entidad a otra. Es en estas fechas cuando se hacen las mayores aportaciones, que se deducen en el IRPF al hacer la declaración de la renta. Según haya ido el año algunos clientes calculan la aportación que pueden hacer. El 85% de las aportaciones se realizan en este último mes del año.

Además, en estas fechas hay seminarios, charlas, conferencias, de las entidades, que aseguran que la Seguridad Social va mal y que es necesario hacer un plan de pensiones.

La periodista Rosa Sánchez nos explica en qué consisten y cuáles son sus condiciones en esta sección del 24 horas.

El Congreso ha renovado las recomendaciones del Pacto de Toledo. En el programa Parlamento, el exparlamentario Carles Campuzano señala que es bueno que se renueven los renovación de los acuerdos porque "expresa una voluntad de mantener una politica que se pueda sostener en el tiempo orientada a garantizar el futuro del sistema público de pensiones" y eso requiere de pactos lo más amplios posible, con todos los grupos. Aunque dice, algunas cosas no se han incluído como una intención para descongelar el factor de sostenibilidad o una mejora del sistema de cálculo de pensión, ampliando el número de años contabilizados.

Estas recomendaciones sí incluyen la revalorización de las mismas con el IPC, algo que destaca Campuzano, aunque precisa que sería necesario matizarlo en el caso de pensiones más bajas. Sobre si se rebajará la edad de jubilación, afirma que ningún país lo está haciendo y que incluso se están aumentando esas edades.

Sobre la necesidad de despolitizar los debates sobre la educación, el exparlamentario concluye que "estos temas estructurales, que determinan modelos de sociedad, cuánto más amplios y compartidos sean, mejor".

En Las mañanas de RNE hablamos con Octavio Granado, exsecretario de Estado de Seguridad Social, sobre la situación de las pensiones. Hoy el Pacto de Toledo vota las terceras recomendaciones en 25 años para la reforma en el sistema de pensiones. "El tema de las pensiones, por suerte o por desgracia, es un tema de permanente actualidad", ha dicho. Granado sostiene que la situación de las pensiones ahora en España es mucho más parecida a la que era hace 10 año que la que eraa finales de 2019, año en el que se consiguió mejorar el estado del sistema, disminuir el déficit y aumentar las prestaciones. "Tenemos una carencia de ingresos brutales que amenazan a la supervivencia del sistema", explica Granado. El exsecretario de Estado de Seguridad Social considera que hay que flexibilizar el sistema, dada la heterogeneidad de la sociedad española: "Tenemos que conseguir que el sistema funcione bien para situaciones diferentes". Sobre la garantía de las pensiones, Granado es claro: "Las pensiones están garantizadas" y apunta que el mayor riesgo es "sociológico": "La mayoría de la gente de 35 años desconfía de que vaya a cobrar pensión [...] Es un sistema que se basa en la confianza. Es imprescindible que tengamos un buen sistema para que la gente siga manteniendo la confianza". Octavio Granado cree que las pensiones deben subir lo mismo que los salarios, aunque cree que él habría realizado una subida inferior en el sueldo de los funcionarios: "Es complicado, hay muchos argumentos a favor o en contra. Sobre la edad de jubilación, Granado vaticina que va a ser, cada vez más, fruto una decisión personal y de las circunstancias. "El pacto de Toledo es una garantía de que el sistema de pensiones es una excepción en la democracia española". "Tenemos que conseguir un sistema flexible que sea justo con todo el mundo. Esto implica cambios sociales y un mercado de trabajo que garantice que tu esfuerzo va a ser retribuido. Lo fundamental es mantener las pensiones públicas", ha dicho Granado.

Los portavoces del PSOE y del PP en el Pacto de Toledo, Mercé Perea y Tomás Cabezón, han destacado en 'Las mañanas de RNE' el amplio acuerdo sobre las recomendaciones para "garantizar la sostenibilidad de las pensiones" que vota este jueves el Congreso. "Son un punto de inflexión porque marca un antes y un después de lo que no puede volver a pasar. No puede haber reformas de país que se cambien por una mayoría absoluta", ha dicho la socialista. El popular, Tomás Cabezón, ha dicho que, para alcanzar un acuerdo de este tipo, todos deben ceder. "Si hubiéramos tensado más la cuerda de un lado o de otro, no habría salido adelante".

El 63% de las empresas cree que una reforma del sistema público de pensiones implicaría una reducción de las mismas a futuro. Es una de las conclusiones del informe "Situación de las pensiones en España 2020" realizado por KPMG Abogados. Esta semana en el pleno del Congreso se votará el informe de la comisión del Pacto de Toledo con las recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones. El estudio de KPMG recoge que el 95% de los encuestados considera necesaria esa reforma, teniendo en cuenta las consecuencias provocadas por la pandemia, y un 94% que debería llevar implícita una serie de medidas para fomentar la previsión social privada. Según el grado de desarrollo de la previsión social complementaria en España, el 87% de las empresas estarían dispuestas a realizar aportaciones pra la jubilación de sus empleados. Informa Íñigo Inchusta

La ministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ha avanzado en una entrevista en el Canal 24H que el Gobierno distinguirá entre jubilaciones anticipadas “forzosas” y "voluntarias" para estudiar si los coeficientes reductores de las pensiones son “equitativos” y “justos”, o no. “Si la conclusión es que no, el Ministerio tendrá que regularlos o reducirlos”, ha añadido. También ha reconocido que se está estudiando que quien voluntariamente quiera prolongar su vida laboral más allá de la edad fijada en 67 años pueda tener incentivos. 

Como ejemplos de jubilaciones "forzosas", ha situado las de aquellas personas que "se han visto excluidas del mercado laboral" por su edad, o aquellas que realizaban "trabajos penosos" e "insalubres". 

Entre otras cuestiones, Valerio ha descartado que los pensionistas vayan a tener que “devolver lo cobrado de más” cuando la inflación se dé negativa y ha defendido que los planes de pensiones privados “no tengan un tratamiento fiscal tan bueno” para invertir más en las pensiones públicas.

Despues de cinco años de trabajo, los grupos escenifican el acuerdo al que han llegado en el Pacto de Toledo posando en la escalinata de los leones del Congreso. Por fin sus propuestas para reformar el sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad llegaran al Gobierno.

Esta semana, el Pacto de Toledo aprobaba en el Congreso con el apoyo de casi todos los partidos, la revisión de sus recomendaciones, acordadas el pasado viernes, después de 4 años de negociaciones. Es la tercera renovación en 25 años. En el programa ParlamentoParlamento hablamos con Magdalena Valerio, presidenta de esta comisión.

Se ha alegrado de que por fin se haya alcanzado un acuerdo aunque señala que sin cámaras, el debate va encaminado hacia los pactos y no tanto hacia el titular. Afirma que cerrarlas era fundamental para "transmitir certidumbre" en la ciudadanía de que el Sistema Público de Pensiones tiene presente y futuro. Las recomendaciones son para 5 años y entre ellas incluye sanear el déficit del sistema de pensiones, que señala que de aquí a 2023 cada administración deberá "pagar lo suyo", lo no contributivo deberá hacerse con los presupuestos; o recuperar el IPC como referencia para actualizarlas y garantizar así que no se pierde poder adquisitivo. Para acabar, la presidenta del Pacto de Toledo ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los pensionistas.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado en La Hora de La 1 que cuando acabe la legislatura no habrá "deficit en las pensiones". Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ha explicado, "por primera vez incorporan una asunción por parte de la Administración Central de los gastos que llamamos impropios" y el Gobierno ha identificado 22.000 millones de "gastos impropios". En este Presupuesto "se aborda una primera dimensión del problema por valor de 12.000 millones. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desglosado en el Congreso el anteproyecto de Presupuestos que ha entrado esta tarde en el registro de la cámara. Las pensiones se llevan uno de cada tres euros, 163.000 millones de euros en total. Es la partida que más pesa junto con la subida del sueldo de los funcionarios y la de desempleo. Más de 25.000 millones para proteger a los trabajadores desempleados, especialmente mayores de 52 años y personas que se encuentren en ERTE. El Gobierno también disparará hasta máximos la emisión de deuda soberana el año que viene hasta alcanzar una emisión bruta de 299.000 billones de euros. Informa Usúa Irastorza.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que van a revalorizar un 0,9% las pensiones contributivas, logrando que no pierdan poder adquisitivo, y un 1,8% las no contributivas, el doble que la previsión del IPC. En total, el gasto presupuestario en este sector se eleva a 163.297 millones de euros, un 3,2% más que en 2020. Además, han señalado que incorporarán por primera vez una transferencia del Estado a la Seguridad Social de más de 13.000 millones de euros, incrementarán las ayudas a la dependencia un 34,4 % más que en 2020 y eliminarán el copago para los pensionistas de determinado umbral económico.